La Lupa de Juan Mestre/ La tasa de desembarco

Juan Mestre, director de Preferente y Preferente.com, diario digital líder de turismo con noticias de agencias de viajes, hoteles y compañías aéreas y la revista de turismo e información para profesionales, acude a su cita de cada sábado al inicio del programa IB Magazine en canal 4 radio, con un rápido análisis y reflexión de lo más destacado de la escena política, social y de la crónica empresarial turística.

Mestre, pone La Lupa esta semana, sobre estas noticias de actualidad:

1.- Un periódico español, por primera vez el turístico más leído del mundo.
El periódico digital preferente.com se ha convertido en el líder mundial en audiencia de entre todos los del planeta que se dirigen a los profesionales turísticos, suponiendo la primera vez que un medio español, como ha ocurrido cada mes durante el último trimestre de 2018, adelanta, y de forma sostenida, a las grandes cabeceras del Sector de Estados Unidos o Reino Unido, según todos los grandes comparadores globales de tráfico.

El diario online preferente.com, que según el medidor Google Analytics desde hace años ya triplica las impresiones del siguiente portal en España, ha sumado también en los tres últimos meses más de millón y medio de visitas, por encima de cabeceras como Travel Weekly en América o TTG en Inglaterra, y ello pese a estar ambas escritas en inglés, con toda la mayor proyección que ello conlleva.

2.- El período de mayor comercialización de paquetes turísticos y reservas online en el Reino Unido de cara al verano, que se produce entre mediados de diciembre y enero, se está saldando de forma negativa para los intereses turísticos de Mallorca y resto de islas, informa Última Hora.

Los descuentos por venta anticipada que están realizando los hoteleros de las Islas, que llegan hasta un 20 %, no están teniendo los efectos que esperaban los empresarios, ya que no se ha producido ningún tipo de repunte en la comercialización de paquetes turísticos y hoteles de las Islas para la próxima temporada turística (Escarrer: “Las reservas a Turquía se dispararán hasta tres dígitos para el verano de 2019”).

Las ventas de reservas para el verano están prácticamente paralizadas para Balears, según apuntan touroperadores y agencias online (OTA). Es más, las revistas especializadas en turismo del Reino Unido indican que Mallorca “afronta el peor período de ventas en el Reino Unido por la fuerte competencia de los destinos vacacionales del Mediterráneo oriental” (Alemania: las ventas a Turquía, un 50% más a costa de España).

3.- Venecia aplica la tasa de desembarco ¿En qué consiste realmente? Se trata de cobrar entre 2,5 y 10 euros a los turistas que no llegan a pernoctar en la ciudad de los canales. Una medida destinada principalmente a los cruceristas (cada año atracan en el puerto del Adriático más de 600 barcos) que inundan Venecia y se limitan a una visita diurna.
El gravamen se incluiría en el billete de transporte; da lo mismo que se llegue en crucero, avión o autocar. Las compañías se encargarían de pagárselo al Ayuntamiento. Según las primeras estimaciones municipales, la nueva tasa podría aportar hasta 50 millones de euros anuales. Baleares ya aplica a las grandes compañías de cruceros el Impuesto de Turismo Sostenible, un euro diario que se incluye como gravamen en el precio final del viaje.

Juan Mestre, director de Preferente y Preferente.com

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