Life Mu Ghetto presenta su proyecto en los medios de comunicación de Balears.

La historia y evolución del proyecto Life Mu Ghetto, ONG de la cual Carlos Durán nuestro director y presentador es embajador, la venimos contando semana tras semana y como os anunciamos tuvimos la ocasión de poder entrevistar en IB Magazine en canal 4 radio a sus fundadores Lucky Man y Jessica Palacios que pasaron por nuestros micrófonos aprovechando su visita a Mallorca para estar con su familia y participar de algunas actividades que realiza la ONG en Mallorca y dar a conocer Life Mu Ghetto en diferentes medios de comunicación Baleares interesados en su difusión. Agradecer a Ultima Hora, canal 4 radio, radio Calvià, IB3 radio, cadena Ser, IB3 tv, IB Magazine…entre otros su colaboración desinteresada.

Jessica y Josep Palacios, junto a Lucky Man en los estudios de IB Magazine.

Jessica y Lucky Manson los fundadores de la ONG Life Mu Ghetto. Lucky, fue un niño maltratado por su familia y se vio obligado a irse de su casa aproximadamente a los 6 años, a partir de ese momento malvivió en la calle, hasta que una asociación católica le dio la oportunidad de un lugar donde comer, dormir y aprender a escribir y a hablar ingles.

Cuando Jessica llegó a Uganda, se encontró con Lucky que, se había convertido en un músico que cantaba sobre la vida en Kampala y que vendía sus discos para ayudar a todos los niños que se encontraban desamparados. Jessica al ver la situación de aquel lugar supo que tenia que quedarse allí para ayudarle, poco más tarde el destino hizo su trabajo permitiendo que surgiera el amor y el 10 de mayo Jessica y Lucky contrajeron matrimonio. 

¿Cómo es el día a día en Kampala?

Jessica. Tenemos mucho trabajo, no paramos ni un momento y allí la humedad es tremenda por lo que moverse cuesta mucho más, yo durante la mañana me dedico más al trabajo de oficina, organización, emails, facebook, administración y todo lo necesario, las tardes me las reservo para estar atendiendo a los niños cuando salen del colegio. Lucky se ocupa más de salir a la calle.

Allí no llega mucha ayuda, aunque existen grandes organizaciones que trabajan bajo el paraguas del Gobierno Ugandés y que supuestamente ayudan, pero por el ghetto se les ve poco. Se necesita gente que trabaje a pie de calle que es lo que hace Lucky y la dirección a la que se dirige nuestra ONG.

La historia de amor y solidaridad ha cautivado a los lectores mallorquines. Extracto de la sección “El Discreto Encanto de la Vida” de Ultima Hora.

Lucky, también fue un niño de la calle y conoce las consecuencias de la pobreza en Uganda. ¿En que momento y porque decides huir de tu familia?

Lucky. No se exactamente la edad que tengo pero calculo que debí huir de mi entorno familiar en el año 1995 o el 97, debía tener entre 5 y 7 años, mi padre bebía y los maltratos y torturas eran continuos, muchas veces tenía que defender a mi madre y las palizas aun eran mas intensas. No tuvo la posibilidad de ir al colegio ya que sus padres tampoco podían pagarlo.

Los malos recuerdos de esa época nunca los borraré pero decidí escapar a una vida mejor y ahora quiero ayudar a otros niños que tirados en las calles pasan por las mismas situaciones por las que tuve que pasar yo. Hasta la fecha hemos rescatado a 8 niños pero queremos salvar a muchos más, darles alimentación, educación y un hogar donde sentirse queridos y seguros, apunta a los micrófonos de IB Magazine.

Jessica. Los niños pasan el día en la calle casi sin ropa y sin alimento y para poder sobrellevarlo esnifan queroseno provocándoles unos efectos terribles en el cuerpo. Muchas veces vemos a un compañero de Lucky de la infancia en el gueto que no tuvo tanta suerte como Lucky y es brutal la diferencia entre ambos su compañero parece que tuviera 70 años, los efectos de la calle son brutales.

Los micrófonos de radio Mallorca recogieron el testimonio de Lucky y Jessica en el espacio Ser Mujer que coordina Marilena Estarellas.

Recuerdanos cómo empezó todo.

Lucky. En mi infancia una asociación me ayudo a mi y desde que estaba en la escuela he pensado en ayudar a otros niños, hasta que llego Jessica la única entrada de dinero que podíamos conseguir eran algunas pequeñas aportaciones y el dinero que conseguía con la venta de mis discos, con ello lograba alimentar a algunos niños.

Jessica. Para mi lógicamente fue un gran cambio, rompí absolutamente con mi vida diaria, me casé con un ugandés y decidí seguir mi vida allí, fue la casualidad la que me llevó a este país pero desde que vi la situación de los niños en la más absoluta pobreza ya no podía hacer otras cosa que ayudar. Allí no puedo salir sola a la calle, es demasiado peligroso salir sin que me acompañe Lucky o algún conocido del ghetto.

Los proyectos futuros fueron expuestos en la entrevista concedida al programa ‘5 díes’ de IB3 tv .

¿Hay algún futuro para los niños en Uganda? ¿Cómo esta la situación?

Jessica. En Uganda un 54% de la población son menores de edad y un 70% no tiene trabajo. Hay mucha pobreza, los pocos que trabajan tienen lo justo para poder pagar los gastos de su familia. Hay muchísimos niños en la más absoluta pobreza, en la calle sin familia ni hogar. La situación es extrema y es muy difícil que cambie.

Lucky. Todo depende del Gobierno, hasta que éste no tenga la intención de sufragar la educación, la sanidad y los servicios básicos nada podrá cambiar en este país.

Por otro lado y aprovechando su visita participaron en la presentación de el gran reto para el que ya ha comenzado a prepararse Jose Manuel Diaz Palomares. El espacio cedido por Cycling Me sirvió para la presentación de este reto solidario que cuenta con la colaboración de Mallorca Ultracycling.

Momento de la presentación.

El 1 y 2 de Junio del 2019 son los gdías del intento de record Mundial M50 de 1.000Km pista.
Y como no, muchísimas gracias a Joan Llaneras y al Velódrom Illes Balears (Palma Arena) por el apoyo con la cesión de las instalaciones

Podéis seguir la evolución de la ONG en su página de Facebook donde cada día encontraréis nuevas publicaciones, con vídeos y fotografías de la labor de Life Mu Ghetto.

Cualquier colaboración siempre será bienvenida y para ello podéis informaros en la web: www.lifemughetto.org

Escuchar el Podcast de la entrevista a Jessica Palacios y Lucky Man: