Los intermitentes de los vehículos sirven para girar, para cambiar de carril, de dirección, de sentido, para adelantar, para hacer una parada… Son muchos los momentos de la circulación en los que necesitamos comunicarnos con el resto de usuarios de las vías para informar de nuestras intenciones al volante. Y la única forma que tenemos de hacerlo es utilizando los indicadores de dirección. ¿Sabes si utilizas bien las luces intermitentes en tu coche o moto? sirven para señalizar e informar al resto de conductores de las acciones que vas a hacer, es decir, si vas a cambiar de carril, si te vas a adelantar, si vas a salir en la próxima salida o si vas a realizar una parada, entre otras indicaciones. A pesar de su importancia, todavía son muchos los conductores que no usan los indicadores de dirección. De hecho, algunos deben de pensar que están de adorno. No ponerlos o hacerlo de manera incorrecta puede provocar un accidente o una colisión entre los vehículos. La única forma de evitar estas situaciones es haciendo un uso correcto y responsable de los intermitentes. Ante cualquier cambio de dirección o maniobra que realices, deberás señalizarlo.
Antes de poner el intermitente, mira por el retrovisor el tráfico para saber si puedes o no realizar la maniobra. En caso afirmativo, pon el intermitente con la antelación suficiente para advertir al resto de usuarios de la maniobra que vas a realizar.
Según el informe de Autopistas, «Segundo Observatorio sobre el comportamiento de los conductores», el 53% no activa los intermitentes al cambiar de carril y el 67% tampoco los mantiene durante la maniobra de adelantamiento.
Cinco claves
Sin duda alguna, todos tenemos en la cabeza el sonido de los intermitentes, unos indicadores que podemos llegar a utilizar más de 200.000 veces a lo largo de la vida útil de un vehículo. Recordemos algunas claves para usarlos correctamente:
- La regla de seguridad RSM (Retrovisor-Señal-Maniobra). Antes de iniciar cualquier maniobra, es necesario que comprobemos, a través de los retrovisores, que podemos hacerla con seguridad. A continuación, debemos activar los intermitentes para informar al resto de usuarios de la vía de lo que vamos a hacer.
- Adelantamientos. No solo debemos indicar con antelación que vamos a adelantar, sino que hay que mantener el indicador activado hasta que nos incorporemos de nuevo al carril.
- Rotondas. Muchos accidentes de tráfico se producen en rotondas. No es necesario señalizar que nos vamos a incorporar a una de ellas ni que vamos a continuar girando. Sin embargo, es fundamental utilizar el intermitente para avisar de que vamos a cambiar de carril o a abandonar la rotonda.
- Atascos. No se aconseja utilizar los cuatro intermitentes (luces de avería) cuando nos aproximamos a una retención. Si vamos a frenar de forma repentina, podemos avisar usando las luces de freno de manera reiterada.
- Aparcar. La forma correcta de indicar que vamos a aparcar es con el indicador del lado hacia el que vamos a dejar el vehículo.
Según el Reglamento General de Circulación la multa por no advertir al resto de usuarios de la vía las maniobras sin ningún tipo de señal óptica es de 200 euros. Pero también hay multa de 80 euros si no señalizas correctamente, y esto incluye si no lo haces con la suficiente antelación.
Además, el Reglamento General de Vehículos establece una multa de 200 euros por circular con más luces intermitentes o de intensidad variable con respecto a las indicadas por ley.
Una noticia de actualidad que te acerca Centres Mèdics Cánovas.
Imagenes de artículo IB MAGAZINE
Agradecimiento fuente: Race
Visita la web del Grup Cánovas y descubre los servicios que ofrecen en los centros de:
Son Moix (Palma) 971 609 965 (abierto sábado a mediodía)
S’Escorxador (Palma) 971 755 610
Las Palmeras (Palmanova) 971 683 242
Es Parc (Manacor) 971 550 309
Alcampo (Marratxí) 971 60 40 56 (abierto sábado hasta las 21:30 hrs) Santa Ponça 971 20 02 26
Escucha PODCAST con el análisis de Toni Cánovas, experto en formación de seguridad vial.