El castell de Capdepera estrena electrificación eficiente

Este jueves 13 de diciembre a las 18:00 horas l’Ajuntament de Capdepera hará la presentación pública de la nueva iluminación del Castell de Capdepera.

El castell de Capdepera, fué originalmente un primitivo recinto fortificado edificado a instancias del Rei Jaume II para que la población de la región pudieran establecerse, especialmente durante las épocas en que eran más frecuentes los ataques piratas. Situado en el nordeste de Mallorca fué declarado Bien de Interés Cultural (BIC), figura de máxima protección de nuestro patrimonio histórico. La historia del municipio de Capdepera comprende diferentes periodos de ocupación y fruto de ello, se han localizado un total de 41 yacimientos arqueológicos de época pretalayótica de donde se han conseguido sacar a la luz auténticos tesoros.

En 2012 l’Ajuntament de Capdepera impulsa un plan integral a 15 años, para recuperar y frenar el deterioro de este emblemático elemento patrimonial, desde entonces ya se han realizado muchas acciones destinadas al embellecimiento y la seguridad del monumento así como del entorno. Uno de los proyectos mas ambiciosos ubicado dentro de este plan de mejora ha sido la electrificación del Castell de Capdepera que ya ha llegado a su fase final y será presentada el día 13 de diciembre a todos ‘els gabellins’ que podrán ver como este elemento tan importante de su patrimonio se ilumina y recupera su esplendor.

Cati Garau, arqueóloga y gestora técnica del proyecto, explica algunos importantes detalles de esta modernización.

Cati Garau, arqueóloga y gestora técnica del proyecto.

“L’electrificació forma part d’una reforma, que aportarà una nova estètica al Castell de Capdepera, la nova il·luminació, és moltíssim més eficient, més segura i millorarà sa visió des Castell i proporcionarà sa possibilitat de veure es Castell amb una altra visió amb la il·luminació nocturna, a més afavoreix la realització de diverses activistas, com el mercat medieval, concerts, obres de teatre, etc…

Hi ha molts mallorquins i mallorquines que encara no coneixen aquest entorn estratègic tan meravellós, que compta amb impressionants vistes del canal de Menorca i que ens dóna una imatge de ser una part molt concreta de la història de Mallorca”, explica Cati Garau a los micrófonos de IB Magazine

www.ajcapdepera.net

Escucha PODCAST con la entrevista a Cati Garau