De isla en isla en hidroavión

IslaAir acaba de presentar un proyecto para operar vuelos regulares entre las cuatro islas –y más adelante con Valencia y Alicante– mediante hidroaviones.

IslaAir, que se presenta como una compañía balear «con sede y base principal en Palma», planea en una primera fase operar rutas regulares entre el puerto de Palma y los de Ibiza, Mahón y la Savina. También se contempla una ruta entre Eivissa y Formentera. En relación a los vuelos operados desde Palma, se prevén 5 conexiones diarias con Eivissa (cada vuelo tendría una duración de 35 minutos), 7 con Formentera (36 minutos) y 4 con Maó (38 minutos). Entre Eivissa y Formentera habría 6 conexiones diarias que se harían en solo 6 minutos.

Tal y como adelanta el diario Ultima Hora, la compañía prevé asimismo vuelos entre Formentera y Eivissa y Menorca, pero haciendo parada en Palma. En estos casos, el trayecto duraría 73 minutos.

En la segunda fase se enlazarían los puertos de Palma, Eivissa y la Savina con València y Alacant. Las conexiones desde Palma (4 diarias, con parada en las Pitiusas) se harían en unos 75 minutos, según consta en su página web (islaair.com).

Según el presidente de la Fundacio Aeronàutica Mallorquina, sería viable tener una ruta aérea con hidroaviones entre Mallorca y Formentera. No es algo pensado para turistas, sino para dar movilidad a los residentes de Formentera, utilizando hidroaviones de catorce plazas, que les evitarían tener que perder un día cada vez que quieren viajar a la península. Podrían estar en quince minutos en Palma y desde el aeropuerto moverse por todo el mundo. En Formentera no pueden tener aeropuerto, pero el hidroavión no necesita pistas [los anfibios pueden despegar desde mar y desde tierra]», apuntaba Miguel Buades Socias.

DHC 6-300

IslaAir operará con hidroaviones DHC-6 300 Twin Otter, con 2 pilotos y capacidad para 18 pasajeros. Con una autonomía de 1.296 kilómetros, estas aeronaves vuelan a una velocidad de 230 kilómetros por hora. Señalan que para operar desde los puertos solo necesitan un espacio en el muelle en el que instalar una pasarela para que los hidroaviones atraquen y efectúen el embarque y el desembarque de pasajeros.

Las operaciones de despegue y aterrizaje se harán fuera de los límites del puerto salvo en «poco frecuentes condiciones meteorológicas», en que sí se necesitaría operar dentro del muelle. La distancia requerida para efectuar estas maniobras es de entre 300 y 500 metros.

No pasa inadvertida la noticia para el Consell de Formentera sobre la viabilidad para conectar esta isla con el resto de Baleares e, incluso, con la península, a través de hidroaviones. Cada vez que se le pregunta a la institución por esta propuesta, cuya información sólo conoce a través de los medios porque aseguran que nadie se ha puesto en contacto con ellos, saltan las alarmas.

«Nos oponemos a la conexión directa de hidroaviones con la isla porque el 100% del litoral está protegido por diferentes figuras medioambientales», argumentó en su momento el Conseller de Transportes de Formentera, Rafael González.

IslaAir pretende operar los 365 días del año y se dirige a la población local y a turistas. La compañía advierte que su propuesta mejora las conexiones aéreas con un reducción del coste –anuncian «unos precios más competitivos que las líneas aéreas convencionales»– y del tiempo, ya que operarán desde los puertos, es decir, «cerca del centro de la ciudad». Contemplan crear 150 puestos de trabajo.

Modelo similar de hidroavión que utilizaría Isla Air Express

Isla Air Express es una empresa formada por profesionales de la aviación, con demostrada experiencia en la operación comercial de vuelos con hidroaviones en diferentes partes del mundo, con el objetivo de desarrollar este tipo de transporte en España.

Las Islas Baleares son el entorno ideal para este tipo de operación, el clima benigno y las aguas que las rodean son el escenario perfecto para operar durante todo el año, con el consiguiente beneficio para la ciudadanía, al acceder a un medio de transporte novedoso, y al dotar a la industria turística de un producto de calidad que aporte valor añadido para el sector.

Imágenes de FOTOS ANTIGUAS DE MALLORCA que recuerdan la base de hidroaviones en la falda del talud de Es Jonquet en Palma.

La empresa no dispone aun de los permisos para operar, pero las conversaciones ya mantenidas con las autoridades estatales han sido «positivas». Esta última semana han presentado el proyecto a las instituciones baleares.