Essentially Mallorca posiciona la isla como destino de lujo

Surge la iniciativa de un grupo de empresas de servicios turísticos con el objetivo de promocionar la isla como destino de lujo junto con 29 empresas turísticas (incluyendo hoteles, servicios de transporte, receptivos, restaurantes, compras, campos de golf, puertos deportivos etc.). Bajo el sello Essentially Mallorca, se han asociado en una iniciativa que trata de posicionar la isla de Mallorca en los campos de la calidad, exclusividad y distinción en el turismo de lujo a nivel nacional e internacional.

Cristina García, presidenta de la asociación, atiende la llamada de IB Magazine para hablarnos de esta iniciativa.

¿Cómo surge la idea de crear  Essentially Mallorca y cuál es su misión?

La idea surge en 2013 por iniciativa de empresarios hoteleros miembros de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, como una inquietud de algunos de los asociados de querer verse representados en el sector del lujo. Es ya en 2016 cuando la asociación se independiza y nace Essentially Mallorca, ante la nueva necesidad de incorporar otros sectores que complementen la oferta ( restaurantes, shopping, campos de golf, puertos deportivos …) El objetivo es claro, queremos posicionar Mallorca como destino de lujo, principalmente en los mercados internacionales, apunta García, en la foto.

El turista de lujo, entre los que predominan principalmente los escandinavos, «buscan experiencias diferenciadas, de la cultura y tradiciones locales dentro de la exclusividad».

¿Qué tipo de acciones realizáis?

Estamos muy centrados en dar visibilidad al sector del lujo de Mallorca y para ello realizamos jornadas de todo tipo, acudimos a ferias, realizamos desayunos informativos en países de Europa y otros destinos, entre otras acciones.

Este jueves día 13 de diciembre celebraremos la gala de entrega de los “PREMIOS ESSENTIALLY MALLORCA” que reconocerán y premiarán las mejores iniciativas relativas al turismo de lujo en la isla. 

Las candidaturas a dichos premios se han distribuido en 4 categorías diferentes:

Premio al MEJOR REFLEJO DE LA ESENCIA DE MALLORCA
Premio a la MEJOR EXPERIENCIA INNOVADORA
Premio al MEJOR EMBAJADOR DIGITAL DE MALLORCA
Premio al MEJOR LUJO COMPROMETIDO

Un jurado de profesionales y experto en los servicios de lujo seleccionarán las empresas, que previamente han tenido que presentar sus candidaturas acorde con las bases de los premios.

¿Qué tipo de empresas pueden pertenecer a este clúster?

Existen unos criterios de adhesión que el comité ejecutivo de la asociación se encarga de revisar una vez recibida una solicitud, existen diferentes ítems de valoración según sea el sector de la empresa que debe cumplir unos requisitos y unos estándares de calidad determinados.

¿Cómo está ahora la situación? ¿Mallorca ya se considera destino de lujo?

Hace unos días acabó la feria mas reconocida del turismo de lujo en Cannes la ILTM y hemos tenido cerca de 45 compradores “buyers” muy interesados en la Isla y los valores que ofrece, sin duda sigue habiendo mucho interés por Mallorca, si bien es cierto que últimamente hemos recibido alguna muestra de preocupación por los mensajes que llegan de masificación o turismofobia, pero dentro del lujo sigue siendo un destino potente.

¿Existe interés, por parte de la administración, en promover el sector del lujo de las islas?

Si desde el Govern también se están haciendo diferentes acciones para promocionar este sector, desde la oficina de la AETIB (Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares) han salido varias iniciativas, una de ellas en la feria ILTM con un slot de prensa, con más de 30 periodistas donde se han dado ha conocer las Baleares como destino de lujo

¿Existe algún municipio de Mallorca representativo con un mayor número de empresas del sector de lujo?

Hay muchos y muy buenos servicios y empresas englobadas en el sector de lujo, repartidos por toda la isla, probablemente Palma sería donde se concentran más empresas dedicadas al lujo por la cantidad de habitantes y su gran oferta comercial.

Escucha el PODCAST de la entrevista a Cristina García en el programa IB Magazine