La micromovilidad ha inundado las calles

Según la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal, ya hay unos cinco millones de patinetes circulando en España. Su presencia en las vías es notable, tanto en aceras como en carreteras, causando conflictos con los peatones y los vehículos. Estas disputas han forzado a la Dirección General de Tráfico a adaptar la normativa por el bien de todos. A partir de ahora requerirá de un certificado de circulación y una identificación, esta documentación garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos recogidos en su manual de características.

La reforma señala que los vehículos de movilidad personal (como los patinetes eléctricos) solo pueden circular en zonas urbanas y sus usuarios deberán llevar obligatoriamente un casco homologado y tener al menos 16 años de edad. Además, los usuarios deberán portar “al menos” un elemento luminoso o retrorreflectante en situaciones de baja visibilidad o durante la noche. Los conductores deberán indicar siempre las maniobras que vayan a realizar con un brazo.

Los patinetes no podrán desplazarse por la acera, que será exclusiva de los peatones

El reglamento incluye cambios “importantes” relacionados con los peatones, con un enfoque más proteccionista en las ciudades. De esta manera, los patinetes no podrán desplazarse por la acera, que será exclusiva de los peatones. Asimismo, se restringirá al máximo la circulación y el estacionamiento de vehículos con el fin de proteger a las personas, sobre todo, las que tienen movilidad reducida. Los conductores estarán obligados a usar chaleco reflectante de alta visibilidad.

La norma indica que deberán circular por la calzada y que los conductores de vehículos de motor tendrán que dejar al menos cinco metros de distancia de seguridad. Para favorecer el uso de la bicicleta en momentos de atascos urbanos, se permitirá a los ciclistas rebasar a los coches tanto por la derecha como por la izquierda.

La DGT obligará a los conductores de estos vehículos de movilidad personal a llevar guantes de protección y casco integral o modular en carretera, así como “calzado cerrado” en todo tipo de vías. Aunque parezca un vehículo menor, inofensivo y fácil de manejar, no hay que olvidar que, según los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial y la Fundación Mapfre en 2023, en España se contabilizaron cerca de 300 siniestros con patinetes en los que murieron 11 personas y 187 resultaron heridas (111 de carácter leve y 70 grave).

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Fuente : Infobae y DGT

Agradecimiento imágenes: Imagen de Mircea Iancu en Pixabay Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay