Felicidades, Apple. Y no por un producto nuevo, sino por el aniversario de uno de sus productos más icónicos de la historia, por lo que significó para la informática, para la tecnología doméstica y, también, para la publicidad. Vuelve nuestra querida sección Retrotech.
Los principios de año suelen traer mucha actividad en cuanto a presentaciones y nuevos productos, y 2019 desde luego no está defraudando.
Uber no solo apuesta por la bicicletas eléctricas, sino también autónomas.
Más de actualidad que nunca por temas ajenos a la tecnología (ver huelga de taxis), nos sorprende con una noticia cuando menos curiosa.
Sabemos que desde hace tiempo Uber es mucho más que una compañía de servicio de transporte de pasajeros en coche. Coches autónomos, bicicletas y patinetes compartidos o hasta taxis voladores. La última de las ideas es que las bicicletas eléctricas también sean autónomas.
Actualmente Uber ya cuenta con una división de bicicletas y patinetes eléctricos, se trata de Jump. Jump en realidad es una empresa adquirida en abril de 2018 y que sigue operando bajo marca propia. Con la idea de ganar mercado, Uber está llevando las bicicletas de Jump a más mercados y recientemente introdujo nuevas bicicletas con baterías intercambiables. De esta forma se puede cambiar la batería de la bici o patinete por una recargada en segundos, y dejar la descargada en un recipiente para proceder a la carga de la misma, y de esta forma el siguiente «rider» se encuentra la batería cargada. En el fondo se trata de conseguir una carga completa en segundos. Tal vez< sea una solución para los coches también.
Pero la invención de Uber no acaba aquí. Chris Anderson, CEO de la firma robótica 3DR, publicó recientemente un curioso anuncio de Uber en el que buscan ingenieros para «micromovilidad robótica«. Al parecer, un representante de Uber anunció el nuevo proyecto en un evento de robótica y la idea es desarrollar scooters/bicicletas autónomas.
Podemos imaginar un futuro en el que la bicicletas o patinetes vayan de forma autónoma a los puntos de recarga o se distribuyan por la ciudades sin necesidad de operadores humanos. La tecnología existe, y si hay alguien con posibilidad de llevarla a cabo, desde luego es Uber.
¡Beta de Playstation Now en febrero!
Llevamos más de un año hablando de las bondades del juego en streaming, de que será el futuro de los videojuegos (desde nuestro punto de vista) y que cambiará nuestra forma de consumir en este sector, tanto consolas como los propios juegos.
Sony nos acaba de anunciar que por fin llega a España su servicio Playstation Now, precisamente el servicio de juego streaming a través de su archifamosa consola. En febrero empieza la beta del servicio en España y otros países europeos. Recordemos que Playstation Now es el servicio de Sony del que venimos un año hablando casi cada programa, y es jugar en streaming, es decir, ejecutando los juegos en los servidores de Sony sin descargar ni instalar.
Según ha indicado la compañía, PlayStation Now llegará a Dinamarca, España, Finlandia, Italia, Italia, Noruega, Portugal y Suecia próximamente sin fecha concreta. Los precios, hasta el momento, rondan los 19,99 € por un mes y los 99,99 € por la suscripción anual
Más de 700 videojuegos disponibles en el lanzamiento incluyen títulos de consolas antiguas como la PS2 o la PS3 y otros más nuevos. De los más destacados encontramos por ejemplo ‘The Last of Us’ o ‘Red Dead Redemption’ o ‘Uncharted 3’. En el momento de la publicación de este artículo estaban disponibles los apetecibles Prey y Project cars 2 de Playstation 4.
Scout, el robot mensajero de Amazon, empieza a rodar por Washington
Sabíms que Amazon había estado haciendo pruebas de entrega de paquetes con drones, algo muy espectacular y anunciado a bombo y platillo, pero que está muy lejos de convertirse en realidad, debido a la complicada regulación del espacio aéreo.
Por esta razón, Amazon nos ha sorprendido con este dispositivo, Scout, un robot autónomo pensado para hacer entregas Prime en veicndarios. Desde el 24 de este mes de enero, seis robots Amazon Scout están disponibles para hacer entregas en el condado de Snohomish, Washington, para entregas Prime ese mismo día. De acuerdo a la compañía, los robots son autónomos, eléctricos, funcionan con baterías recargables y cuentan con sensores para desplazarse por las calles y evitar obstáculos, cruzar las calles e identificar personas y animales.
Según Amazon, los nuevos robots Scout son del tamaño medio de una nevera de playa y se mueven a muy baja velocidad, sin embargo, no especifican cómo es funcionamiento al momento de las entregas, y tampoco se habla de que si el robot será capaz de llevar paquetes para más de una persona. Suponemos un sistema de aviso por mensaje enviando un código para que el cliente pueda abrir la cabina de Scout.
