ISA el sistema obligatorio que ayudará a respetar los nuevos límites de velocidad

La Unión Europea ha establecido que todos los coches nuevos homologados en Europa a partir de 2022, y los nuevos vendidos a partir de 2024, adopten obligatoriamente una serie de asistentes electrónicos que aumenten la seguridad de sus ocupantes y de los otros usuarios de las vías. Se trata de una tecnología ya existente que cada vez utilizan más vehículos y que, según un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo, permitirá evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años.

Uno de ellos, que será obligatorio en todos los vehículos nuevos a partir de julio de 2022, es el sistema ISA, con el que se pretende controlar que se cumplan los límites vigentes. El Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) es un sistema que conecta el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales por medio de un software, controlando su posición en la vía en relación con el límite de velocidad que rige en cada tramo. Tema que hoy desarrollamos en esta actualidad sobre seguridad vial que te acerca Centres Mèdics Cánovas. Se trata de una tecnología para ayudar a los conductores a respetar siempre esos límites, transmitiendo la información al conductor e interactuando con el vehículo.

El ISA no solo avisa, sino que limita automáticamente la velocidad del vehículo. El vehículo utiliza las cámaras, radares y el GPS en combinación con un mapa digital. Va asociado al sistema de reconocimiento de señales para detectar el límite de cada tramo, comunicándoselo al conductor de forma gráfica a través de la instrumentación.

Imagen: Mercedes Benz

La Unión Europea, pretende obligar a los conductores a respetar los límites de velocidad establecidos. Para ello, se va a implantar el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA por sus siglas en inglés), un sistema que será obligatorio en todos los vehículos nuevos homologados en Europa a partir de 2022 y en todos los vehículos nuevos vendidos a partir de 2024, según informa la DGT en su cuenta de Twitter.

El Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) es un sistema que conecta el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales por medio de un software, controlando su posición en la vía en relación con el límite de velocidad que rige en cada tramo.

El ISA es un sistema que conecta mediante un software el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales, por lo que controla la posición del vehículo en la vía en relación con el límite de velocidad establecido en cada tramo de la carretera. Una cámara interior, normalmente instalada detrás del retrovisor será la encargada de ir leyendo las señales de tráfico en sintonía con el GPS.

Los conductores podrán ver la velocidad permitida en el cuadro de la instrumentación en todo momento. Aun así, el sistema avisará a les avisará cuando superen los límites legales emitiendo una señal óptica, háptica y/o audible. Además, si es necesario, limitará automáticamente la velocidad del vehículo, actuando sobre el motor o el acelerador gracias al software instalado.

No obstante, el conductor podrá desconectar este sistema pulsando una tecla o pisando el acelerador más fuerte, según explica la DGT. Esta opción es posible por ahora debido a que los fabricantes de vehículos y asociaciones de conductores no están de acuerdo con una limitación permanente, pero no se descarta que en el futuro quede prohibido desconectarlo.

El objetivo principal del ISA, como del resto de sistemas de asistencia a la conducción que se implementarán a partir de 2022, será reducir al máximo el número de fallecimientos en las carreteras. Concretamente, un estudio realizado por el Parlamento Europeo calcula que se podrán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa durante los próximos 18 años.

Los vehículos nuevos homologados en Europa a partir de 2022, y los nuevos vendidos a partir de 2024, deberán llevar asistente inteligente de velocidad ISA, que advierte al conductor cuando éste supera los límites legales. Grafismo:Dir. Gral. Tráfico. @DGTes

Los otros siete son la cámara trasera con detección de tráfico cruzado, el detector de fatiga y somnolencia con detector de pérdida de atención, la frenada de emergencia, la alerta de cambio involuntario de carril, el bloqueo del vehículo con alcoholímetro, la caja negra y la alerta de cinturón en las plazas traseras.

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Antoni Cánovas, director en formación de seguridad vial. 

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