Lanzadera, la aceleradora de proyectos de Juan Roig, en Palma

Lanzadera, la aceleradora de proyectos participada por el empresario Juan Roig, viene a Palma al coworking Nidus Workspace, a seleccionar proyectos y startups interesantes de nuestras islas para ayudarlos, impulsarlos e incluso, invertir en ellos

Entrada de lanzadera

Antes de empezar con la interesantísima entrevista, sobre todo para emprendedores, startups y gente con ideas e inquietudes, quería comentar un detalle que demuestra que, si se usa correctamente, Internet es una fuente de conocimiento incomparable, incluso para presumir de datos inútiles que usar en esa típica sobremesa de domingo. Como por ejemplo cuando confeccioné el guion para el artículo que nos ocupa.

Una interioridad del programa es que, al redactar los temas de los que hablar, le pongo un título interno para organizar los artículos, y en este caso, había escogido “Tecnología a gogó”, y me surgió la duda de si esta última palabra estaba bien utilizada como sinónimo de “gran cantidad” o era un coloquialismo que mejor no usar.  Encontré la etimología de la palabra y, efectivamente, es un préstamo del inglés, que a su vez lo tomó del francés, que se usaba como reafirmación, reduplicación de la palabra gogue, que significa “alegría, júbilo”. Esta palabra, gogo, se utilizó en una discoteca de París y a las bailarinas se las llamaba “Gogo girls”. De ahí que a las bailarinas y a los bailarines de las discotecas actuales se les llame Gogós. Es gracioso pensar  que en realidad las llamamos “Grandes cantidades”. Y esto demuestra que con un poco de interés y tirando del hilo, Internet puede ser maravillosa.

Javier de Timoteo, de Nidus Workspace
Javier de Timoteo, de Nidus Workspace

Y, a continuación, te ofrecemos un extracto de la entrevista realizada a Javier de Timoteo, gerente de Nidus Workspace, coworking ubicado en la calle Bisbe Maura 39 de Palma, lugar en el que el próximo 4 de marzo ocurrirá un interesantísimo evento relacionado con Lanzadera, la aceleradora de proyectos  Valenciana participada en gran parte por Juan Roig, el exitoso empresario propietario de Mercadona.

El evento está abierto a todo el mundo en Baleares, no tienen que ser empresas de Nidus.

¿Javier, en que consiste el evento?

J.T.– El evento se dividirá en dos bloques.

  • El primero, abierta para todo el público, en el que representantes de Lanzadera explicarán su metodología de trabajo y diferentes programas con los que cuenta en su aceleradora de empresas.
  • El segundo bloque será ya para todos aquellos emprendedores que quieran optar a estar dentro de alguno de los programas de Lanzadera. Aquí, los representantes de Lanzadera mantendrán entrevistas con cada emprendedor, de 10 minutos aproximadamente. El emprendedor deberá contarles (de manera breve) su proyecto.

¿Por qué se han interesado en Baleares, ve lanzadera un nicho de talento en nuestras islas?

J.T.- Lanzadera va realizando diferentes experiencias con coworkings de toda España, pero este verano surgió la oportunidad de colaborar, ya que estaban muy interesado en venir a Mallorca y a Baleares, y buscaban un partner para buscar talento en nuestras islas. Yo creo que aquí hay mucho emprendedor y también muchos programas, pero el de Lanzadera es muy interesante porque puede coger tu proyecto desde punto semilla y lanzarte en uno o dos años.

¿Solo pueden participar empresas alojadas en Nidus Workspace?

J.T.- El evento está abierto a todo el mundo en Baleares, no tienen que ser empresas de Nidus. Tanto a gente con un proyecto empresarial y a personas que ya han iniciado su empresa pero buscan un impulso.

¿Cuántos proyectos se han presentado hasta la fecha?

J.T.- El número no te lo puedo decir, pero hay bastantes – 10 o 12 en la fecha de la entrevista, el pasado 23 de febrero – y hay mucha mujer que se está animando a montar su empresa, hermanos que presentan su proyecto… refleja que hay movimiento, la gente quiere hacer cosas y estamos para apoyarlos y para intentar lanzarlos hacia adelante.

¿Las startups que se presentan están relacionadas con la tecnología?

J.T.- Todas tienen que estar relacionadas con tecnología, Lanzadera no aceptan proyectos que no tengan una base tecnológica.

¿Cuál sería tu deseo para esta edición?

J.T.- Por supuesto, que salga bien, que se presente mucha gente para que haya más posibilidades de que se incuben proyectos, y es posible que en seis meses se haga una segunda edición.

¿Qué gana el proyecto escogido?

J.T.- No sabemos si cogen dos o tres proyectos, pero ganan estarán mentorizados para que el proyecto salga adelante. Estarán ubicados en Valencia o en Mallorca, tutelados y enlazados por Nidus Workspace.

¿En qué momento recibirán los proyectos la respuesta de que han sido escogidos?

J.T.- Será inmediata, suponemos que en un par de días. Lo importante es presentar proyectos sin importar el tiempo, porque lo más inesperado acaba sucediendo muchas veces, y en el momento que digan que sí, la colaboración empieza.

¿Cómo deben presentarse los proyectos para participar en este evento?

J.T.- Deben inscribirse en la dirección https://nidus39.com/emprende-con-ayuda/ y a partir de ahí se enviará un email con la cita para presentar el proyecto.

Xisco Luque, programador, experto en actualidad tecnológica de IB Magazine

Escucha PODCAST de esta sección con la entrevista completa a Javier de Timoteo