Torneo oficial de combates de sables de luz, y más tecnología

¿Quieres participar en un torneo de combates con sables de luz? ¡En Francia ya puedes! Y también hablamos de Feedex y su robot mensajero, vuelve el SEAT 600, ya ha habido un turista en el espacio y los coches voladores, cada vez más cerca.

Sable de luz

Si eres fan de la saga Star Wars, Francia debe ser tu próximo destino, ya que oficialmente la Federación de esgrima de ese país ha reconocido el combate de sables de luz como deporte. Así que si quieres sacar a relucir tu sable laser, este mes el momento.

Pero antes, otras noticias tecnológicas.

FEDEX SE APUNTA A LA MODA DE ROBOTS REPARTIDORES

El Scout de Amazon ya no está solo. El gigante de la paquetería Feedex está presentando a ‘SameDay Bot’, un interesante robot que cuenta con tecnología desarrollada por el ingeniero Dean Kamen, quien creó los sistemas detrás de los vehículos de Segway y la silla de ruedas que sube escaleras iBot, lo que demuestra su interés real por este tema.

Han arrancado las pruebas en Memphis, donde está llevando paquetería entre las propias oficinas de Feedex, aunque el objetivo es que realice las entregas en un radio máximo de 10 Km. De ahí el nombre del robot, a partir de un servicio de Feedex que garantiza las entregas el mismo día, cuyo nombre es “Feedex Same Day”.

Entre las características técnicas destacan que, por descontado, es eléctrico, con batería para un día de trabajo, su velocidad es de 16 km/h y lleva sensores LIDAR (igual que los coches autónomos), cámaras, sensores varios, para lidiar con el tráfico habitual de la calle, ya sean personas, vehículos o animales. Está preparado para operar con lluvia (o bajo la sorpresa de un aspersor, como se puede ver en el vídeo) y subir y bajar pequeños escalones. Y un par de pantallas delante y detrás para comunicarse con su entorno (avisar de que va a parar, girar o iniciar la marcha).

Parece que poco a poco tendremos que acostumbrarnos a compartir la acera con estos futuristas mensajeros.

SEGURO QUE NO SE IMAGINABAN QUE EN ESTA SECCIÓN IBAMOS A HABLAR DEL MÍTICO SEAT 600, PERO VUELVE, Y MÁS TECNOLÓGICO QUE NUNCA

Little e601

Vuelve el mítico SEAT 600, el coche que dominó las carreteras españolas durante lustros, y que raro es la familia en la que no hubiera por lo menos uno de estos icónicos coches.

Pero su regreso es muy especial (más de lo que esperábamos). De la mano de la empresa Little Electric Cars, una empresa gallega especializada en vehículos eléctricos, vuelve con motorización 100% eléctrica. El nombre será Little e601, por evidentes motivos legales, aunque no está destinado al gran público.

Se fabricarán 25 unidades, y lo que realmente venderán es un kit para transformar cualquier SEAT 600 tradicional en un vehículo totalmente eléctrico a un precio superior a los 30.000 €.

No es el regreso que esperábamos, pero me apetece mucho ver circulando este coche que en todos los que ya somos talluditos despierta cariño y nostalgia, pero totalmente silencioso.

¿REALIDAD VIRTUAL EN NINTENDO SWITCH? ¡¡¡YA ES POSIBLE!!!

Nintendo kit labo vr

Ya nos sorprendimos muchísimo cuando Nintendo presento los primeros Kits Labo, esos periféricos que primero tienes que montar con troquelados de cartón, para después incorporarle los especiales controladores de la popular Nintendo Switch e interactuar de formas muy especiales (como creando un volante, un piano o una armadura de robot).

Pero ahora, sin hacer mucho ruido, han anunciado un nuevo kit muy especial que transforma la pantalla de la consola en unas gafas de realidad virtual, y además se le pueden agregar otros kits que transforman las gafas en un blaster, una cámara de fotos, un elefante, un pájaro o un “pedal de viento”, quiera decir esto último lo que quiera decir.

Desde luego, Nintendo no deja de innovar y de sorprendernos, y desde luego consiguen que la experiencia con sus consolas sean realmente diferentes, demostrando respecto a sus competidoras que van totalmente por libre, y con mucho éxito.

Saldrá a la venta el próximo 12 de abril en Estados Unidos y posteriormente se anunciarán las fechas de lanzamiento tanto para España , y a 79,99 € en su paquete básico.

EL TURISMO ESPACIAL YA NO ES CIENCIA FICCIÓN GRACIAS A VIRGIN

Aunque el proceso no ha sido un camino de rosas (recordemos que hace unos años sufrieron un accidente que se cobró dos víctimas), Virgin Galactic, la compañía espacial del popular Richard Branson, ha realizado recientemente su segundo vuelo superando el límite donde comienza el espacio (80 km según la Fuerza Aérea de EEUU) en el que su nave VSS Unity superó sus propios records de altura y velocidad.

Pero lo más destacable es que, por primera vez, llevaron a una turista espacial como pasajera, Beth Moses, quien será la instructora de turistas espaciales de la compañía. DE paso, se convirtió en la primera mujer en volar al espacio en un vehículo comercial. Ella será la responsable del entrenamiento de los futuros turistas, así que su experiencia seguro que será fundamental para transmitir las sensaciones.

