Capdepera recuperará la platja de Canyamel antes de junio

Despedimos un año en el que se han contado noticias en positivo pero, desgraciadamente también ha sido el año en el que las fuertes tormentas del pasado octubre causaban graves destrozos en la zona del Llevant de Mallorca y lo más grave, se llevaba la vida de 13 personas.

El municipio de Capdepera, especialmente la zona de Canyamel, se vió seriamente afectada por la tragedia que provocó serios daños en viviendas, comercios y hoteles. Compartimos entrevista con Rafel Fernàndez , batle de Capdepera, y hacemos balance de las actuaciones municipales y adelantamos los planes de futuro del municipio en este nuevo 2019.

¿Cuál es la situación actual en Canyamel después de la tragedia?

Desde el Ajuntament podemos decir que siempre nos quedará el sabor amargo de la desgracia que se vivió en Sant Llorenç, Son Servera, Artá y Capdepera. Ahora nos encontramos en una situación de cierta tranquilidad teniendo en cuenta que se está trabajando para restablecer el cauce del torrente y que los afectados están a la espera de recibir las subvenciones.

Hemos recibido mucha ayuda de otros municipios, de numerosas asociaciones y de particulares que nos han tendido la mano. La solidaridad ha sido espectacular, y la participación de los jóvenes ha sido emocionante en algunos momentos, nuestro municipio tiene un futuro muy sólido viendo los valores que han demostrado las nuevas generaciones, que reaccionaron de forma inmediata ante la situación con un magistral ejemplo de organización y colaboración.

La platja de Canyamel perdió toneladas de arena con el desbordamiento del torrente, ¿cómo se va a recuperar?

A principios 2019 empezaremos a actuar en este tema, nos hemos coordinado con Costas y este próximo junio estará perfectamente lista para poder acoger a vecinos y visitantes, apunta Fernández a IB Magazine.

Platja de Canyamel arrasada tras el temporal de octubre y el desbordamiento del torrente.

A principios de mes pudimos hablar con Cati Garau, arqueóloga y gestora técnica de la electrificación del Castell de Capdepera recientemente se presentó y su patrimonio se iluminó y recuperó su esplendor.

Hemos apostado por el bien de interés cultura más icónico, el Castell de Capdepera. Ya en 2012 l’Ajuntament  impulsó un plan integral a 15 años vista, para recuperar y frenar el deterioro de este emblemático elemento patrimonial, desde entonces ya se han realizado muchas acciones destinadas al embellecimiento y la seguridad del monumento así como del entorno y la ultima acción realizada es la electrificación eficiente del castell que ha tenido muy buena acogida entre los vecinos, indica Rafel.

El carril bici, es una propuesta de futuro, seguramente en 5 o 6 años todos los municipios turísticos tenderán a realizar acciones para la sostenibilidad del territorio. En Capdepera después de crear diversas rutas senderistas y de mountain-bike nuestra próxima apuesta será crear un carril bici que una todos los núcleos turísticos, ya hemos presentado el proyecto y estamos esperando la autorización del Govern Balear.

Este año seguiremos dando impulso a los niños y jóvenes del municipio, dotando de la mejor equipación a colegios y escoletes. Hace varias semanas se inauguró un nuevo parque en el CP S’Alzinar.

Finaliza legislatura y es importante materializar los proyectos que se anunciaron.¿qué obras y proyectos continúan en marcha y cuáles se van a presentar en breve?

Se han destinado hasta 5.000.000 € a proyectos que ya están adelantados y que en 2019 se irán recepcionando, todos ellos están reflejados públicamente en la plataforma de contratación del estado, son muy diversos y van desde la dotación de servicios de una zona urbana de Es Canastra, hasta la reforma de unos locales del IBAVI para hacer formación en escuela de adultos. Escuchamos y valoramos junto a los vecinos para así poder decidir las zonas que necesitan más inversión y lo que realmente precisa cada núcleo, apunta Rafel.

En el capítulo de fiestas y cultura, apunta el batle que “cada año me sorprende más la implicación que tienen los vecinos con las Festes de Sant Roc i les Festes del Carme, así como la Mostra de la llampuga, son tres eventos multitudinarios, un orgullo ver como los organizadores han conseguido implicar a todos los residentes en estas fiestas” 

En cuanto a la movilidad interna vamos a hacer una fuerte apuesta por la peatonalización del ‘casc antic’, dándole prioridad siempre a la movilidad sostenible y apoyando el uso del transporte público, de la bicicleta y facilitando el acceso a pie. Este será un proceso largo pero muy necesario.

El programa IB Magazine se emitió en directo para toda Balears a travás de canal 4 radio y Capdepera Ràdio.

En cuanto a la conectividad con Palma, estamos esperando el nuevo pliego de transporte público, lo ideal seria que en un futuro todos los municipios del Llevant estuviéramos conectados con una linea de tren.

Rafel Fernàndez, batle de Capdepera.

Las de verano son un referente pero, ¿cómo se han vivido estas fiestas de Navidad en su municipio?

Los jóvenes tienden a no salir del municipio, organizan fiestas o montan carpas, eso nos tranquiliza bastante e invitamos a que sigan con esta tendencia y dejen el coche aparcado para disfrutar tranquilamente de la festividad sin tener que ponerse al volante. Fernàndez, en nombre de toda la corporación municipal, quiere enviar los mejores deseos en el nuevo año de salud, trabajo y prosperidad “als gabellins”, así como a oyentes y lectores de IB Magazine.

Escucha PODCAST con la entrevista completa a Rafel Fernàndez, batle de Capdepera.