MOD@ ON!
“La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo.”, decía Coco Chanel.
Con esta declaración de intenciones, arranca esta sección en la que siempre vamos a hablar de moda pero desde un prisma diferente, porque la moda es cultura y engloba muchísimos campos y no solo las prendas en sí.
En esta sección, daremos cabida a este apasionante sector y vamos a ir más allá de… Qué es lo qué se lleva? Y qué es lo que está de moda? Porqué llevamos unas prendas y otras ya no? Cómo surgieron?
Daremos espacio y cobertura a la moda de las islas que como todos sabemos es muy rica y variada y que está en auge después de atravesar los duros momentos de la crisis.
La sección contará con tres apartados:
MOD@ ON! / MOD@ OFF! / La MOD@ en cifras!
En MOD@ ON! hablaremos de lo último:
Hablaremos de tendencias según las temporadas, de estrenos y de eventos a los que hayamos asistido e informaremos del calendario de acciones y futuros acontecimientos tanto en las islas como fuera: la pasarela Adlib de Ibiza, la pasarela Nupcial, la Mercedes Fashion Week de Madrid, la 080 de Barcelona, las Semanas de la Moda en París, Milán. Todo para que no nos perdamos ningún detalle.
En este apartado, también tendrán cabida entrevistas a diseñadores, modelos, bloggers de moda y profesionales de este sector. Repasaremos con ellos su trayectoria y sus próximos proyectos.
Y sobre todo, daremos a conocer las propuestas de los diseñadores de la Comunidad, porque recordemos que aquí en las islas hay diseñadores buenísimos y una artesanía importante. También tendremos espacio para jóvenes que poseen un talento especial y quieren hacerse un hueco en esta industria. Podrán contarnos sus proyectos para que de esta manera tengan un soporte y una ayuda para poder lanzarse en el complicado mundo de la moda.
MOD@ OFF!
En este apartado haremos un guiño a la Historia haciendo una breve referencia cada semana a aquellas prendas, complementos o incluso estilos que poco a poco, han ido cayendo en desuso entre la población y solo aparecen de tanto en tanto en las pasarelas de la mano de los diseñadores más osados.
Habéis oído hablar alguna vez de…?
La gorguera, el tontillo, el guardainfante, el miriñaque, la crinolina, las trusas de cadera…
La MOD@ en cifras!
Aportaremos datos curiosos reflejados en cifras. Todo tipo de preguntas cómo ¿cuanta agua se necesita para fabricar los pantalones vaqueros?…
Y para empezar, hoy traemos un poquito de color al programa. Ya dicen que “Año Nuevo, vida nueva”. Pues bien, el 2018 nos ha traído un nuevo color.
Habemus color PANTONE para 2018 y es… el Ultra Violet
El conocido sistema de definición cromática, ha establecido que el próximo año el tono tendencia será el ‘Ultra Violet’ o lo que es lo mismo, el PANTONE 18-3838.
UN COLOR CON HISTORIA
El violeta, es un color con mucha simbología ligado siempre a los estratos sociales más altos (realeza, iglesia…) debido a su costoso y complicado método de obtención. Los fenicios fueron durante mucho tiempo controladores de la producción y comercio de este colorante, que se obtenía del jugo de un molusco, el Murex brandaris, un jugo de color blanco lechoso en el momento de su extracción. Era tan costoso porque cada concha suministraba únicamente algunas gotas y luego se tenía que reducir esta cantidad a 1/16 de su volumen original, requiriendo este proceso una vigilancia constante y minuciosa. Luego se exponía a la luz del sol y era la luz lo que le hacía cambiar de tonalidad pasando primero al verde amarillo, luego verde, seguidamente al violeta y finalmente al rojo. Si se graduaba hábilmente la duración de la exposición a la luz del día, se obtenían coloridos que iban hasta un púrpura casi negro, que era el más codiciado.
Volviendo a Pantone, Lee Eiseman, vicepresidenta del Pantone Color Institute explica que «es un tono dramáticamente provocativo. Transmite originalidad, ingenio y un pensamiento visionario». «El Ultra Violet sugiere los misterios del cosmos, la intriga de lo que viene y los descubrimientos más allá de donde estamos ahora”.
Además, este color no es nuevo para muchos y nos evoca al perfume de Paco Rabanne que se lanzó al mercado en 1999 el ULTRA VIOLET.
Esta fecha de lanzamiento no fue tomada al azar. El diseñador español es ampliamente conocido por su faceta más mística y visionaria. En 1999 publicó el libro “Le feu du ciel” (El fuego del cielo) donde realizó polémicas declaraciones basadas en su interés por las profecías. Rodeado del misticismo del artista y con un aire de vanguardia casi rozando la ciencia ficción, el “mundo ultra” como lo nombra la marca se mueve entre la influencia de las nuevas tecnologías y una inspiración casi metafísica.
La MOD@ en cifras!
¿Cuántos colores define Pantone en su sistema de definición cromática?
Sólo la paleta solid mate tiene 8321 colores, a ello hay que sumar todas las combinaciones que existen, más también los registros de tinta especiales. Así que no existe un número total, porque se pueden degradar los colores base y sus combinaciones en el porcentaje que se desee. De esta manera, es posible definir nuevos colores, de entre más de 16 millones de posibilidades.
Por lo tanto, más que determinar el número de colores, es una referencia de color que funciona a nivel internacional es decir, mediante la estandarización de los colores, los diferentes fabricantes pueden hacer referencia a un color Pantone numerado, y así se fabrica igual en todo el mundo.
La noticia de la semana:
Kate Perry & Carmen March
Nuestro compañero Javier Fernández, del Grupo La Siesta, se hacía eco esta semana que una diseñadora mallorquina, Carmen March, había vestido a la cantante Kate Perry, quien acudió a su cita como juez de America Idol enfundada en un 2 piezas (que no mono) con estampado arlequín.
Hija del financiero Juan March, Carmen pertenece a toda una saga de hombres dedicados a la banca. Estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, hizo cursos de cine y de fotografía, pero su pasión por la moda pudo más y terminó matriculándose en Diseño de Moda.
Ha trabajado con Duyos, Javier Larrainzar y Juanjo Oliva con quien en el 2000 inauguró la firma EGOTHERAPY. Tras liderar Pedro del Hierro, la mallorquina ha regresado, después de un retiro voluntario, con más fuerza que nunca.
Y claro, no es de extrañar que Kate Perry, apueste por sus creaciones. Además de cantante, Kate Perry lanzó su primera colección de zapatos en 2017: sandalias, stilettos, sneakers, con precios que oscilan entre 60€ y 300€.
Todas quieren poner su granito de arena en la industria de la moda… Y lo están consiguiendo!
Carme Coll
Experta en moda