Joan Laínez dirige más de 160 voces corales

En Mallorca, tenemos muy arraigada la tradición de pertenecer a un coro o formación musical. Para esta Navidad tenemos multitud de eventos y escenarios en los que podremos disfrutar de este tipo de agrupaciones.

Joan Laínez, solista, director y polivalente músico, dirige diferentes formaciones corales en la isla: Cor de Pollença, Cor Ciutat de Mallorca, Mallorca Gay Men’s Chorus, entre muchas otras, alcanzando la considerable cifra de dirigir 163 voces. En nuestra sección de Atril dirigida por Marcelino Minaya, músico y miembro de la Associació de Gestors Culturals de les Illes Balears, analizamos con Laínez la buena acogida de las formaciones corales, especialmente en estas fechas.

Lainez junto a Marcelino Minaya en el estudio de IB Magazine.

“Es muy buena noticia que cada vez haya más gente interesada en participar en coros, escuelas de música, bandas… Muchas instituciones privadas también están impulsando esta pasión y tenemos mas jóvenes que nunca demostrando lo que pueden hacer en el futuro” apunta Marcelino Minaya.

Hace unos días se celebró en el Auditori de Manacor, los 5 años de trayectoria del Mallorca Gay Men’s Chorus, donde la formación lo dio todo, la asistencia fue espectacular y el público pudo disfrutar de una velada muy divertida.

“Cinco” espectáculo que conmemora este aniversario de MGMC en el Teatre Principal de Palma.

Joan, ¿cómo fueron los principios del Mallorca Gay Men’s Chorus?

Al principio tuvimos que pasar por muchas situaciones, hace 5 años un grupo de amigos nos juntamos para llevar a cabo un apasionante proyecto musical Mallorca Gay Men’s Chorus, un coro compuesto íntegramente por voces masculinas y que buscaba (y sigue buscando) hacer algo diferente dentro de la música coral. Al principio tuvimos que pasar por dificultades, incluso nos vetaron en algunos teatros y localidades, pero la verdad es que a día de hoy estamos muy contentos, hemos sembrado base y ahora nos vemos muy arropados.

Aunque los inicios nunca fueron fáciles, sin duda han demostrado que tienen nivel y su trabajo constante demuestra que, MGMC en poco tiempo, destaca en los circuitos tradicionales, saliendo incluso fuera de Mallorca como perfectos embajadores culturales de nuestra comunidad.

Realmente estamos muy contentos de poder avanzar con buenos pasos, hemos estado en Munich y el público nos conocía, nos han invitado a grandes eventos pero sin duda lo que tenemos más claro es que hay que tener los pies en la tierra para poder hacerlo bien, el publico cada día espera más y no podemos bajar la guardia.

“Tener a Mallorca Gay Men’s Chorus en el escenario es garantía que se va a llenar el teatro y de que la gente se lo va a pasar en grande”, indica Marcelino Minaya.

El 21 de diciembre se celebra “Una Navidad en Son Amar”. Mallorca Gay Men’s Chorus participa en este gran concierto navideño junto a grandes solistas, y otros coros  como son Chorus, la Agrupació Coral Femenina Col.legi Sant Francesc y la Jove Orquestra Illes Balears, junto a Rosa de Lima y Jaume Perpinyá, cantantes del show del restaurante espectáculo, entre otros.

Es la tercera edición que participamos en el concierto navideño en Son Amar y este año le hemos querido dar un toque especial, entre todos hemos preparado un repertorio con música muy navideña pero sin ningún villancico, será música de los 60, de conocidos musicales, incluso música del Tíbet… será un show muy grande en la mejor sala de Mallorca. Son Amar nos brinda una gran oportunidad cediéndonos la sala, todo lo recaudado es para financiar los coros el próximo año, estamos muy agradecidos con la ayuda que nos brinda Son Amar que siempre apoya iniciativas culturales como ésta.

Por otro lado Laínez también dirige bandas de música, ¿qué se dirige mejor a una banda o a un coro?

Cuando hay gente con estudios de música normalmente es todo mucho más fácil de manejar, este suele ser el caso de las bandas, con estas realizamos un trabajo más musical y más incisivo, en el caso de los coros es muy diferente, mucha de la gente que participa viene sin ningún conocimiento musical por lo que tienes que ir más pausadamente, el trabajo es muy gratificante en ambos casos.

Joan ha demostrado sus dotes como solista en la noche lírica de les Coves dels Hams, un nuevo registro que le apasiona.

Las bandas al igual que los coros también están en muy buen momento, entre otras cosas por el trabajo de la Federació de Bandes.  ¿Como director, también lo percibes así?

Sin duda lo estamos notando, cada vez hay más compositores tanto nacionales como internacionales, que componen solo para banda y esto es muy importante ya que demuestra que hay más interés en estas formaciones. Ya hemos abandonado aquel estereotipo de típica banda que solo sale para acompañar actos, a autoridades, o para tocar el pasodoble y ahora las bandas ofrecen grandes conciertos de gran calidad musical, las escuelas de música también ayudan mucho a la creación de buenas bandas.

Joan y Carlos Durán en un momento de la entrevista para el programa que dirige en canal 4 radio.

A Joan Laínez, también podemos verlo todos los sábados de diciembre de 18’00h a 20’00h dirigiendo el Coro Gospel en la plaza de los Olivos del Mallorca Fashion Outlet en Marratxi.

Escucha el PODCAST de la entrevista completa a Joan Laínez, en nuestra sección Atril, dirigida por Marcelino Minaya.