Amazon asegura que estos robots son completamente autónomos, pero durante este periodo de pruebas serán acompañados por empleados de Amazon que estarán ahí para verificar que todo salga bien y no haya problemas.
Boeing golpea primero: prueba con éxito su taxi volador
No hace mucho hicimos un artículo sobre el estado de los»coches voladores» en la actualidad, ya que para 2023 Uberair confía en empezar a comercializar sus taxis voladores eléctricos y autónomos.
Pero de forma discreta y sin mucho ruido, Boeing acaba de dar un importante paso dentro del desarrollo de los llamados taxis voladores eléctricos y autónomos, ya que el primer prototipo funcional de su aeronave eVTOL (electric vertical takeoff and landing) acaba de concluir con éxito su primer vuelo de prueba.
Boeing demostró que su aeronave es capaz de despegar, aterrizar y volar sin un piloto. Un logro que lo pone a la cabeza en la carrera de los taxis voladores, donde lo más impresionante es que apenas ha pasado un año desde que conocimos el primer concepto de este eVTOL.
A pesar de que esta primera prueba resultó ser exitosa, hay que mencionar algunos detalles, como que la aeronave tuvo que tomar un poco de impulso para su despegue, cuando la idea es que despegue completamente en vertical. Y lo otro fue el cambio entre vuelo vertical y horizontal, cuya transición aún es demasiado lenta.
La aeronave tendría una autonomía para desplazarse en distancias de hasta 80 kilómetros, y la idea es que pueda transportar hasta dos pasajeros sin la necesidad de un piloto. Asimismo, también adelantaron que están trabajando en una aeronave eléctrica de carga, que sería capaz de soportar hasta 230 kilogramos y la cual ya inició sus pruebas a puerta cerrada a finales de 2018. Aquí la compañía asegura que esta aeronave de carga también hará su primer vuelo al aire libre este 2019.
A día de hoy, son muchas las compañías que buscan estar en este nuevo sector, donde se destaca el caso de Vahana, desarrollado por A3, la división de tecnología avanzada de Airbus; así como EHang Inc. e Intel, además de Uber, quien curiosamente se está apoyando en Aurora Flight Sciences y la NASA para desarrollar el UberAir.
Y no es para menos, ya que según las estimaciones de Morgan Stanley, el mercado de los taxis voladores autónomos apunta a convertirse en un negocio de hasta 2.900 millones de dólares en 2040.
RETROTECH
Apple Macintosh cumple 35 añitos
Nueve pulgadas monocromas, 8 MHz y 128 KB de memoria: así era el legendario Macintosh que salió a la venta hace 35 años, lanzado el 24 de enero de 1984, y cambió para siempre el mundo de la informática y nos maravilló con un entorno de ventanas que no llegaría a ser masivo hasta una década después.
Era un equipo adelantado a su tiempo en muchos apartados, supuso para la informática la misma revolución que años más tarde, fue el iPhone para la industria del teléfono móvil.
En aquel momento dominaba el mercado el IBM PC XT de 5.000 dólares y su sistema operativo PC DOS 2.0 (de línea de comandos, para programadores y poco más), el Commodore 64 de 600 dólares más orientado a juegos, que en realidad competía con los Spectrum 48K, los Amstrad o los MSX en aquella época gloriosa de los microordenadores de 8 bits.
Pero aquel Macintosh 128K era muy distinto, y por primera vez hacía algo más asequible el acceso a un entorno de ventanas. El Macintosh 128K salió con un precio de 2.495 dólares (algo más de 6.000 dólares ajustando a la inflación). Y popularizo un elemento totalmente desconocido para la época, con el que hoy no sabríamos vivir prácticamente: el ratón.
Pero el lanzamiento del que estamos hablando vino acompañado de un anuncio de televisión que es tanto o más mítico que el ordenador en cuestión, y para muchos publicistas, el mejor anuncio de la historia. El anuncio se emitió durante la Super Bowl de 1984, el evento deportivo más mediático del mundo, y recreaba la obra de Orwell ‘1984’, obra en la que se crea y muestra por primera vez la figura del «gran hermano» que todo lo controla para que nadie se salga de la norma (tal y como era el mercado informático en aquellos días). Unificando este concepto, el año de emisión del anuncio y la salida al mercado del Macintosh, se mostraba como una chica ataviada con indumentaria colorida y con un gran mazo en las manos, lo lanzaba contra la gran pantalla donde estaba el gran hermano que no dejaba destacar a nadie, representando lo que la salida de aquel ordenador significaba en un mercado tan estático y poco innovador. Y no se equivocaron. La palabra «mítico» se queda cortísimo.
Por favor, si no lo han visto, aíslense un minuto del mundo, y disfruten. El «claim» ofrecido al final del anuncio, sublime.
Xisco Luque, programador, experto en actualidad tech de IB Magazine
Escucha PODCAST de su sección