El futuro eran coches voladores

Cuando éramos niños soñábamos (y nos mostraban en películas y series) un futuro con el cielo poblado de coches voladores. El suelo quedaría para los que quieren caminar, y los vehículos se desplazarían por el aire. Fueron pasando los años, y comprobamos que ese futuro no se cumplía, hasta ahora...

Delorean de Regreso al futuro

Todos, cuando de pequeños pensábamos en el futuro, a nuestra cabeza irremediablemente venían coches voladores, que habíamos vencido a la dictadura del asfalto.

Hoy nos damos cuenta de que este anhelo está lejos de ser realidad, excepto por un grupo de “locos” que no permiten que esta idea quede en el olvido. Hoy traemos los proyectos más interesantes y con posibilidad de convertirse en realidad. Y probablemente está más cerca de lo que pensamos.

UBERAIR

Con la colaboración de la NASA, Uber, la compañía de vehículos con chofer tan de actualidad por los problemas en Barcelona, están en una primera fase en la que la NASA se está encargando de crear un nuevo sistema de gestión del tráfico aéreo orientado para la teóricamente gran cantidad de vehículos aéreos unipersonales que se están desarrollando. La idea de Uber (que es mayoritaria entre las compañías) es un vehículo autónomo y eléctrico, dónde se creará un servicio de aeronaves que sean capaces de transportar a personas vía aérea en una especie de drones sobredimensionados, que en una primera etapa irán acompañados de pilotos por si las moscas. Este servicio de taxis voladores transportarán a cuatro personas y alcanzarán velocidades de entre 240 y 320 km/h. Esperan empezar los tests en Los Ángeles en 2020 (a la vuelta de la esquina), con la intención de muy pronto trasladarlo a Dallas y Texas, dos de las regiones con más atascos de EEUU. Y tienen previsto tener el servicio funcionando en 2023 a pleno rendimiento.

CityAirbus

Proyecto de la compañía europea Airbus, que han prometido que los primeros vuelos reales de su sistema que ya han probado exitosamente serán este mismo año. Son vehículos con 4 rotores, con velocidad máxima de 120 km/h y hasta 4 pasajeros. Aunque la idea es que puedan ser pilotados por seres humanos, en un principio por legislación serán autónomos.

SkyDrive

Con inversión de Toyota (9.300 millones) en la empresa Cartivator, creadora del modelo del que hablamos, esperan un prototipo funcional este mismo año con la intención de comercializarlo en 2020, coincidiendo con los juegos olímpicos de Tokio. Es un proyecto creado por 30 jóvenes de la Universidad de Tokushima que consiste en un gran drone de 2,9 m de largo que transporta a una persona que pilota el vehículo.

Terrafugia

Empresa adquirida por Volvo, se trata de una startup fundada por ingenieros de MIT que lleva fabricando prototipos desde 2009. Lo más característico de su proyecto es que realmente es un coche con alas (al que en un futuro cercano quieren dotar de hélices tipo dron), que permiten que se pueda circular por la carretera como un coche tradicional, y que extiende sus alas para convertirse en una aeronave capaz de surcar los cielos. El proyecto ya existe, se ha probado, y la variación con hélices es para permitir su despegue vertical, y que el espacio no sea un problema. Si Volvo está detrás, es que hay un proyecto serio detrás. Por cierto, en el vídeo se muestra el vehículo TF-X, pero en su website podemos ver el proyecto de la versión TF-2, con un concepto de carga compartida entre drone y vehículo terrestre.

EVTOL

Un vehículo que por ahora solo es concepto, de despegue vertical, desvelado en el Farnborough International Airshow 2018 y que quien está detrás de este concepto de taxis voladores es la mismísima Rolls-Royce.

Kalashnikov Concern

Esta empresa es muy conocida por un tema que no tiene nada que ver con vehículos voladores: es la creadora del famosísimo por innumerables películas rifle AK-47. Pues parece que quieren diversificar su negocio, y a mediados de 2017 presentaron su prototipo de vehículo volador. Es un gigantesco dron sobre el que te puedes montar y pilotar. Ya se han mostrado vídeos de lo avanzado que está el proyecto, y demuestra que ya es funcional (esperemos que no militarmente).

Flyer

Kitty Hawk, con inversión del mismísimo Larry Page, fundador de Google, con una inversión de 100 millones de dólares, han creado un vehículo volador llamado Flyer unipersonal, con tan solo 113 kg de peso y con conducción humana lo más intuitiva posible.

EHang 184

Es un dron de 8 hélices ideado para el transporte individual que hizo su vuelo de debut en Dubai, mostrando como el dron acude a la solicitud del usuario a través de su móvil. Ya hay un acuerdo con la ciudad para proveer de estos modelos en muy poco tiempo, con el plan de que el transporte de humanos en la ciudad con este tipo de vehículos sea del 25% en 2030.

Es muy posible que el sueño de los coches voladores sea realidad más pronto de lo que imaginamos. Otra cosa es que la legislación y la sociedad este preparada para ello.