El upcycling va ganando terreno en el mundo de la moda

A medio camino entre el recuerdo de los artesanales trabajos de patchwork de los años 70 y la actual preocupación por reducir el impacto medioambiental, la moda de aprovechamiento y el upcycling están presentes en las colecciones que rememoran las clásicas mantas a base de retales.

La creciente conciencia ecológica en el mundo ya llegó a la industria de la moda y a sus consumidores, por lo que cada vez es más común hablar de la moda ecológicamente sustentable.

Esta moda ya se refleja en algunas firmas importantes con líneas de ropa sustentable hecha a partir de reciclaje de otros materiales.

El asunto del reciclaje parte de la idea de reutilizar materiales ya existentes. Por ejemplo, de las miles de toneladas de productos textiles que se tiran al año a la basura, se puede reutilizar un 95%. Y no sólo eso, sino que también a partir de otros deshechos sólidos que van desde el bambú, hasta las botellas de PET, se puede producir ropa.

La re utilización de los deshechos textiles y otros para producir ropa puede reducir las emisiones de carbono. Por ejemplo, según una nota del diario El Universal, para fabricar una camisa nueva de algodón se emiten entre 1.5 kilos y 3.6 kilos de dióxido de carbono (CO2), emisiones que podrían reducirse hasta en un 90% si se reciclaran el material textil que se tira.

Pero además de reutilizar material textil, se pueden usar también la mayoría de plásticos para hacer ropa. Los plásticos con mayor residuo son el polietileno y el PET, el cual, por ejemplo, puede usarse para producir poliéster, según un estudio de el Consejo Estadounidense de Economía de Energía Eficiente Desafortunadamente, se calcula que casi 50% de los plásticos en el mundo se utilizan solamente una vez.

 

H&M fue la primera firma de moda en introducir una iniciativa mundial de recuperación de ropa, la cual permite a los clientes entregar en las tiendas de la marca las prendas que ya no quieran (de cualquier marca y en cualquier estado), con lo que se reducen los residuos y se le da nueva vida a la ropa vieja. El objetivo es que, con el tiempo, se pueda cerrar el ciclo de vida de un tejido y nada se desperdicie. La premisa de H&M es que una buena moda nunca debe acabar en la basura.

En todo el mundo, se han recolectado más de 19,000 toneladas de ropa. Esta iniciativa es, principalmente, un proyecto ambiental. El objetivo a corto plazo es evitar los desperdicios y reducir la cantidad de basura que se genera, mientras que a largo plazo, H&M pretende encontrar una solución para la re utilización y reciclaje de todas las fibras textiles. En la actualidad, la firma utiliza un 20% de fibras recicladas para confeccionar prendas nuevas, pero la intención es que ese porcentaje crezca al 100% en el futuro.        

   

Sin embargo, aún son pocas las compañías que se emplean a fondo buscando soluciones sustentables a su producción.

La noticia de la semana:

Se presenta la V Edición del Marató de Reciclatge Creatiu

El próximo 15 de marzo tendrá lugar en el Centre Flassaders, entre las 9:00 y las 18:00 horas, la V Marató de Reciclatge Creatiu, una actividad promovida por la Fundació Deixalles, l’Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears (EASDIB) y el Consell de Mallorca.

Los participantes deberán diseñar y confeccionar en nueve horas como máximp piezas de ropa a partir de las prendas de recogida selectiva.

Dos de las novedades de esta edición son que se podrán realizar diseños a partir de ropa de casa, como toallas, cortinas, edredones, trapos y que los participantes no podrán usar cremalleras para cerrar sus creaciones. El jurado tendrá muy en cuenta que las creaciones se puedan desmontar enteras del maniquí y/o ser vestidas por una persona.

En cuanto a los premios, el primero está dotado con 600 euros; el segundo, con 300 euros y el tercero recibirá como premio una noche para seis personas en un refugio del Consell de Mallorca.

Los interesados se pueden inscribir hasta el 12 de marzo. Las plazas son limitadas (20 inscripciones entre grupos e individuales) y se adjudicarán según el orden de inscripción.

La segunda planta del Centre Flassaders se espera que se convierta en un taller de diseño y costura: máquinas de coser, mesas de taller recicladas, maniquís, materiales de costura silenciosos y una montaña de materia prima para ser reutilizada. Se esperan unos 500 kilos de ropa reciclada que servirán de base para distintas creaciones, de los participantes en este maratón.  

Los requisitos: aprovechar al máximo las piezas de ropa antiguas en sus nuevas creaciones, generando residuo mínimo, hacer fotos del proceso, y dotar a los maniquís de diseños creativos con una segunda vida, en un intento por aumentar la sensibilización ciudadana en la problemática del residuo textil y de los diseñadores en el ámbito del upcycling, o lo que es lo mismo, la creación de nuevos productos a partir de otros desechados. Durante nueve horas, los participantes trabajarán cosiendo y adaptando los materiales seleccionados a sus diseños, algunos improvisados, otros basados en patrones previos.

Se quiere potenciar el ecodiseño como una herramienta de los futuros diseñadores, junto con la creatividad y la experiencia directa. Una modalidad del diseño que tiene en cuenta parámetros como la sostenibilidad, el uso de materias primas de origen certificado o recicladas, que dé una nueva función a la ropa, “una reencarnación”.

Este maratón forma parte de las políticas de encaminar la gestión de residuos hacia la reducción, la reutilización y el reciclaje.

La Fundació Deixalles recoge unas 1.300 toneladas anuales de ropa, que selecciona para vender de segunda mano en la isla y fuera, así como para hacer diversos talleres. Aún así, el material recogido genera un 13 por ciento de rechazo. 

Deixalles Palma nació en 1986 de la mano de Càritas y de la PIMEM. Era la primera delegación y se iniciaba con cursos de electrodomésticos y carpintería. Así nacía también el objetivo fundacional: la inserción socio laboral de personas en riesgo de exclusión. Durante estos años han hecho talleres, cursos, proyectos… a partir de objetos que las personas han dejado de usar y ellos recuperan para ser reutilizados o usados como materia prima en la fabricación de nuevos productos. Es la línea Ambiental.

La línea Social la marcan los procesos de inserción, itinerarios, programas… donde trabajan los monitores/as, trabajadores/as sociales, técnicos/as. El Gabinete de Orientación Laboral (GOL) y sus proyectos. Una metodología activa y participativa para la inserción socio laboral.

Carme Coll, experta en moda

Escucha PODCAST con todo lo que debes saber de la V Marató de Reciclatge Creatiu y la entrevista a Maria Suau responsable del área ambiental de Fundació Deixalles