Ibiza se viste de boda

MOD@ ON

Más de 80 empresas han participado este fin de semana en la II Edición de la Ibiza Bridal Week. El Palacio de Congresos de Ibiza acogió los días 24 y 25 de marzo la segunda edición de IBIZA BRIDAL WEEK, la feria boutique del sector nupcial de la isla.

Esta segunda edición contó con más de 27 sectores representados: hostelería, restauración, wedding planner, papelería de bodas, fotógrafos y videógrafos, maquillaje y peluquería, moda nupcial, artistas, vehículos de alquiler, floristería, decoración, equipos de sonido e iluminación, repostería o atención infantil.

Porque en una boda no basta el mero banquete. El deseo de las parejas de novios de celebrar su casamiento como ‘el día más grande’ de su vida ha reforzado una tendencia a la singularidad de estos eventos. Ahora las bodas duran todo un día, y a veces un fin de semana. Y, al margen de la oferta gastronómica, se da cada vez más importancia al lugar de celebración, la decoración, la iluminación y hasta la animación, que debe durar a lo largo de todo el evento. Todo ello está propulsando un auténtico boom en este sector, renovado a través de la aparición de centenares de nuevas empresas en nichos recién inventados.

Y es que los datos reflejan que las bodas empiezan a repuntar de nuevo. Después del descenso desde 205.000 a 156.000 bodas sobre todo entre 2007 y 2013, en los últimos años han empezado a crecer de nuevo: el año pasado se alcanzaron las 170.000 bodas.

Sin embargo, aún queda margen de mejora para llegar a las cifras que se registraban antes de la crisis. Actualmente el sector factura en España unos 1.246 millones de euros, lejos de los 4.300 millones que facturaban en el año 2007.

El coste medio de una boda se ha situado en los dos últimos años entre los 16.500 y los 17.000 euros, aunque todavía lejos de 2008, cuando los niveles de gasto por enlace llegaban hasta los 23.000 euros de media por pareja.

La edad media de los novios se ha elevado. Mientras que en la década de los 80 del siglo pasado, la edad media de los contrayentes estaba por debajo de los 30 años, ahora está por encima. Los hombres se casan con 37 años y las mujeres con 34, lo que hace que tengan más capacidad económica para afrontar los gastos. Esto hace que al sufragar todos los gastos y contar con más posibilidades las bodas son más largas e incluso algunas duran todo un fin de semana.
Para ir tomando nota de la boda soñada, en esta segunda edición de la de la Ibiza Bridal Week, las parejas tuvieron a su disposición un Showroom de moda nupcial y complementos en el que pudieron encontrar los diseños de 32 marcas especializadas.

Cabe destacar, la participación de la diseñadora Alicia Rueda, madrina de la feria, así como el Showroom especializado en Adlib Moda Novias, organizado por el Consell d’Eivissa.

bridal psarelaDoce diseñadores de Adlib Moda Ibiza y la firma de calzado Espardenyas Torres estuvieron presentes en esta feria para atender ellos mismos a los novios que quisieron conocer de primera mano las colecciones para vestir su boda con prendas únicas, bañadas de la artesanía, exclusividad y estilo que los caracterizan.

También presentaron sus propuestas Belén Bohem, Mari Luz, que representa a marcas como Leila, Renata, Anna Karapetian, Envassé, Maria Lago, Modeca, Cabotine, Carla Ruiz y Divas. Los complementos corrieron a cargo de Alial, Deltempels, Carolina Orts, y las marcas de moda nupcial masculina de Pierre Cardin, Capelhi y Alessandro Baladio.

Una de las novedades de este año fue la colaboración de Ibiza Bridal Week con la Fundación Vicente Ferrer, quienes contaron con un stand en la feria con el fin de mostrar a los participantes las posibilidades de realizar una boda solidaria. Todos los fondos recaudados de las bodas solidarias que se realizarán en Ibiza irán destinados al proyecto de construcción de viviendas que la fundación está desarrollando en Anantapur, de forma que las parejas que inician una nueva vida en común puedan colaborar a que otras familias más desfavorecidas puedan también acceder a un hogar digno.

Marta Diaz con los bloguers
Mesa redonda de los bloggers invitados al evento y la vicepresidenta 2ª del Consell d’Eivissa, Marta Díaz.

Por otra parte, en el marco de este encuentro, se organizó por primera vez un viaje de prensa, invitando a participar a 9 bloggers especializados en el sector nupcial, como Telva Novias, Tendencias de Bodas Magazine, Wedding Style, A Todo Confetti, Bridalada, Doroty’s red Shoes, All Lovely Party, Bodas de Cuento y No quiero, con el objetivo de que pudieran conocer Ibiza como destino de bodas.

 

También tuvieron contacto directo con muchos de los diseñadores de Adlib Moda Ibiza que bajo el formato de Showroom presentaron sus colecciones Bridal.

