Juan Xamena veinte años integrando a personas con capacidades especiales

Las personas con capacidades especiales están cada vez más integradas en la sociedad actual, pero lo cierto es que todavía queda mucho camino que recorrer para lograrlo totalmente y conseguir que se normalice su presencia en lugares de trabajo.

Fundaciones y agrupaciones colectivas llevan años luchando porque estas personas puedan formar parte de equipos de trabajo sin que se haga distinción en ellos, únicamente la necesaria para involucrarlo como trabajador en base a sus circunstancias.

Son muchas más las razones por las que merece la pena contratar a un trabajador con capacidades especiales  y aprender todo lo que pueden aportar al equipo, humana y laboralmente.

Brillosa, es una de las empresas de Balears que ha demostrado con el paso de los años una especial sensibilidad ya que desde hace unos años tiene como una de sus premisas incluir a personas con capacidades especiales.

“Una de nuestras grandes preocupaciones es dar la oportunidad a personas con riesgo de exclusión social” indica Toni Masso, gerente de Brillosa.

Brillosa es una de las empresas de nuestra comunidad que colabora con entidades benéficas como Cáritas, Proyecto Incorpora, Projecte Home, Aspas, Fundación Mapfre, UNAC, Estel de Llevant, Cruz Roja y recientemente colaboran con Sonrisa Médica, entre otras. Esa sensibilidad social ha llevado a Brillosa a obtener en el año 2015 un importante reconocimiento, una de esas distinciones que incorpora la Obra Social La Caixa con una serie de objetivos entre los que destaca, fomentar la inclusión de estas personas en el mundo laboral.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber ganado el primer premio en la categoría de gran empresa, porque además nos valoraron el conjunto de actuaciones que hacíamos con todas estas entidades y con las personas en situación y riesgo de exclusión social” comenta Toni Masso.

Brillosa acaba de cerrar un acuerdo marco con el centro especial de empleo IC Serveis, Manteniment Integral d’Espais, empresa líder en la gestión y externalización de servicios cuyo ámbito de actuación se encuentra en las Illes Balears.

En IB Magazine, en canal 4 radio, mantuvimos entrevista con Juan Xamena,  gerente de IC serveis, que nos hizo un rápido balance de los 20 años de esta empresa, líder en su sector .

“Nuestra misión principal es la de integrar socio-laboralmente a personas con diversidad funcional mediante la creación de puestos de trabajo sostenibles y de calidad. Actualmente estamos contratando a más de 180 personas, y a lo largo de estos 20 años hemos logrado consolidar más de 1500 puestos de trabajo con diferentes perfiles” apunta Xamena.

Aunque después de mucho esfuerzo parece que la sociedad ha madurado en este aspecto, aún queda mucho camino que recorrer para conseguir que realmente haya una sensibilidad consolidada para la integración de estas personas.

“Nuestro objetivo es dirigirnos a un cambio radical, encaminándonos a un tipo de trabajo mucho más adaptable a personas con capacidades especiales, ser más sensibles con ellos y que la actividad que estén realizando no sea un sobresfuerzo” afirma Juan Xamena.

“La integración, la excelencia de nuestros servicios y la responsabilidad empresarial son sólo algunos de los valores que nos definen como Centro Especial de Empleo”

+ Info www.icserveis.org
TEL. 971 452 110
Gremi Cirugians i Barbers, 20

Pol. Son Rossinyol
Palma

Brillosa

www.brillosa.com
Gremi de Cirurgians i Barbers, nº 22 – local 16
Parc Empresarial Son Rossinyol
Palma
971 900 450
Email: info@brillosa.com

Escucha PODCAST de la entrevista mantenida con Juan Xamena y Toni Masso.