Cada año, la empresa Pantone predice cuál será el color que triunfará los próximos meses y que, por lo tanto, se verá por todas partes tanto en el terreno de la moda, como en la decoración, el arte e incluso la belleza. En 2020, Pantone determinó que el Classic Blue era la tonalidad del año y en 2019 el Living Coral se posicionó como el tono por excelencia. Para este 2021, no es solo uno sino dos los colores determinados por la empresa. La compañía ha seleccionado oficialmente Ultimate Grey (PANTONE 17- 5104) y Yellow Illuminating (PANTONE 13-0647), un amarillo brillante pero no fluorescente, como los tonos para el color del año 2021 de Pantone. Según la empresa, estos colores no están destinados a ser independientes, deben presentarse juntos.
PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating, dos colores independientes que subrayan el hecho de que elementos diferentes se fusionan para acompañarse mutuamente y que expresan a la perfección el estado de ánimo del Pantone Color of the Year 2021. Con una proyección práctica y sólida como una roca, pero al mismo tiempo cálida y optimista, la unión de PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating traslada fortaleza y positividad. Se trata de una historia de color que resume sensaciones profundas de ponderación con la promesa de algo soleado y amable.
Con un mensaje de felicidad acompañada de fortaleza, la combinación de PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating es ambiciosa y nos transmite esperanza. Necesitamos sentir que todo va a ir mejor; es algo esencial para el alma humana.
En un contexto en que la gente busca la manera de reforzarse con energía, claridad y esperanza para superar una situación de incertidumbre sostenida, los tonos alentadores y llenos de vida satisfacen nuestra búsqueda de vitalidad. PANTONE 13-0647 Illuminating es un amarillo brillante y alegre que genera vivacidad y efervescencia: un tono amarillo cálido imbuido de la energía del sol. PANTONE 17-5104 Ultimate Gray evoca sensaciones de solidez y fiabilidad que son eternas y que proporcionan unos cimientos firmes. Los colores de los guijarros en la playa y los elementos naturales cuya apariencia erosionada pone de manifiesto la capacidad de soportar el examen del tiempo: así, Ultimate Gray inspira una seguridad tranquila y traslada sensaciones de compostura, estabilidad y resiliencia.
Durante más de 20 años, el Pantone Color of the Year ha influido en el desarrollo de los productos y en las decisiones de compra de múltiples sectores, como el de la moda, la decoración de interiores y el diseño industrial, así como el embalaje y envasado de productos y el diseño gráfico.
El proceso de selección del Pantone Color of the Year conlleva un profundo estudio y análisis de tendencias. Para llegar a la selección final de cada año, los expertos del color de Pantone del Pantone Color Institute analizan a fondo el mercado en busca de nuevas influencias. Entre estas se incluye la industria del entretenimiento, películas en fase de rodaje, colecciones itinerantes de arte, nuevos artistas, moda, todas las áreas del diseño, destinos turísticos populares y nuevos estilos de vida, tendencias de juego y diversión y condiciones socioeconómicas. Asimismo, estas influencias pueden proceder de las nuevas tecnologías, materiales, texturas y efectos que afectan al color, de relevantes plataformas de redes sociales e incluso de eventos deportivos de proyección global.
Según explican desde Pantone la selección del color la realiza un panel de cuarenta expertos repartidos por todo el mundo, que van variando, pero en cuyo panel fijo siempre se encuentran Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute; Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute y David Shah, reconocido consultor de color.
Si echamos la vista atrás, en los últimos años encontramos variedad de colores, entre los que destacan el rosa fucsia (2010), el True Red (2012), el Emerald (2013), el Rose Cuartz y el Serenity en 2016, año en el que se eligieron también dos colores. Y en los dos últimos años, 2018, 2019 y 2020, los colores estrella fueron Ultraviolet y Living Coral y el Classic Blue.
Cuando a finales de 2019 el equipo de Pantone anunció que el color de 2020 sería una variante de azul conocida como Classic Blue que transmitía “paz, calma y paciencia” no tenían ni idea de hasta qué el punto el mundo iba a necesitar estas tres cosas.
El 2021 arranca de la mano de un gris y un amarillo potentísimo. Seguramente consciente del hecho de que, desde que Molière murió sobre el escenario vestido de amarillo, este último color se asocia frecuentemente a la mala suerte, la directora de la compañía de estándares gráficos, Leatrice Eiseman, ha querido dejar claras las razones para esta elección: “El gris transmite esa sensación de fuerza de algo que es duradero, sólido como una roca y reflexivo. Mientras, el amarillo es un sol que trae alegría, posibilidad y gratitud en un tiempo en el que está produciendo una gran cantidad de innovación”.
“Es una combinación que tiene un equilibrio potente y sólido”, dice. “Esta combinación refleja cómo somos más fuertes juntos según vamos avanzando hacia un nuevo año que a todas luces parece imprevisible”.
Carme Coll, experta en moda