LA MODA DEL SHOWROOM
¿A qué llamamos showroom? Se trata de una sala de exposición o espacio en el que el que se presentan las novedades de las colecciones para darlas a conocer a compradores y consumidores.

 

Espectaculares diseños Adlib Moda Ibiza en esta segunda edición

Los showrooms pueden ser espacios de exposición permanente o temporal y pueden estar dirigidos exclusivamente a profesionales (periodistas especializados o compradores) o al público en general. En cualquiera de los casos, se pueden ubicar en las sedes de los propios diseñadores o en espacios habilitados al efecto. Tampoco faltan en las ferias y desfiles de moda. Cuentan con una o varias salas con maniquíes o percheros en que se cuelgan las prendas así como material promocional y medios en que se proyectan desfiles o campañas de publicidad.

 

 

 

 

Showroom, escaparate privilegiado para cualquier marca de moda.

Virginia Vald sorprendió con sus creaciones

Un showroom puede ser un espacio especializado en una firma o un paraguas bajo el que se concentran distintas, normalmente sobre una temática o un tipo de producto en concreto.
En los últimos años se ha convertido en un escaparate privilegiado para cualquier marca de moda. Un auténtico anticipo de lo que se vive en las pasarelas, de las tendencias que imperan, año tras año, en un sector en el que el diseño y vanguardia marcan la pauta.
El showroom es, en sí mismo, una auténtica herramienta de marketing. Una toma de contacto entre nuevas colecciones e influencers del mundo de la moda.

 

 

Son una carta de presentación comercial dirigida a la venta. Un muestrario en espacios muy cuidados para atraer potenciales compradores.
Precisamente por este aspecto comercial, el showroom es una herramienta vital para quienes quieren diferenciarse en el mundo de la moda.

La MOD@ en cifras

El vestido de la novia se convierte en uno de los gastos más importantes de la boda. Aunque depende del lugar donde se compre, la media ronda unos 1.000 € de colección hasta unos 15.000 € si es de alta costura. Para el traje del novio, los precios oscilan entre 500 y 1.000 €.
Por otra parte, de cada vez más están saliendo empresas de alquiler de trajes de novios. Teniendo en cuenta que un traje de novia es una gran inversión, muchos se decantan por el alquiler, que sale por un precio mínimo comparado con la compra. Los precios varían en función del establecimiento y el número de puestas que ha tenido el traje previamente. Desde los 300 € se pueden alquilar vestidos de novia y a partir de 100 € un chaqué completo.
Pero mucho más costosos son los vestidos expuestos a continuación: Los 10 vestidos de novias más caros de la historia:
– Martin Katz, la famosa firma de joyería, se asoció con la diseñadora de modas Renee Strauss y crearon uno de los vestidos de novia más caros del mundo. Su valor supera los 9 millones de dólares. Su alto coste se debe a que está cubierto con 150 quilates de diamantes.

– El diseñador Yumi Katsura presentó un hermoso vestido de novia confeccionado con oro blanco y perlas valorado en más de 6 millones de dólares.
– Khadija Uzhakhovs, la hija de un billonario ruso, lució un vestido, como no podía ser menos, acorde con el valor del festejo: un millón de dólares.

– Kim Kardashian. El vestido de novia diseñado por Givenchy que utilizó en la boda con su actual pareja, Kanye West, está valorado en casi 500.000 dólares.

AMAL
Detalle del vestido diseñado para Amal Alamuddin creación de Oscar de la Renta

– El vestido que lució la libanesa Amal Alamuddin en su boda con George Clooney fue diseñado por Oscar de la Renta y costó 380.000 dólares.

– La duquesa de Cambridge lució un hermoso vestido el día de su boda diseñado por Sara Burton para Alexander Mc Queen que costó la friolera de casi 300.000 dólares.

– El diseñador Mauro Adami fue el encargado de crear un bello vestido realizado en platino y seda cuyo valor supera los 250.000 dólares.

 

– El vestido de bodas de la Princesa Diana de Gales estuvo en boca de todos por mucho tiempo ¿El precio? 150.000 €.

– El vestido que usó Jessica Biel en su boda con Justin Timberlake en el año 2012, costó una pequeña fortuna: unos 100.000 dólares. Jessica optó por un hermoso traje color rosa diseñado por el italiano Giambattista Valli.

– Katie Holmes en su boda con Tom Cruise llevó un hermoso vestido diseñado por Armani, realizado completamente en encaje y con cristales de Swarovsky, cuyo valor alcanzó los 50.000 dólares.

MOD@ OFF
¿Habéis oído hablar alguna vez de…? del ALMALAFA
modo off

Era uno de los nombres que recibían los velos de hilo o seda, blancos o con ribetes de color que usaban las musulmanas y que después adoptaron también las cristianas durante la Edad Media. Dieron lugar a las historias de las tapadas que han inspirado tanto a la literatura. De las mismas características eran el alhareme, el alfidem, el algrinal y el alquinal… diversos nombres bajo un denominador común, el velo.

