La Jaula, un homenaje a los guardias civiles del último atentado de ETA en Mallorca

El 30 de julio se cumplirán 10 años del atentado de ETA que acabó con la vida de dos guardias civiles en Palmanova. El director mallorquín Marcos Cabotá, ha trasladado la historia a la gran pantalla con La Jaula. La película, ya en pantalla desde el pasado viernes, es una ficción a través de la realidad que refleja cómo se vivió un atentado de tal calibre en una isla tan pequeña.

Todo comienza con el papel de un mallorquín, que ayudó a un matrimonio vasco a arreglar la embarcación en la que navegaban justo el mismo día en el que estalló la bomba. Pero, a pesar del tiempo que ha transcurrido, aún quedan algunas dudas sobre lo ocurrido. “La más importante es si había un comando establecido en la isla o no”, asegura Cabotá.
El director mallorquín ha confesado en IB Magazine, el malestar que sufrió durante la postproducción del largometraje. “No sabía cómo lo verían los familiares de las víctimas, así que decidí hablar con ellos y enviarles el guión. Recibí el visto bueno y eso me tranquilizó”, apunta.

Tras la mini serie de la producción de Cabotá emitida en IB3, el director se quedó con las ganas de llevarlo a la gran pantalla tal y como él había imaginado la historia. Y, tras ganar el premio a Mejor Dirección en el Festival de Ámsterdam, piensa luchar por más premios. La Jaula es un homenaje a todos los que participaron en la investigación y a todos los mallorquines, que supieron afrontar un hecho tan peligroso y delicado como lo fue el último atentado de ETA.

Marcos Cabotá director de La Jaula.

Con los actores mallorquines Xavi Núñez, Miguel Ángel Jiménez y Antonia Payeras, La Jaula podrá verse en Sala Augusta, además de en otros 30 cines en toda España, durante dos semanas.

Escucha PODCAST con la entrevista completa a Marcos Cabotá