La incorporación de nuevas firmas en Adlib Moda Ibiza 2019

Después del éxito de la presentación de la nueva Campaña Adlib 2019, que tuvo lugar en Madrid, uno de los aspectos que más ha destacado ha sido la incorporación de nuevas firmas en el Circuito Adlib. La familia de Adlib Moda Ibiza crece este año de la mano de una serie de artesanos que diseñan y crean sus prendas en la isla.

Artesanos, ligados al mundo de la moda y los complementos como Elin Ritter, formada en la prestigiosa escuela de diseño Saint Martins de Londres, pionera de una firma de bikinis que se caracteriza por su exclusividad. Como diseñadora ha vivido y trabajado en el Reino Unido, Brasil y España durante muchos años. Elin Ritter tiene un sentido innato de lo que las mujeres quieren de sus trajes de baño y ropa de playa, tal y como refleja la foto de portada del artículo. Cuando se mudó a Ibiza, supo que había llegado el momento de crear una marca única, hecha en la isla con talento local. Con su conocimiento del traje de baño brasileño, la colección ha sido desarrollada y construida para esculpir y realzar la silueta, con un toque de glamour.

Otra de las firmas, Pearls Of Mu, nos presenta toda una serie de complementos elaborados con la perla como protagonista. Collares simples o compuestos por varias vueltas que nos evocan a una atmósfera de sofisticación y elegancia. Tahití, Mallorca, Mallorca y perlas de río cultivadas a mano en Ibiza. Apasionada por las joyas y habiendo vivido siempre cerca del mar, para la diseñadora no había nada más obvio que crear y diseñar su propia colección de joyas con perlas.

Pearls of Mu nació de la experiencia en la industria de la joyería de lujo combinada con su amor por la isla de Ibiza. Todas las colecciones son diseñadas y hechas a mano en Ibiza. La perla, redonda y brillante, es un testimonio de la belleza de las mujeres que se adapta a cualquier estilo y situación, así como a la personalidad o forma de vida. Es un signo inmutable e intemporal de la feminidad. Suave y voluptuosa, la perla regresa a nuestro joyero, moderna y eterna, actualizada de acuerdo con las tendencias de la temporada.  Como dijo una vez Coco Chanel: “¡Una mujer necesita cuerdas y cuerdas de perlas!” y Jackie Kennedy comentó en una ocasión que las perlas siempre son apropiadas.

El concepto de Natural Adlib suma también dos diseñadoras: la artesana Ángela Martí que trabaja el cuero desarrollando una línea de espectaculares bolsos y accesorios de piel tintados a mano, en muchos casos de becerro, pero también de pieles exóticas, cosidos con hilo encerado para asegurar su resistencia.

Se trata de piezas de diseño de inspiración mediterránea, a las que cabe encuadrar plenamente en el terreno de la moda, y no obstante conservan el aliento cálido de la autenticidad, por estar confeccionadas con herramientas antiguas. Su pieza más reconocible, de nombre ‘s’Alamera’ o ‘Dalt Vila’, dependiendo del tamaño transmite la fuerza del senalló ibicenco y transmite el espíritu de aquel viejo capazo de esparto o de palma, capaz de contener en su interior toda la luz mediterránea. Diseño y artesanía, moda y tradición, de la mano de una artista comprometida con su tiempo, que no desdeña el fruto del pasado. 

Ángela Martí trabaja el cuero desarrollando una línea de espectaculares bolsos.

La otra firma que se une a la moda natural es Estrivancus. Su creadora, la artesana María Morcillo elabora espardenyas con un sello propio ligado al mundo de la sostenibilidad. No en vano, pertenece a la Asociación Moda Sostenible España (AMSE).

Nuevas firmas que debutarán en la próxima edición de las Pasarelas Adlib 2019 que se celebrará durante la primera semana de mayo.

La noticia de la semana:

Estrivancus, se incorpora a Natural Adlib

En Santa Eulària, nace hace 2 años la firma Estrivancus de la mano de María Morcillo.  Una firma dedicada a la elaboración de espardenyes con sello propio, al igual que el nombre, Estrivancus, que es una palabra ibicenca muy antigua que hace referencia a zapatos viejos.   

En el barrio de Can Guasch, donde muchas de sus vecinas, incluida su madre, cosían para Adlib, creció María. En sus recuerdos las mujeres mayores, con los trajes ibicencos oscuros, con faldas hasta los pies, por donde aparecía este hermoso calzado, las espardenyes.

Cursó estudios en la Escuela de Artes de Ibiza y en Barcelona se graduó en Técnica Superior en Producción de Audiovisuales, Radio y espectáculos, por la Escuela de Medios Audiovisuales. Durante sus estudios intercaló la pintura, realizando exposiciones en salas como la desaparecida EBUSUS y  realizó también cursos de diferentes técnicas artesanales, siempre vinculados al mundo artístico más que al mundo de la moda.

Es en 2016 cuando arranca este proyecto  interesándose por
las técnicas artesanales tradicionales, profundizando en el folclore de
Ibiza y Formentera. En 2017  empieza a hacer los primeros pares, pero no es
hasta principios del año pasado que decidió dedicarse más plenamente a
la labor de hacer espardenyes.

Gracias a una editora de Vogue América que se fijó en uno de sus modelos, empieza a tener mayor repercusión, a raíz de publicar un precioso artículo en el mes de mayo del año pasado.


VALORES DE LA MARCA: Estrivancus es moda sostenible, produce piezas
artesanales con una historia y un gran valor cultural en su taller de
Ibiza (Santa Eulàlia). Apuesta por un consumo responsable fuera de los
circuitos habituales de comercio y fabricación en serie.

COMERCIALIZACIÓN: En todo el mundo a través de su tienda online.

COLORES: El natural de las fibras y los tonos extraídos de la
naturaleza conseguidos a base de tinturas orgánicas.


TÉCNICAS QUE UTILIZA: Sistema de montaje de forma manual con
herramientas de madera.


MATERIALES: Fibra natural extraída del raspado de las hojas de la planta
pitra o agave. Pigmentos orgánicos de plantas, insectos y minerales.
Abalorios y cintas para la decoración final.


NOVEDADES: Recuperar modelos antiguos como el de finestretas  y darles
un filtro más actual.


HITOS DE LA MARCA: En Mayo 2018 Vogue América realiza un reportaje
elogiando las Espardenyes ibicencas de la diseñadora. Menciones
especiales en la revista Style-Republik  Vietnam, en el Magazine Sevilla
Selecta y en el periódico digital Noudiari. En 2018 desfila en MOMAD de
la mano de la Asociación Moda Sostenible España (AMSE) a la que pertenece
desde sus inicios. Todas sus clientas son especiales pero destacar a
Tamara Falcó, tras varios días hablando con ella se realiza un modelo en
negro y a medida.

COLECCION ADLIB MODA IBIZA 2019


“ARTESANÍA CON HISTORIA”


Estrivancus Eivissa debuta este año en su primer desfile NATURAL ADLIB,
inspirándose en las espardenyes tradicionales. Presentará unos diseños que
evolucionan en cuanto a composición de tiras, numeración y distribución.
Reinterpretando la tradición sin perder la esencia.


El ensamblaje lento y personalizado de las Espardenyes  convierte este
calzado en modelos únicos y atemporales. Hacemos moda sostenible desde
el producto realizado a mano hasta el embalaje.

Cada gran diseño comienza con una historia del pasado.

En definitiva, Estrivancus, produce moda sostenible, hecha despacio y con mucho amor.

Carme Coll, experta en moda

Escucha PODCAST de esta sección de Mod@ On en IB Magazine