Llega el Festival OUT! II Mostra de Cinema de Diversitat Afectiva de les Illes Balears

Llega el Festival OUT!, la II Mostra de Cinema de Diversitat Afectiva de les Illes Balears, una mirada honesta y sin tapujos a las nuevas realidades afectivas, sexuales, de género y familiares que existen en nuestra sociedad. A través del cine, se propone una aproximación a la afectividad, paso previo a la sexualidad, profundizando en su funcionamiento, su diversidad y sus conflictos, lo que supone un enriquecimiento personal y colectivo.

Los periodistas de IB3 Xisco Nadal y Marta Garau serán los encargados de presentar el Festival que reunirá diferentes proyecciones y actividades desde el 4 al 7 de abril.

Este jueves  4 de abril, se inicia el festival con la proyección del largometraje 1985, inspirado en el galardonado cortometraje del mismo nombre, 1985, es una obra delicada, en blanco y negro y con una sensibilidad asombrosa.

Hablamos en IB Magazine radio con Jaume Fiol miembro organizador y director de producción de la Mostra de Cinema de Diversitat Afectiva de les Illes Balears.

1985 será la película inaugural del Festival.

Jaume Fiol: Considero un gran acierto que esta sea la película de apertura del festival, es un film con un gran recorrido y muy emotivo que no puede dejar indiferente a nadie.

¿Qué fue del Festival del Mar dedicado al cine gay y lésbico que se canceló en 2011? ¿Y cómo nació la Mostra de Cinema de Diversitat Afectiva?

Jaume Fiol: Ciertamente deberíamos analizar qué paso y qué ha podido ocurrir para que hasta ahora no haya habido ningún proyecto que diera continuidad al cine de temática LGBTI. En los últimos años ha habido un auge en la moda de los Festivales en Baleares, sin embargo hemos visto como el cine LGBTI quedaba desplazado, así que decidimos poner en marcha este festival y después de una primera edición en la que vimos tuvimos muy buena respuesta del publico y de los colaboradores decidimos que tenia que tener continuidad. 

Estamos muy contentos con la aceptación que ha tenido el festival y en especial con los colaboradores que nos han ofrecido su apoyo.

¿La afectividad es previa a la sexualidad?

Jaume Fiol: Es uno de los puntos que tocamos en este festival, la estimación y la afectividad en una relación suele ser previa a la sexualidad y es un momento que también es muy importante y provoca mucha confusión.

¿Se han conseguido grandes logros en nuestra comunidad hacia el sector LGTBI?

Jaume Fiol: Si claro que si, puede que al ser islas demos la impresión de ser más cerrados pero si que hay una evolución, también ayuda la proyección turística que tenemos, en realidad en Baleares somos muy cosmopolitas.

¿Qué puedes destacar del programa de esta edición?

Jaume Fiol: Todas es muy interesante, contaremos con la actuación de  Mallorca Gay Men’s Chorus, se realizarán 12 actividades y se poyectarán 10 films, entre largometrajes, documentales y cortometrajes. Debo destacar la película “Carmen y Lola”, recientemente premiada al GOYA como mejor dirección novel y cuya directora Arantxa Echevarría será nuestra invitada especial y estará con nosotros para presentar su largometraje. También podremos disfrutar de un encuentro entre mujeres cineastas al que acudirán las directoras mallorquinas Marga Melià y Victoria Morell. Los documentales nos nos lo podemos perder Genderbende, Gayby Baby.  Tenemos muchas propuestas y siempre intentamos dar cabida a la producción local donde destacaríamos el corto “Entra en el armario” y el documental “Trans happy”, sin olvidarnos del film que cerrará el Festival Mario” que habla de la homofobia en el futbol. Es un festival muy completo y lo mejor es venir a comprobarlo.

(Ver programa)    (Ver Ubicaciones y compra de entradas)

Escucha PODCAST con la entrevista completa a Jaume Fiol.