El tren de Sóller es miembro de pleno derecho de la Federación Europea de Ferrocarriles Históricos y Turísticos (Fedecrail), una asociación que aglutina a 650 ferrocarriles y museos ferroviarios de 27 países europeos.
Con este importante reconocimiento como uno de los mejores trenes históricos en activo en Europa, queda respaldada toda la historia y la trayectoria del centenario Ferrocarril de Sóller. La centenaria empresa mallorquina forma parte de esta federación europea que defiende, en todos los países de la Unión, las especiales características de los Ferrocarriles Históricos como ejemplo de la historia viva, el presente y el futuro del Ferrocarril en Europa.
Este tren es uno de los mas antiguos y activos del mundo. Sus piezas y sus coches son originales, lo cual requiere muchísimo trabajo de mantenimiento. Se inauguró el 6 de abril de 1912 y es actualmente una de las pocas líneas ferroviarias privadas de España, ya que la gestiona la empresa Ferrocarril de Sóller S.A. Movido gracias a un automotor de tracción eléctrica, el tren de Sóller es el único de estas características que se encuentra en funcionamiento.
De Sóller al Port de Sóller a bordo de un tranvía histórico
Algunas ciudades del mundo, como Lisboa, San Francisco o Melbourne, son famosas por sus tranvías históricos todavía en circulación. El de Sóller tiene una peculiaridad que lo hace especial frente a otros tranvías urbanos: la de unir montaña y mar en un trayecto de media hora, desde el valle en el corazón de la Serra con el puerto y la playa. Alguna guías turística y revistas especializadas en turismo colocan el tranvía de Sóller en el top 5 de las mejores excursiones en tranvía del mundo.
Inaugurado en 1913, el tranvía de Sóller no es solo un atractivo turístico, sino también un medio de transporte colectivo utilizado desde hace mas de un siglo por los habitantes de la pequeña ciudad para desplazarse a su puerto y playas y viceversa.
El tranvía, además de transportar pasajeros, se ha utilizado también para transportar las cajas de pescado de los muelles al mercado o las de naranjas hasta los barcos que navegaban antaño hasta los puertos franceses, para subir las hortalizas de la huerta al pueblo e incluso para llevar carbón y materiales de guerra hasta la base naval de la Armada ubicada en el Puerto de Sóller.
Desde la Estación del Ferrocarril de Sóller
En la plaza de España, frente a la entrada del histórico edificio de la estación del tren de Sóller, bajo la sombra de un frondoso platero, se encuentra la primera parada donde tomar el tranvía hasta la playa y el puerto.
El hecho de poder adquirir los billetes a bordo (o el haber adquirido el billete combinado tren-tranvía) y el amplio horario de trayectos te permite poder pasear, ir de compras o sentarte en una terraza antes de realizar tu pequeño viaje. También puedes iniciar el trayecto desde la parada situada en la Avenida Cristòfol Colom, la cual une la plaza principal con el Mercado Municipal.
Cruzando en tranvía el pueblo de Sóller
Subirte al tranvía frente a la estación te da la oportunidad de cruzar el centro de Sóller a través de sus calles y plazas.
El tranvía deja la Plaza de España para bajar por el arbolado paseo de Es Born, con la monumental iglesia parroquial a la derecha y las terrazas de cafeterías y bares a la izquierda.
Desde Es Born el convoy entra en la Plaza Constitución, centro neurálgico de la localidad, siempre ajetreada y bulliciosa, especialmente en los sábados de mercado. A tu izquierda tienes el edificio consistorial y a tu derecha puedes observar el conjunto arquitectónico de estilo modernista formado por las fachadas de la iglesia de Sant Bartolomé y el Banco de Sóller.
En los meses de buen tiempo, el tranvía es equipado con los vagones de pasaje llamados jardineras. Estos están abiertos en sus flancos, cosa que permite disfrutar todavía más del ambiente y del paisaje.
Breve historia del tranvía
El 4 de octubre de 1913 se inauguró la línea del primer tranvía eléctrico de Mallorca, entre Sóller y el Port de Sóller.
El proyecto de esta línea lo diseñó y dirigió D. Pedro Garau, y se tendieron 4.868 metros de vía. Como obra de fábrica destaca el puente de hierro sobre el “Torrent Major”, que fue construido por la Maquinista Terrestre y Marítima.
El tranvía dispuso en un principio de una central eléctrica propia que se situaba en la propia estación de Sóller. Dicha central estaba alimentada por un motor de explosión de 65 caballos que accionaba una dinamo de la casa Siemens-Schuckert, dando una corriente continua de 600 voltios.
Aunque el tranvía de Sóller estaba pensado para el transporte de pasajeros, fue utilizado también para el tráfico de mercancías hacia el puerto. En un pequeño vagón isotermo se transportaba el pescado fresco del Port a Sóller y en remolques se llevaba carbón a la antigua base militar de submarinos del Port de Sóller, a la fábrica de «el Gas»; así como minas y torpedos transportados desde el polvorín de Caubet.
Los tres automotores de tranvía numerados del 1 al 3 y sus remolques 5 y 6 son los originales de 1913 que fueron encargados a la casa zaragozana Carde & Escoriaza. Las jardineras se adquirieron de los tranvías de Palma en 1954.
Además, el Tranvía de Sóller dispone de cinco automotores de tranvías provenientes de Lisboa, numerados del 20 al 24, adaptados al ancho de vía 914mm.
El Ferrocarril de Sóller prevé invertir 1,5 millones de euros en la compra de dos tranvías
Esta inversión sería de la compra de dos tranvías de la flota en desuso del tranvía turístico de A Coruña que posteriormente adaptará a su ancho de vía para incrementar la flota que une Sóller con el Port.
Las dos unidades a las que optará la compañía son de origen portugués y, en su momento, fueron adaptados para la circulación en el tranvía turístico de A Coruña hasta que cerró definitivamente en el año 2011.
El presidente del Tren de Sóller, Óscar Mayol, indica a IB Magazine que está «en marcha la compra de nuevos tranvías para reforzar el servicio, una inversión que está valorada en mas de 1’5 millones de euros. La compra, añade, permitirá atender de manera más eficiente la demanda de los pasajeros y garantizar un servicio de alta calidad. La intención es adquirir dos de estas unidades, las de origen portugués, idénticas a las que adquirió el Ferrocarril de Sóller hace 25 años, para disponer de mas convoyes en circulación. La compra se materializaría mediante una subasta pública que, en todo caso, debería organizar el Ayuntamiento de A Coruña.
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Agradecimiento imágenes: comunicación Tren de Sóller / Wikipedia