El cóctel real de la sociedad balear

La gente tiende a ponerse nerviosa cuando sabe que va a saludar a los Reyes de España. Y aunque no hay un código de protocolo que indique las pautas a seguir a la hora de ser recibido por Su Majestad, la educación y la lógica se convierten en las únicas normas de comportamiento posibles en un evento al que lo más representativo de la sociedad balear acude año tras año en el marco incomparable de la Almudaina.

Los reyes, junto con doña Sofía, presidieron el pasado viernes por la tarde la tradicional recepción a la sociedad balear en el Palacio de la Almudaina de Palma, a la que asistieron alrededor de 450 personas.

Un acto en el que la representación institucional estuvo encabezada por la presidenta autonómica, Francina Armengol y estuvo marcado por la ausencia de algunas fuerzas políticas.

La recepción arrancó en el patio del palacio, con el tradicional besamanos donde fueron desfilando, uno a uno, ante los reyes y doña Sofía los representantes de los diferentes colectivos. Políticos, jueces, expresidentes autonómicos, miembros del ámbito empresarial y turístico, de sindicatos, cámaras de comercio, colectivos sociales y de confesiones religiosas, como el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, artistas, escritores, rectores y cocineros se sumaron a la recepción, como también algunos deportistas.

El cóctel servido en el evento corrió a cargo del chef mallorquín Santi Taura. Pero no fue solo el único cóctel de la tarde. Los estilismos de los invitados fueron el presagio de la variedad que se serviría en el interior.

Para ellas, vestidos cortos o ligeramente por debajo de las rodillas, trajes pantalón, conjuntos de pantalón y top, faldas y cuerpos varios, algún que otro vestido largo. Para ellos, trajes con corbata, sin corbata y corbata a medio poner y solo sorprendió Santi Taura con una pajarita. Entre los más gentleman, el periodista Esteban Mercer con corbata y pañuelo a juego y el humorista Agustín El Casta.

Taconazos, tacón midi, alpargatas, como las que lució la Reina Sofía, sandalias planas, zapatos Oxford, mocasines, deportivas casual como las plataformas que lució la cheff Macarena de Castro.
El blanco fue el gran protagonista de las invitadas, destacando el vestido de Marga Durán y Marga Prohens, aunque los estampados en seda no faltaron.

Entre las invitadas más destacadas encontramos a la diseñadora de joyas Isabel Guarch con una falda de flores y top oscuro con abertura en el escote. Rosa Regi, muy elegante con un vestido rosa pastel, Bel Oliver, secretaria de Estado de Turismo y Carmen Planas, ambas de Cortana apostaron por los tonos en verde y de blanco y plata, la presidenta de los diseñadores de moda de Mallorca, Tania Presa quien lucía un diseño propio.

La moda de las Pitiüsas también estuvo presente de la mano de Marta Díaz, vicepresidenta del Consell d’Eivissa, y máxima representante de Adlib Moda Ibiza que iba vestida por un impresionante diseño de Charo Ruiz y joyas de Elisa Pomar.

LAS REINAS DEL CÓCTEL
Flores en La Almudaina, es el titular usado por algunos medios para definir un conjunto no del todo conjuntado de Letizia. La reina apostó por dos de sus firmas favoritas para su look. Lució una falda floreada con fondo azul y flores estampadas en distintos tonos de Carolina Herrera New York. Suponemos que es hecha a medida, ya que en las webs solo encontramos la versión de vestido. Completaba el look un jersey de punto sin mangas y con cuello cisne de Hugo Boss, modelo Fabrisia y unas sandalias de charol en azul navy de Magrit. En cuanto a joyas, unos pendientes de oro blanco que ya se especuló con que podrían ser de Yanes, pero la propia firma lo negó.

Doña Sofía por su parte fue fiel a su estilo eligiendo un amplio blusón en azul aguamarina con estampado floral, pantalón blanco y alpargatas a juego. No podían faltar sus múltiples collares y pulseras, uno de sus grandes sellos a la hora de vestir.

¿Qué es el DRESS CODE?
Cierto es que el del código de vestimenta o dress code es esencial en el protocolo de un acto o un evento. En general, existen seis grandes categorías: casual, semi-formal, cóctel, formal, etiqueta y etiqueta rigurosa. Pero el lugar, la hora, el motivo y el anfitrión pueden hacer que sus códigos varíen.

¿Cuál es la vestimenta apropiada para cada evento social? ¿Qué pautas marca el protocolo de etiqueta? Para empezar, hay que saber que el vestuario de las damas viene marcado por la etiqueta de los caballeros y que si bien lo normal es que se indique en la invitación formal, no necesariamente pasa siempre.

Carme Coll en los estudios de canal 4 radio en el Parc Bit. Coll, se tomará unas semanas de merecidas vacaciones.

Analizamos el Dress code formal y las equivalencias entre etiqueta masculina y femenina, para ir siempre acordes para la ocasión:
Momento del día Damas Caballeros
Media etiqueta o actos que no requieran etiqueta Vestido corto, traje de chaqueta o vestido de cóctel informal Traje oscuro (nunca negro)
Etiqueta de Mañana/Tarde Vestido de cóctel o 2 piezas (El largo debe ser a la rodilla, o dos dedos por encima o dos dedos por debajo, ni más ni menos) Chaqué (Se usa hasta la caída del sol y admite pequeñas condecoraciones. Hay que saber que el chaleco siempre ha de ser gris o negro)
Etiqueta de Tarde/noche Vestido largo (No toca el suelo y deja que se vean los zapatos) Esmoquin (con pajarita negra o blanca, no puede vestirse en actos)
Etiqueta de Noche Vestido largo Gran Gala (No deja que se vean los zapatos) Frac (Máxima etiqueta, admite llevar condecoraciones)

Carme Coll, experta en moda 

Escucha PODCAST de esta sección de Mod@ On en IB Magazine