Los trabajadores reclaman planes específicos para mejorar sus habilidades

La formación continua es un concepto que poco a poco ha ido calando en muchos países europeos. La velocidad a la que marchan los avances tecnológicos así lo requiere para cualquier profesional que desee estar al día en su faceta o reciclarse.

Según el suplemento 5 días de El Pais y con datos aportados por Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), “ocho de cada diez microempresas ignoran este hecho y no ofrece formación a sus empleados. En España, solamente 360.052 empresas han realizado formación bonificada a sus empleados durante el pasado 2018. Un porcentaje muy bajo si tenemos en cuenta que las empresas potencialmente beneficiarias superaban la cifra de 1.696.000

¿Cómo funciona la formación bonificada?

La formación bonificada se financia con cargo a las cotizaciones de los trabajadores, de forma que se destina un 0,7% de su base de cotización a esta cobertura, un 0,10% corre a cargo del trabajador y un 0,60% a cargo de la empresa.

Así, las compañías que lo soliciten pueden acceder a planes específicos para la formación de sus empleados.

Datos preocupantes

Las empresas más pequeñas, las que tienen menos de 10 trabajadores, son las que menos hacen uso de la formación bonificada. Tan solo el 16,6% han realizado algún plan de formación en el último año.

El porcentaje dista mucho de las pymes (entre 10 y 49 empleados). Aquí es de un 49,7%, una cifra que va en aumento en función del tamaño de las organizaciones. Las medianas empresas, 81,2%, y las grandes corporaciones un 92%.

Por este motivo, los propios empleados son los que están reclamando proyectos de formación específicos para mejorar sus habilidades.

La formación es el camino a la excelencia. En Ideas formación empresas buscan un aprendizaje que se adapte al crecimiento y al desarrollo de las personas y las empresas. Forman a profesionales y dan valor agregado para que lo aprendido sea una herramienta real, basado en el trabajo y la práctica. Como indica Juan Ybarra, gerente de Grupo Ideas “contamos con un equipo de profesionales de alta calidad, herramientas adaptadas y un fuerte compromiso para lograr la excelencia en el proceso de formación”.

Solo el 16,6% de las empresas pequeñas han realizado algún plan de formación en el último año.

Bonificación / Gestión

Grupo Ideas es una entidad experta en la gestión de la bonificación de empresas, 6 años
gestionando y adaptándose a los cambios normativos que se han producidos los últimos años, las empresas que han confiado en Ideas pertenecen a diferentes sectores y volumen de trabajadores.

Carrer Vinyassa, 4

Palma 

971 72 11 54
Escucha PODCAST completo de la entrevista a Juan Ybarra, gerente de Ideas en IB Magazine