Dos de cada tres conductores desconoce como utilizar una rotonda

coches rotonda

Pensada en un principio como un ornamento urbano, sede de estatuas, esculturas, fuentes y otros elementos de la ciudad, las rotondas demuestran ser un mecanismo idóneo para evitar accidentes en los cruces de calles y caminos.

Uno de los últimos informes del centro de estudios Ponle Freno-AXA de seguridad vial revela que dos de cada tres conductores desconocen quién tiene prioridad en la incorporación a las rotondas, una maniobra que origina el 54 % de los accidentes registrados en una rotonda. Además, el 80 % de las víctimas mortales en accidentes en rotondas el año pasado se produjo cuando los conductores se disponían a incorporarse a las mismas. Esta semana en los minutos de seguridad vial que nos acerca Grup Cánovas, ponemos de relieve algunos datos de este informe que ha puesto en evidencia que, uno de cada tres conductores no sabe que las rotondas únicamente se pueden abandonar por el carril exterior, y hasta dos de cada tres desconocen que la prioridad en estas vías siempre la tiene el vehículo que antes se incorpora a ellas.

Los ciclistas, los peor tratados.

Otro de los datos más alarmantes es el que se refiere al tratamiento que deben recibir los grupos de ciclistas: hasta el 40 % de los conductores desconoce que deben considerarse como un solo vehículo y que los coches no deben incorporarse a la rotonda si con ello están dividiendo al conjunto.

 

En la Ma-15, carretera de Manacor, con una longitud de 83 kilómetros, 47 de los cuales están desdoblados, existen 18 rotondas a lo largo de su recorrido

 

Balears fué una de las primeras comunidades en la construcción de este sistema en la red viaria pero, cabe recordar que la primera rotonda del mundo se construyó en Letchworth Garden City, a 55 kilómetros de Londres, hacia 1909.

El invento se convirtió en una especie de obsesión nacional, dando lugar a la creación de la Roundabout Appreciation Society que anualmente otorga el premio a la mejor rotonda del año. Pero una rotonda tiene un protocolo de conducción el 68% conduce por un carril inadecuado perjudicando a la fluidez del tráfico, principalmente al utilizar el carril de la derecha cuando se quiere realizar la salida por la izquierda o realizar un cambio de sentido y aunque la ley no especifique el tránsito por una rotonda se hace exactamente de la misma manera que en cualquier vía recta con más de un carril por sentido. Así las cosas, en rotonda se circula por la derecha y se abandona la rotonda desde ese carril.

Por otro lado, aprovechar para informar que los centros de Grup Cánovas en rotonda Son Moix (abierto mediodía) y en la galería del centro comercial Alcampo Mallorca en Marratxí  (hasta las 21.30 horas) nos dan la posibilidad de gestionar la renovación del carnet de conducir y la realización de certificados médicos obligatorios para otro tipos de carnet o permisos.

Toni Cánovas, director en formación de seguridad vial
www.centresmedicscanovas.com