El dolor lumbar agudo genera un 16% de las bajas laborales

El dolor lumbar agudo se refiere a un dolor que se siente en la zona lumbar que se concentra en las 5 vértebras lumbares. Con esta dolencia también se puede experimentar rigidez en la espalda, disminución del movimiento de la región lumbar y dificultad para ponerse derecho. El 60% de los pacientes que llega a las consultas medicas por dolor de espalda llegan con una lumbalgia aguda, en segundo lugar con un 30% se sitúa el dolor cervical.

En los minutos del descanso de tiendas bed’s, participa Mario Gestoso director médico de la Escuela Española de la Espalda (EEDE) para hablarnos de las causas más comunes de la lumbalgia aguda .

Dr. Gestoso, ¿qué es una lumbalgia aguda?

La lumbalgia aguda es aquella que dura menos de 15 días, los dolores de 15 a 90 son sub-agudos y de más de 90 se consideran crónicos.

Por tanto, el dolor que va de 1 a 14 días es el dolor agudo que genera una serie de mecanismos neurológicos que ponen en marcha los protagonistas clínicos de dolor, inflamación y contractura muscular.

¿De dónde provienen las causas ?

El lumbago agudo es causado con mayor frecuencia por una lesión repentina en los músculos y los ligamentos que sostienen la espalda. El dolor puede ser causado por espasmos musculares o distensión o desgarro en músculos y ligamentos.

Suele ser un dolor inespecífico, mecánico, que tiene que ver con el sistema músculo-esquelético de la columna vertebral, son problemas que tienen relación con la parte del hueso de las vértebras donde puede haber  artrosis, hernia de disco, desplazamiento de las vertebras, espondilolistesis y otros aspectos relacionados con el sistema muscular que envuelve la columna.

La musculatura establece un equilibrio en la posición fija y el movimiento y eso hace que todo funcione bien, sin embargo en ocasiones se pueden producir desajustes, desequilibrios y alteraciones en la mecánica de la columna vertebral lumbar que puede provocar inflamación y dolor.

Por norma general el pronostico en este tipo de dolores es favorable ya que se soluciona fácilmente con la ayuda de los profesionales médicos y con los tratamientos oportunos 

¿El dolor lumbar puede causar una baja laboral prolongada?

Dependerá de dos cosas, la intensidad del dolor (los médicos utilizamos una serie de escalas visuales de valoración del dolor) y el grado de limitación que provoque en las actividades de la vida diaria y de la vida laboral.

La lumbalgia es una de las causas fundamentales de baja laboral ya que afecta a casi todas las ramas laborales y genera un 16% de bajas

Es un problema muy frecuente, relevante y tiene un gran impacto a nivel sanitario y económico en nuestra sociedad.

¿Realmente influye la meteorología en la intensidad del dolor?

No se ha llegado ha concretar científicamente que tenga una relación causa-efecto pero hay una hipótesis: que las membranas que rodean las articulaciones, sobre todo de personas que tiene afecciones crónicas, pueden notar mas dolor con el cambio de presión atmosférica previo a las bajadas de temperaturas, la lluvia.… Los datos científicos no son concluyentes ya que consideran que el dolor puede ser multifactorial por lo que es difícil aislar un factor único 

Mario Gestoso, director médico de la Escuela Española de la Espalda asesora al equipo especialista de Dorwell en conseguir el modelo perfecto para un buen descanso.

El dolor lumbar agudo suele aumentar con actividades que incrementen la presión intradiscal, actividades tan comunes como levantar peso, flexionar la columna …, pero también esta asociado al sedentarismo. Cuando uno padece dolor lumbar agudo, ¿debe reposar o por el contrario debe de ejercitar los músculos?

Durante los últimos 25 años se ha podido comprobar que el reposo absoluto, lejos de ser beneficioso es contraproducente ya que puede llegar a cronificar el dolor. 

El mejor consejo es el reposo relativo pero nunca absoluto, por lo que lo mejor es evitar aquellas posiciones o situaciones que nos puedan provocar mayor dolor pero intentando estar activos. Si el dolor es tan agudo que no nos deja mas remedio que quedarnos en la cama hay que tener muy presente que este reposo no se puede prolongar más de 24 horas.

Dorwell
Dorwell, el nuevo colchón de firmeza intermedia indicado para personas que sufren lumbalgia y dolor de espalda.

Colchón Dorwell

El colchón Dorwell ha sido creado en base a estudios médicos a nivel Europeo, dirigidos por Mario Gestosodirector médico de la Escuela Española de la Espalda que demuestran que cuando una persona tiene dolencias de espalda necesita un colchón que no sea ni demasiado firme ni demasiado suave, por lo que han fabricado un colchón de firmeza intermedia, con dos caras para obtener dos tipos de confort diferentes. Los materiales son transpirables y antialérgicos. Encuéntralo en todas las  tiendas bed’s  de nuestra comunidad, único y exclusivo distribuidor Dorwell.

Escucha PODCAST de ‘los minutos del descanso’ con el Doctor Mario Gestoso