La mala utilización del carril izquierdo contempla multas de 200 euros a partir de 2025

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha revelado un conjunto de cambios en el Reglamento General de Circulación destinados a mejorar la seguridad vial y facilitar el flujo del tráfico en las carreteras españolas. Estas modificaciones, entrarían en vigor en 2025, e incluyen reglas estrictas sobre el uso del carril izquierdo, así como pautas para la interacción con vehículos de emergencia. Una de las medidas más destacadas es la prohibición del uso prolongado del carril izquierdo, reservándolo exclusivamente para adelantar a otros vehículos. La DGT advierte que permanecer en este carril sin motivo puede resultar en una multa de 200 euros, sin pérdida de puntos en el carnet de conducir. La norma insta a los conductores a regresar al carril derecho inmediatamente después de adelantar a uno o varios vehículos, evitando así la congestión innecesaria y posibles situaciones de riesgo. El nuevo reglamento también establece condiciones especiales para conducir durante condiciones meteorológicas adversas, como la presencia de hielo o nieve en la carretera. Durante estos eventos, se prohíbe el adelantamiento por el carril izquierdo cuando el hielo o la nieve nos entorpezcan la circulación para facilitar el acceso de servicios de emergencia y vehículos de limpieza.

El artículo 69 del Reglamento General de Circulación indica que los conductores están obligados a facilitar el paso a los vehículos de emergencia, como la policía, asistencia de carreteras, ambulancias y bomberos, realizando maniobras para despejar el camino (normalmente desplazándose hacia la derecha) y evitar bloqueos en situaciones de tráfico denso. La DGT enfatiza la importancia de esta regla para garantizar una respuesta rápida y eficiente en situaciones de emergencia, creando un «pasillo salvavidas» para vehículos prioritarios en servicio urgente.

Otra novedad es la autorización para que las motocicletas circulen por el arcén en caso de congestión, siempre que no superen los 30 kilómetros por hora y respeten la prioridad de otros vehículos autorizados, como bicicletas. Además, grúas y ambulancias podrán utilizar el arcén en situaciones de emergencia, siempre que utilicen señales luminosas y respeten el límite de velocidad establecido.