La compañía seguirá efectuando pruebas a lo largo de los próximos meses con el objetivo de echar a andar finalmente sus vuelos comerciales durante el mes de julio de este año, justo en el aniversario del alunizaje del Apollo 11.
Se desconoce cuántas personas han comprado un billete de 250.000 dólares para volar con Virgin Galactic, pero se dice que es una lista es de más de 200 personas donde se incluyen políticos y celebridades como Lady Gaga y Leonardo DiCaprio.

RÉPLICA DE AIRBUS A BOING, SU VTOL YA VUELA

Los VTOL (vehículos voladores capaces de despegar y aterrizar en vertical) quieren ser el futuro del transporte y la movilidad urbana. Hasta ahora tenemos diversas propuestas en este sector, con nombres importantes detrás como Uber, Boeing con diferentes ideas y Airbus con su Vahana. Precisamente este último sigue avanzando en su desarrollo y ahora nos muestra un nuevo vídeo donde su VTOL vuela más de cinco minutos sin problemas aparentes.
Para Airbus el futuro de las ciudades es tener taxis voladores autónomos, de momento no tiene una flota de taxis voladores, pero sí un prototipo que parece funcionar muy bien. Según comentan desde Vahana, la filial encargada de hacer estos VTOL de Airbus, de momento han realizado 50 vuelos de prueba con prototipos a escala completa. Previamente habían probado con un prototipo más pequeño que realizó más de mil doscientos vuelos.
Una vez que el VTOL de Vahana ya es capaz de arrancar y mantenerse en el aire, el siguiente obstáculo que debe superar es el de lidiar con lo que pueda ocurrir ahí arriba y aterrizar de nuevo. Los responsable indican que esto es precisamente lo que están probando ahora mismo en los diferentes tests que han realizado y seguirán realizando a lo largo de esta primera mitad de 2019.
La velocidad máxima que coge por ahora es de 50 kts, unos 92 kilómetros por hora. Puede que no necesite mucho más, teniendo en cuenta que está pensado para utilizarse en ciudades con más tráfico aéreo.
Aún hay mucho desarrollo por delante, aunque desde luego el progreso es destacable teniendo en cuenta que hace poco más de un año solo tenían los primeros prototipos a ordenador. La carrera por hacer el primer “coche volador” en masa más allá de prototipos y excentricidades (donde Dubai suele destacar) es cada vez más interesante. Boeing se adelantó a todos el pasado mes de enero despegando el Boeing NeXt de forma autónoma, aunque no hizo mucho más que mantenerse en el aire. Veremos cuál gana esta carrera en al que no se compite por tierra, sino por aire.

OS TRAEMOS EL DEPORTE FRIKI POR EXCELENCIA, Y EN FRANCIA YA ESTÁ RECONOCIDO COMO DEPORTE OFICIAL

Francia acaba de reconocer como deporte oficial el duelo con sables de luz. Sí, como el de las épicas batallas entre Jedi y Sith. Convirtiéndose así en el primer país del mundo en clasificar esta práctica como deporte.
La Federación Francesa de Esgrima será la responsable tanto de impartir clases como de organizar torneos de duelos con sables de luz. La Federación designó algunas reglas para practicar este nuevo deporte así como para las competiciones, donde el objetivo es que no sólo sirva como deporte, sino también como espectáculo.

    • Los participantes deben contar con un sable aprobado por la Federación, el cual obviamente deberá contar con iluminación LED y sonidos sincronizados con los movimientos. Su fabricación deberá ser de policarbonato y los combatientes tendrán que usar máscara y armadura para protegerse, los cuales podrán contar con todo tipo de decoración alusiva al universo Star Wars.
    • Con tal de diferenciar al esgrima de los duelos con sables de luz, y de paso hacerlos más espectaculares, se ha determinado que antes de cada golpe el sable de luz deberá pasar por detrás del combatiente, ya que se busca evitar los ataques directos, como en el esgrima, o aquellos que aprovechen el factor sorpresa.
    • Durante los duelos, el ganador se determinará con base en un sistema de puntos que se otorgarán dependiendo del lugar donde haga contacto el sable de luz. Cada golpe en la cabeza o el cuerpo otorga cinco puntos, en los brazos o las piernas tres puntos y un punto al hacer contacto con la mano. La primera persona que consiga 15 puntos gana.
    • Cada duelo tiene una duración máxima de tres minutos, y si al pasar este tiempo ningún combatiente ha conseguido 15 puntos, el ganador será quien tenga la mayor cantidad de puntos. Si durante la batalla se llega a un empate de 10 puntos, se declarará ‘muerte súbita’ y aquel que logre tocar la cabeza o el cuerpo del oponente será el ganador.

La Federación Francesa de Esgrima está equipando sus clubes con sables de luz y entrenado a los primeros instructores. Como mencionaba, el objetivo, según la Federación, es que los jóvenes se sientan atraídos por la temática de Star Wars y comiencen a practicar algún deporte.

Ya se ha organizado el primer torneo de sables de luz que contó con la participación de 34 personas, y esperan que en los próximos años éste número se incremente. Incluso tienen la esperanza de que en un futuro puedan formar parte de los Juegos Olímpicos como disciplina oficial.
Me encantaría ver la cara de George Lucas viendo en las olimpiadas su invento.

Xisco Luque, programador, experto en actualidad tecnológica

Escucha PODCAST con todas las novedades de la sección más tech de IB Magazine.