La moda del showroom cada vez más presente

La historia cuenta que ya a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, se realizaban reuniones en los salones de las casas para presentar las nuevas colecciones de moda de aquella época a las invitadas.
Hoy en día el concepto, que se mantiene bajo la denominación de showroom, no ha cambiado y continúa siendo un espacio creado para que diseñadores o promotores, den a conocer la nueva colección a sus compradores y si bien esta actividad es muy característica en el mundo de la moda, en la actualidad también se ha extendido a otros sectores como el mobiliario o la decoración de interiores.
Los beneficios son muchos, tanto para quien expone como para quien lo visita, ya que el horario y los días se adaptan a la falta de tiempo del cliente. Incluso son muchos los que aprovechan los fines de semana para abrir las puertas y dar la bienvenida a los clientes.

¿A qué llamamos showroom? Se trata de una sala de exposición o espacio en el que el que se presentan las novedades de las colecciones para darlas a conocer a compradores y consumidores.
Los showrooms pueden ser espacios de exposición permanente o temporal y pueden estar dirigidos exclusivamente a profesionales (periodistas especializados o compradores) o al público en general. En cualquiera de los casos, se pueden ubicar en las sedes de los propios diseñadores o en espacios habilitados al efecto. Tampoco faltan en las ferias y desfiles de moda.
Cuentan con una o varias salas con maniquíes o percheros en que se cuelgan las prendas así como material promocional y medios audiovisuales en que se proyectan desfiles o campañas de publicidad.
Un showroom puede ser un espacio especializado en una firma o un paraguas bajo el que se concentran distintas, normalmente sobre una temática o un tipo de producto en concreto. En este caso hablamos también de los Pop Up Stores.
En los últimos años se ha convertido en un escaparate privilegiado para cualquier marca de moda. Un auténtico anticipo de lo que se vive en las pasarelas, de las tendencias que imperan, año tras año, en un sector en el que el diseño y vanguardia marcan la pauta.
El showroom es, en sí mismo, una auténtica herramienta de marketing. Una toma de contacto entre nuevas colecciones e influencers del mundo de la moda. Son una carta de presentación comercial dirigida a la venta. Un muestrario en espacios muy cuidados para atraer potenciales compradores.
Precisamente por este aspecto comercial, el showroom es una herramienta vital para quienes quieren diferenciarse en el mundo de la moda.

Joana Maria Ferragut y Carme Coll en los estudios de canal 4 radio durante la emisión de IB Magazine.

¿Cómo montar un showroom?

Lo primero es elegir un espacio adecuado: fácil acceso, zona muy transitada, que el público cercano muestre interés.

Selección de las marcas. Marcas de calidad, que presenten cierta diferenciación.

Diseñar un plan de comunicación que garantice una máxima asistencia al evento.

Invitaciones a clientes de valor y marcas participantes en el showroom. Así propiciarás un encuentro entre ellas para que se traten y conozcan a título personal.

Medir al milímetro el montaje. Es imprescindible aprovechar al máximo el espacio del showroom.

Añadir un servicio de cocktail o tentempié que amenice el evento. Se trata de explotar el lado más social del evento. Así tanto clientes como marcas colaboradoras disfrutarán y se relajarán durante el evento, una de las claves para el éxito del mismo.

La noticia de la semana:

Showroom Privé San Nicolás y el arte de personalizar el estilismo

Con tienda propia en Porto Cristo, este año decidió dar el salto a Palma e innovar bajo el concepto del Showroom. Joana Maria Ferragut, cuenta con una gran experiencia en el mundo de la moda que ha ido forjando durante estos años y que ahora lo transmite a sus clientas con un trato del todo personalizado. Ferragut, participó este domingo en [email protected] ON de IB Magazine, el único espacio dedicado íntegramente a la moda en canal 4 radio.

 

En el Showroom Privé San Nicolás, en la Plaça Frederic Chopin 1 1ºB, próximamente nos vamos a encontrar una nueva selección de colecciones de verano que ella misma ya está escogiendo para ofrecer unas prendas únicas y exclusivas adaptadas a todo tipo de estilos y tendencias.

Sin ninguna duda, la mejor manera de acceder a la venta privada, y con un trato del todo personalizado.

El showroom facilita el trato personalizado, ya que en una tienda convencional con el factor tiempo es casi imposible. La asesoría de imagen, cada vez es más valorada por el cliente. La clientela se deja aconsejar y ya no solo para eventos señalados, sino para el día a día.

Carme Coll, experta en moda

Escucha PODCAST de la sección [email protected] ON con la entrevista a Joana María Ferragut