Como evitar quedarse clavado

Los dolores de espalda afectan cada vez a más personas, las causas son infinitas y los tratamientos deben personalizarse para cada paciente una vez definida la causa de la dolencia. Para saber más sobre este tema dedicamos los minutos del descanso de IB Magazine a hablar con el Dr. Mario Gestoso especializado en dolencias de la espalda y director médico de la Escuela Española de la Espalda (EEDE).

¿Cuáles son las causas más comunes del dolor de espalda?

Las causan sueles ser variadas, el dolor de espalda puede ser solo un síntoma de alguna otra enfermedad. Muchos pacientes llegan a la consulta médica con diferentes dolencias en la zona de la espalda, frecuentemente escuchamos la expresión “quedarse clavados” cuando se presenta un dolor agudo en un momento en el que estamos realizando un esfuerzo o simplemente inclinando el cuerpo, este dolor no desaparece fácilmente y se debe tratar adecuadamente y estudiar a que puede ser debido, ya sea una hernia discal o simplemente una contractura muscular.

Mario Gestoso
Mario Gestoso, director médico de la Escuela Española de la Espalda

¿Es una dolencia por la que se debe ir a urgencias?

En muchas ocasiones no es necesario acudir al Servicio de Urgencias de un Hospital, depende de diferentes factores, que sea la primera vez que nos sucede o que el dolor sea tan intenso que se tenga que tratar al momento, indica Gestoso.

¿Cual es el mejor tratamiento?

Los últimos 25 años han generado una revolución en el concepto de dolor de espalda y hemos pasado de administrar el reposo intenso como tratamiento a estas dolencias a darnos cuenta de que la inactividad prolongada más de 48 horas no resulta beneficiosa, ya que hace que se produzca una perdida de la potencia muscular y tiende a cronificar el dolor, por ello lo que recomendamos es reposo relativo e intentar movernos, sin forzar la zona, enseguida que podamos hacerlo sin notar dolor, la movilidad provoca un efecto antinflamatorio y hará a que el dolor tienda a autolimitarse y se cure más rápido.

¿Cuáles son los beneficios del colchón Dorwell para prevenir el dolor de espalda?

El colchón Dorwell no es un producto milagro, desde la Escuela Española de la Espalda y en nuestras colaboraciones en el diseño del producto, siempre intentamos dar un mensaje de seriedad, el colchón Dorwell está diseñado sobre unos datos técnicos de estudios científicos previos que han indicado que la firmeza de un colchón más adecuada en personas que tienen dolores de espalda, dorsales o lumbares es una firmeza intermedia, en una escala europea de estandarización de firmeza del 0 al 10 estaría situada en 5,6 que es firmeza intermedia o media. Las personas con problemas de columna tendrán un descanso mejor y las que no los padecen podrán prevenirlos con un colchón de calidad, apunta Mario Gestoso.

Visita tiendas bed’s para poder probar el colchón Dorwell y saber más sobre los beneficios del producto.

Escucha PODCAST de la entrevista al Dr. Mario Gestoso en ‘los minutos del descanso’ de tiendas bed’s en IB Magazine.