Intervención artística en Palma del escultor Gastón Luciano Bonanno

El pasado jueves pudimos presenciar una acción a pie de calle, el escultor Gastón Luciano Bonanno realizó una intervención artística en el paso peatonal del carrer Jaume III y  Bonaire de Palma  con una performance muy peculiar. El creador instaló en ese paso de peatones a la vista de todos los viandantes y conductores  una escultura que representa una gota de agua. Siempre jugando con el hierro a partir de ese material forjado en frío, hormigón y pintura tricapa, Gastón nos explica que representa esta escultura y su protesta.

“La finalidad de este tipo de intervenciones que realizo son para tomar conciencia, en este caso por el mal uso que se está haciendo del agua y lo preocupante de su consumo desmesurado. Este proyecto va dirigido para todos los habitantes del planeta con el fin de concienciar sobre uno de los muchos problemas sociales quedeberían estar en la conciencia de forma diaria”, apunta Gastón.

Este proyecto, que también se va a realizar en otros puntos de España, como el de la semana que viene en la Gran Vía de Madrid, consiste en colocar, sin previo aviso, una escultura de una gota de agua de tres metros de altura en medio de un paso peatonal dirigiendo el mensaje a toda aquella persona que está circulando en ese momento por ese punto de la ciudad.

“Los acabados de la obra tienen un segundo lenguaje siendo el color de la gota de agua rojo en vez del azul al que estamos todos acostumbrados, ya que es una manera de resaltar que dentro de la pureza de los colores naturales de cada elemento esta la contaminación que generamos nosotros mismos”, indica el artista.

Al margen de esta faceta solidaria con el entorno, con este mensaje de protesta e inquietud por esta preocupación que todos tenemos, Gastón Luciano es un extraordinario escultor descendiente de familia de artesanos, y un auténtico experimentado con el metal mezclando la gravedad y el equilibrio en todas sus esculturas oscilantes, como podría ser el caso del «Euclídio», una obra que ya pasa a formar parte del patrimonio artístico de la Fundacion Barceló.

Escucha PODCAST de la entrevista con Luciano Bonanno.