La Vía de Cintura de Palma se prepara para reducir su velocidad máxima a 80 km/h

Los expertos en seguridad vial piensan que no es lógico que en las carreteras de doble sentido la velocidad sea de 100 kilómetros por hora y en una autopista con tres carriles para cada sentido de la marcha, iluminada y sin rotondas, sea de 80km/h.

¿Qué valores de seguridad vial haremos cumplir a nuestros conductores si ven que desde la Administración se imponen límites que no guardan relación con la peligrosidad de la vía? ¿Qué estudios avalan un mayor número de accidentes por ir a más de 80 por una autopista? ¿Creen los que han impuesto este límite que era necesario para reducir los accidentes, tal como propagan?

Resulta difícil de entender que una carretera como la de Manacor a Palma con dos carriles y rotondas la velocidad máxima sea de 100 kilómetros por hora y la Vía de Cintura lo quieran limitar a 80 km/h.

Los expertos en seguridad vial recomiendan una limitación de velocidad progresiva y adaptada a la circulación de la vía como reducir a 100 kilómetros por hora durante el día y a partir de las 21 horas, subirla de nuevo a 120km/h. Ni expertos en seguridad vial, ni profesionales de auto escuelas, ni sector del transporte han sido consultados para aportar ideas o sugerencias a esta medida que en unas semanas aplicará el Consell de Mallorca en la Vía de Cintura.

Pero, ¿cuál es el límite de velocidad en cada vía? La respuesta es más que sencilla: la que marque la señalización.

En España, la velocidad máxima permitida para turismos en vías interurbanas es de 120 kilómetros por hora en autopistas y autovías, y después de que entrase en vigor la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación, referido a los límites de velocidad en carreteras convencionales, de 90 kilómetros por hora en estas. Sin embargo, en el resto de Europa, hacia dónde se suelen dirigir un gran número de vehículos durante las vacaciones de verano, cada país tiene su propia regulación.

La velocidad permitida en Europa varía desde la libertad total hasta los 80 km/h

Estos son los límites de velocidad que se tienen que seguir en las autovías y autopistas cada uno de los territorios de la Unión, que van desde la velocidad ilimitada, siempre y cuando se respeten las normas de seguridad vial requeridas como la distancia de seguridad, hasta los 80 kilómetros de países como Malta o Letonia.

Esta es la velocidad a la que tu coche puede viajar por Europa: de 80 km/h a sin límite

  • Alemania: La velocidad recomendada es de 130km/h en la autobahn, la red de autovías estatal. Sin embargo, en la mayoría de tramos está limitada a esta velocidad y existen otros, minoritarios, en los que no existen límites aunque los conductores sí tienen que respetar el resto de normas de seguridad vial como la señalización de los cambios de carril o la distancia de seguridad.
  • Austria: 130 km/h en autovías y autopistas.
  • Bélgica: 120 km/h en autovías y carreteras con dos o más carriles en cada sentido no separados por marcas viales
  • Bulgaria: 140 km/h en autopistas y autovías con tramos de 120 km/h
  • Chipre: 100 km/h en autopistas y autovías
  • Croacia: 130 km/h en autopistas y autovías
  • Dinamarca: 130 km/h en autopistas y autovías
  • Eslovaquia: 130 km/h en autopistas y autovías
  • Eslovenia: 130 km/h en autopistas y autovías aunque hay tramos con limitación a 110 km/h
  • Estonia: 90 km/h en autopistas y autovías con excepción veraniega. Durante esta estación la velocidad permitida en vías de doble calzada alcanza los 110 km/h
  • Finlandia: No tiene reglamentación específica y general sobre la velocidad en autopistas y autovías. Cada una de ellas tiene la velocidad limitada de manera individual, y puede variar desde los 80 km/h hasta los 120 km/h.
  • Francia: 130 km/h en autopistas y autovías aunque hay tramos con limitación a 110 km/h
  • Grecia: 130 km/h en autopistas y autovías aunque hay tramos con limitación a 110 km/h
  • Hungría: 130 km/h en autopistas y autovías aunque hay tramos con limitación a 110 km/h
  • Irlanda: 120 km/h en autopistas y autovías
  • Italia: 130 km/h en autopistas y autovías
  • Letonia: 80 km/h en vías no urbanas
  • Liechtenstein: 70/km/h en vías interurbanas
  • Lituania: Es un caso particular. La velocidad máxima en autopistas es de 130 km/h de abril a octubre y 110 km/h de noviembre a marzo; y en autovías de 120 km/h de abril a octubre y 100 km/h de noviembre a marzo
  • Luxemburgo: 130 km/h con en autopistas y autovías y 110 km/h cuando llueve
  • Malta: 80 km/h en autopistas y autovías
  • Noruega: 100 km/h en autopistas y autovías
  • Países Bajos: La limitación varía en autopistas y autovías desde los 130 km/h hasta los 100 km/h
  • Polonia: 140 km/h en autopistas y 120 km/h en autovias. Si hay calzada única, 100 km/h
  • Portugal: 120 km/h en autopistas aunque hay tramos con límite en 100 km/h
  • Reino Unido: 112 km/h por hora (70 mp/h)
  • República Checa: 130 km/h en autopistas y autovías, con limitación a 80 km/h cuando atraviesan poblaciones
  • Rumanía: 130 km/h en autopistas y autovías
  • Suecia: 110 km/h en autopistas y autovías
  • Suiza: 100 km/h en autopistas y autovías con tramos de 120 km/h

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S’Escorxador (Palma) 971 755 610
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Es Parc (Manacor) 971 550 309
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Antoni Cánovas, director en formación de seguridad vial. 

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