Cómo formalizar nuestra vivienda para alquiler turístico

Se acabaron los meses estivales y son muchos los propietarios que quieren alquilar su inmueble turístico y aun no saben como hacerlo o si realmente pueden hacerlo. Para salir de dudas a todos aquellos que se encuentran en esta situación, hablamos con Carmen Artero, asesora inmobiliaria de Fincas Fiol que, en la sección inmobiliaria de IB Magazine profundiza sobre cómo formalizar nuestra vivienda para alquiler turístico y destaca una joya que podría encajar, como la que nos presentará Javier Barrios asesor inmobiliario, en la localidad de Lloseta.

Como bien explica Artero, el alquiler turístico ha existido siempre, desde hace unos años se está formalizando y ahora se quiere legalizar del todo. “Esto supone un gran esfuerzo para aquellos que ya alquilaban su inmueble y ahora deben adaptarse a esta nueva legalidad con todos los requisitos que esta exige, y la verdad es que al leer todas las nuevas normativas no se sabe si la nueva ley pretende legalizar el alquiler turístico o directamente abolirlo”, comenta Carmen experta en asesoría inmobiliaria.

PASOS QUE DEBE SEGUIR EL PROPIETARIO PARA LEGALIZAR EL ALQUILER TURISTICO DE UN INMUEBLE.

PASO 1: Conseguir el certificado de su ayuntamiento que verifique que el inmueble está en una zona permitida para el alquiler turístico.

El inmueble puede pertenecer a una zona apta para el alquiler turístico y no ser admitida si ya se ha llegado a un tope de licencias concedidas en la zona.

PASO 2: Comprar las plazas e iniciar el proceso. Presentar en la Consellería de Turisme:

-Certificado expedido por su ayuntamiento que verifique que es zona apta para el alquiler turístico.

-La cédula de habitabilidad del inmueble (original)

Tras la presentación de la solicitud con los documentos indicados la Consellería de Turisme, en caso positivo, certificará el numero de plazas del inmueble, el cual tiene indicado en la cédula de habitabilidad e iniciará el proceso de compra. Se paga por cada plaza adjudicada.

Para poder tener una casa en alquiler vacacional tienes que tener una cédula de habitabilidad anterior a 5 años, por lo que quedan fuera las casas de reciente construcción.

PASO 3: Presentar en el registro general de la Consellería de Turisme:

– Acreditación personal del propietario de la vivienda (DNI, NIF, …)
– Certificado Municipal del Ayuntamiento de que es una zona apta para el alquiler vacacional
– Certificado acreditativo de la adquisición de las plazas turísticas.
– Si se pertenece a una comunidad de vecinos será necesario presentar un certificado con el consentimiento de la comunidad.
– Certificado de empadronamiento. Se debe demostrar que es la vivienda habitual (excepto modalidad 2 meses).
– Justificante de pago de la tasa administrativa correspondiente.

Detalle del amplio salón comedor de esta planta baja en Lloseta.

LA JOYA DE LA SEMANA 

Pasamos a conocer la joya de la semana, y que en esta ocasión Javier Barrios, asesor inmobiliario de Fincas Fiol, nos presenta. Una interesante casa de pueblo en Lloseta

En la localidad de Lloseta encontramos esta excelente vivienda de solo 13 años de antigüedad con 4 habitaciones 2 baños y garaje para dos coches.

Magnifica casa de pueblo en Lloseta, 4 habitaciones 2 baños, garaje para dos coches y 250 metros construidos en dos plantas.

En la planta baja encontramos recibidor, dos habitaciones un baño, garaje para dos coches y patio trasero de unos 45 metros; en la primera planta encontramos un amplio y luminoso salón comedor con chimenea, una espaciosa cocina con salida a una terraza con vistas despejadas en alto. Toda la casa fue construida en 2005 con materiales de calidad, doble pared con aislante, cerramientos de climalit imitación madera y calefacción central de gasoil.
Si deseas vivir a los pies de la Serra de Tramuntana, en una casa de pocos años con 4 habitaciones 2 baños, garaje y terraza, no puedes quedarte sin visitar esta casa…
La casa fue edificada en 2005 con materiales de alta calidad, con 250 metros construidos en dos plantas, doble pared con aislante térmico, cerramientos de climalit imitación madera, y también cuenta con calefacción central de gasoil en toda la vivienda

Como indicábamos en la planta baja encontramos recibidor, dos habitaciones dobles, un baño, el garaje para dos coches y una terraza de unos 45 (aprox); en la primera planta está situado un amplio y luminoso salón comedor, con una chimenea, que le aporta calidez a la vivienda; otras dos habitaciones dobles, el segundo baño, y también encontramos una amplia cocina con salida a una segunda terraza con vistas despejadas, ya que la casa está en un sitio alto.

No dejes escapar esta oportunidad, llámanos, y ven a visitarla.

PRECIO: 290.000 euros

Referencia F1598 

FINCAS FIOL
Tel. 971 755 220
c/ Francesc Suau, 20 – a pocos metros Parking s’Escorxador –
Palma

HORARIO
De lunes a viernes De 9:30 a 13:30 hrs
De 16:00 a 20:00 hrs

www.fincasfiol.com
Facebook: @fincasFiol

Escucha PODCAST de la sección inmobiliaria de FINCAS FIOL en IB Magazine