Javier Álvarez vuelve a escena con la edición de su disco «10»

El cantautor Javier Álvarez acaba de lanzar ’10’ un disco que rompe con un aparente silencio discográfico de justamente 10 años, en el se encuentran 10 canciones cargadas de sensibilidad y 10 historias llenas de poesía y letras sugerentes, para muestra su primer single “el mar”.

Javier Álvarez se acerca a los micrófonos de IB Magazine en canal 4 radio para descubrirnos su evolución como cantautor y presentarnos su nuevo disco.

Javier, ¿Qué vinculación guardas con Mallorca?

Para mí esta isla es muy especial, mi segundo disco lo grabé precisamente aquí en Mallorca, venía de una época de mucho ajetreo después del éxito de mi primer disco y la isla me ayudó mucho a reencontrarme conmigo mismo.

’10’ supone encontrarnos con melodías claras y la vuelta al sonido de los inicios de Javier Alvarez con esa voz tan acogedora y propia del artista qué perfectamente viste cada una de las piezas

Diez años sin trabajo de estudio pero, sin abandonar escenarios, verdad?

En ningún momento he dejado la música, aunque si es cierto que la he vivido de una manera más íntima y personal, en estos años hecho un disco “fantasma” el cual no he publicado y dos EPs uno con Las Maris y un dúo con Nieves Arilla, entre otras cosas …

¿Que ha supuesto para ti subirte al escenario del Teatro Lara en Madrid?

Me ha emocionado muchísimo. Siempre he dicho que el teatro es el sitio idóneo para los conciertos, es un espacio perfecto con una acústica increíble y muy cómodo especialmente para el público. Estoy realmente contento con mi nueva banda y esta presentación me ha emocionado especialmente.

Para la grabación de ’10’ Javier Álvarez se ha rodeado de un equipo muy especial, el disco ha sido producido por Ramón Rodríguez “The New Raemon” y en la banda se acompaña por Ricky Falkner (bajo) y  Lluís Cots (batería).

En el grupo no somos muchos pero musicalmente somos muy potentes he aprendido un montón con ellos y estoy muy contento de como suena la banda, lo hicimos solo en 10 días fue un trabajo muy concentrado pero estoy orgulloso del resultado.

También quiero destacar la colaboración de un músico irlandés que conocí hace dos años en Menorca, Matthew McDaid con el hago un duo en la canción ’if I needed you’

Siempre has mostrado una especial sensibilidad por los nuevos cantautores …

Me encanta estar al tanto de las nuevas generaciones que vienen pisando muy fuerte y que son buenísimas musicalmente, tengo la suerte de que me llamen para hacer colaboraciones y la verdad es que me gusta mucho hacerlas, como las últimas que he hecho con Molina Molina, Tu Otra Bonita y otra con la cantante Lekuona. 

¿Qué es lo que te inquieta y te inspira a la hora de hacer tus canciones?

Absolutamente todo, desde que me levanto me inspiro, aunque no me da tiempo a documentarme todo lo que me gustaría la inspiración sale de la vida misma.

Bruno Sotos es un gran amigo, él y su familia son extraordinarios, me han acogido de forma maravillosa y ya me consideran un componente más  

En este disco parece que la voz cobra mayor importancia …

Absolutamente, la verdad es que en los últimos tres discos anteriores cantaba más bajo, inconscientemente escondía la voz, pero en en este disco he subido mi voz dos tonos, es un regreso a la esencia de los inicios de mi carrera.

En estos diez últimos años la forma de adquirir y vender música ha cambiado sustancialmente , ¿te parece positivo el cambio?

Para mí es mejor, es más cómodo para el consumidor y al final todo es difusión, parece que gracias a la diversidad de canales estamos más atentos a lo que es la cultura y en especial la música.

¿Estará Mallorca entre los destinos de tu próxima gira?

Espero que sí, a mi me hace especial ilusión, después de este primer éxito en el Teatro Lara nos espera un Tour por diferentes teatros de España y deseo de corazón poder venir a Mallorca, donde me siento muy querido.

Escucha PODCAST de la entrevista completa a Javier Álvarez por Carlos Durán.