Muchos conductores tienen dudas sobre cómo circular por las rotondas

Pensada en un principio como un ornamento urbano, sede de estatuas, esculturas, fuentes y otros elementos de la ciudad, las rotondas demuestran ser un mecanismo idóneo para evitar accidentes en los cruces de calles y caminos. Uno de los últimos informes del centro de estudios Ponle Freno-AXA de seguridad vial revela que dos de cada tres conductores desconocen quién tiene prioridad en la incorporación a las rotondas, una maniobra que origina el 54 % de los accidentes registrados en una rotonda. Además, el 80 % de las víctimas mortales en accidentes en rotondas el año pasado se produjo cuando los conductores se disponían a incorporarse a las mismas. En esta noticia sobre seguridad vial, que nos acerca Centres Mèdics Cánovas, destacamos algunos datos de este informe que ha puesto en evidencia que, uno de cada tres conductores no sabe que las rotondas únicamente se pueden abandonar por el carril exterior, y hasta dos de cada tres desconocen que la prioridad en estas vías siempre la tiene el vehículo que antes se incorpora a ellas.

Imagen de la Policía Nacional sobre cómo circular por las rotondas.Twitter / @policia

Otro de los datos más alarmantes es el que se refiere al tratamiento que deben recibir los grupos de ciclistas: hasta el 40 % de los conductores desconoce que deben considerarse como un solo vehículo y que los coches no deben incorporarse a la rotonda si con ello están dividiendo al conjunto.

 

EN LA MA-15, CARRETERA DE MANACOR, CON UNA LONGITUD DE 83 KILÓMETROS, 47 DE LOS CUALES ESTÁN DESDOBLADOS, EXISTEN 18 ROTONDAS A LO LARGO DE SU RECORRIDO

Balears fué una de las primeras comunidades en la construcción de este sistema en la red viaria pero, cabe recordar que la primera rotonda del mundo se construyó en Letchworth Garden City, a 55 kilómetros de Londres, hacia 1909.

El invento se convirtió en una especie de obsesión nacional, dando lugar a la creación de la Roundabout Appreciation Society que anualmente otorga el premio a la mejor rotonda del año. Pero una rotonda tiene un protocolo de conducción el 68% conduce por un carril inadecuado perjudicando a la fluidez del tráfico, principalmente al utilizar el carril de la derecha cuando se quiere realizar la salida por la izquierda o realizar un cambio de sentido y aunque la ley no especifique el tránsito por una rotonda se hace exactamente de la misma manera que en cualquier vía recta con más de un carril por sentido. Así las cosas, en rotonda se circula por la derecha y se abandona la rotonda desde ese carril.

Las rotondas más significativas a nivel global

SEAT, en una de sus guías de seguridad vial, destaca las rotondas más llamativas, por diferentes aspectos. Como dato curioso, es Francia el país con más rotondas del mundo. Hay una cada 21 km.

  • La ‘glorieta’ más antigua es el Arco del Triunfo de París. En esta intersección confluyen 12 avenidas. Además, es conocida por su alto número de accidentes. De hecho, a los conductores noveles no se les permite circular por ella.
  • La más complicada es la llamada rotonda Mágica de Swindon (UK). Se considera la intersección viaria más compleja del mundo. Incorpora un total de siete glorietas en su interior y la circulación es diferente en cada una de ellas.
  • La más inteligente: La ventaja de las rotondas es que disminuyen el tráfico al mantener los vehículos en movimiento. No obstante, si la vía está ocupada por peatones pierde su eficiencia. Por eso en la de Lujiazui, en Shanghái (China), se ha construido un anillo peatonal elevado que conecta con la estación de metro, los rascacielos cercanos y los edificios históricos más visitados.
  • La más grande: Al sur de Kuala Lumpur, en Malasia, está la rotonda más grande del mundo, la de Putrajaya. Tiene un área de 4.500 metros cuadrados. Hasta el punto de que, para no desaprovechar el terreno interior en medio de la glorieta, cuenta con: un hotel de 5 estrellas; la segunda residencia del presidente del país; y los jardines de Petra Perdana.
Al sur de Kuala Lumpur, en Malasia, está la rotonda más grande del mundo, la de Putrajaya. Tiene un área de 4.500 metros cuadrados. Imagen: Autonocion.com

Aprovechamos para recordar que los Centres Mèdics Cánovas, también tiene uno de sus centros en una rotonda, concretamente en la de Son Moix (abierto mediodía) y en centro comercial Alcampo Mallorca en Marratxí  (hasta las 21.30 horas) nos dan la posibilidad de gestionar la renovación del carnet de conducir y la realización de certificados médicos obligatorios para otro tipos de carnet o permisos.

La seguridad en las carreteras es deber de todos: conduce responsablemente!

Centres Mèdics Cánovas

Son Moix (Palma) 971 609 965

S’Escorxador (Palma) 971 755 610

Las Palmeras (Palmanova) 971 683 242

Es Parc (Manacor)971 550 309

Alcampo (Marratxí)971 60 40 56

[email protected]

www.centresmedicscanovas.com