Profesionales de diferentes ámbitos abordarán el manejo del ictus y su prevención

Cada año casi 120.000 personas sufren un ictus en España, una enfermedad que afectará a 1 de cada 6 personas, que representa la segunda causa de muerte en España (la primera en el caso de las mujeres) y que provoca la muerte o una discapacidad grave en la mitad de los casos. Baleares es la novena Comunidad Autónoma con más casos al año (2.500).

Son algunos de los datos en base a las últimas cifras de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Los especialistas apuntan a la importancia de salir a la calle y sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la enfermedad y sus consecuencias, que las personas sepan que el ictus es una enfermedad con un 90% de los casos prevenibles, que no es una enfermedad de personas mayores y que aprender a detectar y actuar a tiempo en caso de ictus es clave para evitar secuelas graves”.

Desde los diferente agentes se quiere poner de relieve la enfermedad, cómo afecta a quienes la han padecido y la recuperación de los enfermos.

El ictus es la principal causa de muerte en la comunidad, la principal causa de discapacidad en los adultos y la segunda causa de demencia, solo por detrás del Alzheimer. Desde los diferentes colectivos sanitarios y asociaciones se quiere exponer que el accidente cerebrovascular se puede dar a través de un ictus isquémico, un bloqueo de una arteria del cerebro, o un ictus hemorrágico. Para sensibilizar a la población se ha organizado el martes 12 de noviembre de 19 a 21 horas, en el Club Diario de Mallorca las III Jornadas Informativas sobre la prevención y detección del Ictus.

Esta iniciativa surge por una motivación personal de Guillermo Andreu, gerente de Mallorcasa, después de sufrir y por suerte sobrevivir un episodio de Ictus. Así lo contaba hace unos días a IB Magazine: “Tuve la mala experiencia de sufrir un ICTUS, y la gran suerte es que mi mujer me lo detecto, por eso hoy puedo darle las gracias, y verla como lo que es para mí ahora, una SUPERHÉROE.”

De este modo, podemos entender que la finalidad de este proyecto de Andreu es devolver esta ayuda recibida. Ha creado esta iniciativa para sensibilizar a la población en general, ante este conjunto de enfermedades tan extendido como desconocido. En esta edición participarán la neuróloga Carmen Jiménez, coordinadora de código Ictus, el cardiólogo del Hospital Universitari Son Espases Andrés Grau, el médico del SAMU 061 Ernesto Hernández, así como la gerente de Rehacer Teresa Villar.
Guillermo Andreu apunta que “todo el esfuerzo y tiempo invertido en esta jornada habrá sido un verdadero éxito, y alguien te vera siempre como su SUPERHEROE.”

INICIATIVA Y ORGANIZACION: Guillermo Andreu, Paciente de Ictus, Gerente de ASESORES INMOBILIARIOS MALLORCASA S.L.