El Tribunal Supremo determina que el cliente asuma el impuesto de las hipotecas

La semana comenzó con la deliberación sobre si la banca debe asumir el impuesto de las hipotecas. El pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha cerrado el capítulo abierto en relación con los actos jurídicos documentados de las hipotecas con la solución que hace más complicado acabar con la polémica suscitada en torno a la actuación del alto tribunal. En 15 días, sin un cambio legal que lo justifique, se ha rectificado a sí mismo y ha vuelto al criterio que había mantenido los últimos 20 años, que estos tributos deben pagarlos los clientes. Y ni siquiera ha sido capaz de hacerlo con una mayoría suficiente capaz de aportar solo con ella algo de tranquilidad, porque la decisión se ha adoptado por una mayoría tan exigua como la que representan 15 votos frente a 13. El objeto de la reunión ha sido revisar, matizar y analizar las consecuencias y el alcance de la sentencia del 18 de octubre que determinó que es la banca y no los clientes quien debe pagar este impuesto. Es decir, si efectivamente han de ser las entidades las que paguen el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, y desde cuándo. Para poder saber cómo se encuentra la actualidad de este tema que afecta tanto a inversores, familias y a los propios bancos invitamos a la sección inmobiliaria de IB Magazine a Jaime Pou, gestor de operaciones de Fincas Fiol.

*Extracto de la entrevista emitida el sábado 3 de noviembre en IB Magazine.

En estos días están saliendo muchas informaciones, algunas incluso contradictorias sobre este tema. ¿Cuál ha sido la evolución del caso y en qué punto nos encontramos?

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es un impuesto que de toda la vida lo ha pagado el cliente y así lo decía la ley y la norma, sin embargo es algo que no cuadra mucho ya que el interesado en inscribir la hipoteca en el registro es el banco, es lo que le garantiza que en caso de impago pueda ejecutar la vivienda.

En febrero ya salió una sentencia de los diferentes dictámenes que decía que las cosas seguían como estaban, aun siendo el banco el único beneficiario de la inscripción de la vivienda en el registro seguía siendo el comprador quien pagaría estos impuestos.

Después de varios recursos, y otras sentencias, en octubre se cambiaron las tornas y el tribunal dictaminó que debían ser los bancos quienes pagaran el acto de impuestos jurídicos documentados.

Jaime Pou, gestor de operaciones de Fincas Fiol.

Inmediatamente los bancos ponen el grito en el cielo, el importe no es bajo ya que  por cada 100.000 euros de hipoteca se pagarían unos 1.800 € de impuesto. Ademas la sentencia no dejo claro si tenía retroactividad, lo que supondría para los bancos el desembolso de muchos millones de euros. Dada la controversia y la repercusión de la sentencia en menos de 24 horas fue declarada nula. 

 

¿Cuándo tendremos una sentencia firme?

En este momento solo queda esperar a ver que dictamina la nueva sentencia que si bien lo mas probable es que siga indicando que el impuesto lo deben pagar los bancos dejará más claro el tema de la retroactividad, que podría ser o bien de 4 años o sin retroactividad. La banca no contempla la posibilidad de la retroactividad, ya que “las entidades actuaron de acuerdo a la ley”. En este principio de semana sabremos la postura firme del Supremo.

Así pues, esta semana parece que podremos tener un resultado pero por ahora clientes y entidades están totalmente desinflamados y solo podemos acceder a la información que nos llega de la prensa, apunta Pou.

Si la retroactividad fuera de 4 años más de 6 millones de familias se verían favorecidas por el reembolso del impuesto.

Pou, fué entrevistado por el director de IB Magazine -radio,web&app- Carlos Durán.

Ahora mismo es el banco el que tiene la sartén por el mango, algunos bancos han suspendido la firma de hipotecas temporalmente hasta tener una sentencia firme y otros para poder proseguir con la firma de hipotecas provisionan el importe del impuesto, hay un plazo de dos meses para pagarlo y si la sentencia dictamina que lo tiene que pagar el banco se devolvería el dinero al comprador, señala Jaime a IB Magazine

LA JOYA DE LA SEMANA

En uno de los momentos más esperados del espacio llega Carmen Artero, asesora inmobiliaria de Fincas Fiol, para acercarnos al municipio de Calviá y descubrir una casa espectacular en una de las zonas más bonitas, cómodas y confortables del municipio, a solo 15 minutos de Palma.

¿Quieres vivir en una zona tranquila, con todas las comodidades y cerca del mar?

Chalet unifamiliar de 132 m2 construidos, de 2 plantas y en solar de 300 m2 y distribuido en:

Planta baja, amplio salón comedor con chimenea, cocina grande con coladuría, 1 habitación doble con armario empotrado y un aseo.

Planta piso, 3 habitaciones dobles con armarios empotrados (dos de ellas con balcón – terraza), y un baño completo. Suelos de gres, aire acondicionado frío / calor. Totalmente exterior y listo para entrar a vivir.

 

Situado en la urbanización de Son Ferrer, con todos los servicios (supermercado, colegio, instituto, farmacia, centro médico…) y cerca de las playa de El Toro, Santa Ponça y el Mago, además de estar a tan solo 15 minutos de Palma.

No lo dudes, llámanos y concertamos una visita.

REF: F1717  PRECIO: 398.000€

FINCAS FIOL
Tel. 971 755 220
c/ Francesc Suau, 20 – a pocos metros Parking s’Escorxador –
Palma

HORARIO
De lunes a viernes De 9:30 a 13:30 hrs
De 16:00 a 20:00 hrs

www.fincasfiol.com
Facebook: @fincasFiol

Escucha PODCAST de la sección inmobiliaria de  FINCAS FIOL en IB Magazine