El director mallorquín Javier Pueyo estrenará el próximo viernes 29 de junio su nuevo documental ‘Víctor Uris – Els camins del blues’, que está dedicado a este ‘blues man’ mallorquín, «una figura clave en el circuito musical balear y, sin duda, uno de los mejores armonicistas de España».
En declaraciones a Europa Press, Pueyo explica que a principio de los años 80, Uris, junto a Toni Reynés y Pep Banyo, fundó la Harmònica Coixa Blues Band, formación considerada como la primera «banda de blues» de Baleares. Lo que hace que Uris sea «uno de los precursores del blues» hecho en las Islas, indica.
En el documental, se explica que Uris sufrió un accidente de moto que le dejó postrado en una silla de ruedas. «Según confiesa el propio Uris, en una determinada época de su vida, estaba cayendo en un vacío y la música le ayudó a tirar hacia delante«, detalla Pueyo.
Según el director, «era un concepto» que le «parecía muy interesante como realizador»: «El cómo la música puede tener una importancia vital en la vida de una persona, cómo la cultura puede llegar a ayudarnos en los momentos difíciles».
El documental narra en 20 minutos la carrera musical de armonicista y gran parte de su vida. Para Pueyo, condensar esto «fue lo más complicado» y llegó a tener que eliminar algunas «subtramas».
En una de éstas, se explicaba cómo Uris realizó una gira por colegios dando consejos a los chavales sobre seguridad vial, «culminando con un concierto». «Era muy interesante, pero claro, no se puede contar absolutamente todo», revela el director.
Antes que ‘Víctor Uris – Els camins del blues’, Pueyo ha dirigido los cortometrajes ‘89%’, ‘Diario íntimo de una actriz’ (un documental sobre Montserrat Prous, musa de Jesús Franco), ‘Rates’ y ‘Te presento a mi familia’. Además, ha escrito ‘Lucio Fulci. Autopsia de un cineasta’, un monográfico sobre este director italiano, considerado el padrino del gore.
Sobre la elección de Fulci o Prous, Pueyo explica que ambos «son muy versátiles» ya que Fulci «lo mismo rodaba un ‘western’, que una comedia musical o un filme de terror ultra-gore»; y «algo similar ocurría con Montserrat, que en un mismo año podía aparecer en un filme de terror y ejercer papeles secundarios en programas de televisión infantil».
En esto, coinciden con Uris, quien ha tocado «diferentes estilos», y ha colaborado junto a artistas tan variados como Antonio Vega, Jarabe de Palo, Tomeu Penya o Fora des Sembrat entre muchos otros. «Esa es una de las cosas que más me gusta de él, su estupenda capacidad de adaptarse ante cualquier situación», concluye.
Fuente: IB economía
Agradecimiento fotografía: Discmedi/Blau