Fran Fiol el modelo mallorquín que conquista México

Fran Fiol, actor y modelo mallorquín salió hace cinco años de la isla en busca de una carrera profesional como modelo. Instalado en principio en Colombia, vio como su perfil de actor publicitario y en telenovelas despertaba el interés de las principales marcas y cadenas del país. Tras un tiempo prudencial se traslada y decide fijar su residencia en ciudad de Mexico convirtiéndose en la actualidad en uno de los rostros más populares de la pequeña pantalla.

Fran, ha hecho un alto en el camino para venir a visitar a su familia en Mallorca y, aprovechando estos días de descanso, concede una entrevista a IB Magazine para analizar su mejor momento profesional. Fiol nos sorprende con un arraigado acento mexicano que solo desaparece cuando habla mallorquín.

Curiosamente Fran en su adolescencia destacó como futbolista en Mallorca pero pronto se inclinó por su carrera como modelo y actor. ¿Qué hizo que te decidieras por el mundo de la moda y la publicidad?

El mundo de la moda siempre me ha fascinado, cuando jugaba a fútbol lo primero que pensé es que, siendo futbolista, podría hacer alguna campaña o anuncio publicitario y cuando empecé a desmarcarme un poco del mundo del balón pensé que podía ganarme la vida como modelo.

Empecé en Mallorca aunque pronto me di cuenta de que la isla es muy limitada para este tipo de profesiones y decidí dar el salto e instalarme en Colombia donde realicé mi primer trabajo para la revista VOGUE, una campaña que me ilusionó mucho y que me condicionó a tomar una decisión, había posibilidad de vivir de ello.

El perfil de modelo europeo en latinoamérica, ¿está de moda?

No especialmente, aunque debo decir que en Colombia hay muchas mujeres dedicadas a la moda pero los hombres, en general, no suelen dar los estándares que exige esta profesión por lo que sin duda el perfil europeo llama mucho la atención y es reclamado por muchas agencias.

¿Cómo has encontrado Mallorca después de 5 años?

Con mucho tráfico. Es cierto que Mallorca esta muy cambiada y me preocupa que el crecimiento que experimenta la isla no venga acompañado de proyectos que hagan todo más sostenible, respetando nuestro entorno.

fotografía: @Fran_Fiol

Se percibe una gran expansión de la marca México, tanto en materia de promoción turística, en cultura, en gastronomía, en cine … ¿Te gustaría trabajar en algún filme para la gran pantalla?

Dependería del momento en que me encontrara, es cierto que el mercado de la publicidad es muy amplio y es donde me encuentro mas cómodo ya que me aporta una estabilidad económica necesaria, ahora mismo estoy disfrutando del momento aunque, nunca descarto nada.

En Mexico, eres el actor y modelo que más trabaja comerciales, spots de televisión, vallas publicitarias… ¿el último año has llegado a representar a 23 marcas?

Si, la verdad es que doy para muchos perfiles diferentes y estoy trabajando mucho. En Colombia me pasó lo mismo cuando llegué y al cabo de unos años ya había trabajado con prácticamente todas las marcas y una vez adquirido el acento de allí empecé con las telenovelas, después me trasladé a México y fue un poco lo mismo pero con un lienzo en blanco, nuevos comerciales, nuevas marcas …

fotografía: @Fran_Fiol

Actor en telenovelas o modelo. .. ¿qué prefieres?

Para salir en novelas siempre van llegando algunas ofertas y si puedo y me apetece las hago, pero siempre doy prioridad al trabajo de actor publicitario, es la profesión que más me gusta y además me deja algo de tiempo libre para poder disfrutar de mis hobbies.

Viendo la demanda y oferta de plataformas como Netflix o HBO ¿vuelven a estar de moda los culebrones?

Todo se interpreta como un resurgir, ahora mismo vuelve a haber un boom de telenovelas en Latinoamérica y la televisión a la carta ha ayudado mucho.

¿Te cuidas mucho?

Muchísimo, y me veo mejor ahora con 32 años que cuando tenía 20, tengo más conocimiento y me cuido de manera más saludable, mucho deporte, dieta equilibrada y gimnasio. Soy embajador de muchas marcas como MusclePharm o Nutrition Lab, pero también puedo ponerme un traje y hacer un catálogo de moda.

Me gusta el dulce y lo que hago es simplemente mentalizarme y mirar hacia otro lado, en México una empresa me trae la comida diariamente a casa, se preocupa de ordenarme mis comidas. Desde que he llegado a Mallorca no me he privado de nada, sobrassada, formatge mahones, frit mallorquí... después de cinco años fuera de la isla me tocaba venir a disfrutar sin pensar en nada más.

fotografía:@Fran_Fiol

¿Te han encasillado en algún perfil?

No, precisamente trabajo mucho porque puedo dar muchos perfiles, doy el perfil para productos destinados a deportistas, pero también me han llamado mucho para hacer de papa joven que se lleva mucho en México, entre muchos otros registros.

Nuestro director Carlos Durán, recibió al actor Fran Fiol en el estudio de IB Magazine.

¿Te gusta estar informado de lo que pasa en Mallorca?

Es cierto que siempre tiendes a leer e informarte de lo que pasa en tu tierra, pero también es cierto que desde la distancia las cosas se ven diferentes y un día decidí dejar de leer la actualidad de Mallorca porque al final me ponía de mal humor.

¿Qué te han dicho tus amigos? ¿Te han visto muy cambiado?

Jj ahora me tratan como si fuera Brad Pitt, mis amigos me han encontrado cambiado y sobre todo por el acento, pero en mi esencia soy el mismo que un día partió de Mallorca en busca de una vida de aventuras.

¿Y el futuro?

En Latinoamérica hay mucho mercado y el futuro no se donde me llevará pero todo es cuestión de sentarme con mi manager cerrar una etapa y empezar con algo nuevo, no cierro las puertas a nada. El día a día me hace conocer a mucha gente y no sabes por donde llegará el siguiente proyecto.

¿Es inseguro vivir en México ?

Mi México es espectacular, vivo en mi burbuja en lo que vendría a ser el soho méxicano y allí estoy muy seguro pero en México vivimos 22 millones de personas y existen zonas muy inseguras. Junto con mis vecinos formamos parte del 10 % de privilegiados de la ciudad que vive en un entorno seguro.

Escucha PODCAST de la entrevista completa a Fran Fiol.