 

 

La noticia de la semana:   La nueva colección nupcial de Espardenyes Torres

Espardenyes Torres es una pequeña empresa familiar que nació con la idea de mantener las tradiciones ibicencas a través de la elaboración artesanal de la “espardenya“.

Apuestan por la modernización reinventándolas y actualizándolas, para hacerlas más atractivas a todo tipo de público y de ocasiones para lucirlas.

Nueva colección nupcial de Espardenyes Torres

Mediante el uso de complementos como flores y nuevos tipos de suelas, como son las cuñas y las plataformas, aportan aires nuevos en cuanto al diseño, haciendo también del color el protagonista. Nuevos aires, nuevos diseños, pero siempre sin perder la esencia tradicional.

El origen de esta empresa está curiosamente lejos de Ibiza. Concretamente en París en un viaje con motivo de la feria especializada en moda Who’s Next.

 

 

De la mano del Consell, Isabel Prats viajó como artesana invitada por la vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa, Marta Díaz, dentro de la comitiva de diseñadores de Adlib Moda Ibiza. Las espardenyes cosecharon tanto éxito que a la vuelta Isabel le propuso a su nuera, Patricia Monjo, dar un paso más y crear una empresa que pudiera vender este calzado tradicional ibicenco pero adaptado a los nuevos tiempos. Y así, nació Espardenyes Torres.

Esta pequeña empresa ha irrumpido con fuerza en el mercado con multitud de pedidos de todas partes del mundo a través de su propio canal de Facebook (Espardenyes Torres).
Su participación en la pasada edición de la Pasarela Adlib 2017 donde mostraron diez pares exclusivos creados para la ocasión, sirvió de escaparate de difusión de varios modelos de suelas y colores que se han convertido en un must del verano.
Viendo la creciente demanda de modelos para novia que tuvieron el año pasado, han apostado por sacar al mercado una Colección Bridal con el modelo de morret y calado en blanco con ornamentaciones de fantasía, abalorios y plumas.

entrevista Carme Coll
Carme Coll entrevista a la artesana Isabel Prats de Espardenyes Torres, para ib magazine radio & web

Cuentan con 6 modelos de suelas diferentes desde la plana, una que tiene una cuña de 4 cm, una de 5 cm, una de 7,5 cm otra de 10 cm y la del desfile de 12 cm que es más reservada y exclusiva. Los precios rondan entre 70 € y 90 y el modelo de plataforma blanqueada y con flor a partir de 130 -140 €. Estamos hablando de un trabajo totalmente artesanal y exclusivo.

 

 Fuisteis pioneras en innovar, ¿Cómo surge la idea de introducir las cuñas?
La cuña está teniendo mucho éxito entre las mujeres y des del primer momento fueron bautizadas con el original nombre de Martas. <<Al principio empecé creando unas que sólo tenían una cuña alta por la parte de delante pero un día, la vicepresidenta segunda del Consell, Marta Díaz, a la que le encanta todo lo que tiene que ver con la tradición de Ibiza e ir siempre con tacones, me propuso que hiciera unas que tuvieran cuña alta por delante y por detrás. Se las hicimos, se las presentamos y le gustaron tanto que siempre que va a un sitio habla bien de nosotras, así que en su honor las hemos bautizado como Martas>>.
 ¿Cuánto se tarda en hacer una espardenya?
Patricia como su suegra Isabel crean a mano en su pequeño taller de Sant Antoni cada una de las espardenyes que se les encargan. Tardan una media de seis horas en cada una ya que emplean herramientas de toda la vida como los puntalets, las tijeras o el metro de medir que siempre hemos visto en casa de nuestras abuelas. De hecho, como confiesa Isabel con una gran sonrisa, el método de construir estas espardenyes es el mismo, sin cambiar nada, que el que hacía su abuela en Ibiza hace ya casi medio siglo usando la tradicional pitra.
 ¿Cuántos modelos de espardenya trabajáis?
Tradicionalmente había distintos modelos de espardenyes.
También está la posibilidad de customizarlas a medida. El cliente dice la talla, mide el tamaño de su pie y después ellas hacen el modelo a su gusto, en el color que quiera y con los complementos que desee. Eso hace que «el producto sea completamente único pudiendo disfrutar de un calzado cómodo, diferente, completamente artesanal, basado en la tradición de la isla de Ibiza y único».

 Hoy en día existe la problemática de la falta de mano de obra de las señoras que hacen el cordellí.
Se lo hago hacer a una señoras que la más joven de todas tiene 83 años y la otra tiene noventa y dos años.

 

Carme Coll, experta en moda