Rotary Club pone de relieve el Día Mundial contra la Polio

El Día Mundial contra la Polio Rotary y sus aliados en la Iniciativa Mundial para la erradicación de la Polio celebraron un hito trascendental: la confirmación de la erradicación del tercer tipo de poliovirus salvaje.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó coincidiendo con el Día Internacional contra la Poliomielitis, que el poliovirus tipo 3, uno de los tres causantes de esta enfermedad, ha sido erradicado en todo el mundo.

“Tras la erradicación de la viruela y del poliovirus tipo 2 (en 2015) esta noticia supone un logro histórico para la humanidad”, señala José Manuel Valverde, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Balears y desde el RC Palma Almudaina.

(De izquierda a derecha) Juan Sastre, Delegado en Baleares de Rotary Internacional. RC Palma Almudaina, Dr. Emilio Martinez Almoyna. RC Mallorca , Dr. José Manuel Valverde, Vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares. RC Palma Almudaina yDr. Jordi Reina, Academia Medica Balear. RC Ramón Llull

El virus de la polio tipo 1, único que resta por eliminar, todavía ha provocado brotes en los últimos años en países como Pakistán, Afganistán, Nigeria o Filipinas, apunta Valverde a IB Magazine con motivo de la charla coloquio celebrada en la sede del Colegio de Médicos de Balears con motivo del Dia Mundial contra la Polio, en la que han participado rotarios de los club Ramon Llull y RC Mallorca.

Los tres poliovirus presentan los mismos síntomas, y pueden causar parálisis o incluso la muerte a los pacientes, aunque presentan diferencias genéticas y virológicas.

Agradecimiento imagen: M. Noguera/Vix

Escucha POCAST de la entrevista completa al doctor José Manuel Valverde del RC Palma Almudaina.