La marca Arrozame, con presencia en Bolivia, Puerto Rico, Uruguay, Malta y España, ofrece además de la organización de eventos en torno al mundo del arroz la proyección de las infinitas posibilidades de negocio que ofrece este ingrediente básico de la cocina. Su promotor, el maestro arrocero Kike Martí indica a IB Magazine que el proyecto «nace de muchas inquietudes, me quise ir hacia Sudamérica para ir abriendo mercado en territorio latino y en este caso abrimos en Bolivia, Puerto Rico, Uruguay y en breve abriremos en Argentina. Es una evolución del proyecto que no me esperaba y que se traduce en seguir creciendo. Arrózame no es un restaurante, es mi empresa que se segmenta en showcooking, asesoramiento y formación, distribución y exportación de producto y salmorretas y, la principal, la pasantía de alumnos de gastronomía en la que, Arrózame sirva de puente para que futuros cocineros y cocineras puedan desarrollarse profesionalmente».
Como recuerda Kike Martí «además de la paella valenciana, en el Levante español se preparan un montón de platos con el arroz como protagonista. Desde el tradicional arroz al horno hasta el del senyoret, pasando por los elaborados en restaurantes que tienen como diferencia básica con los de sus vecinos la salmorreta, un sofrito a base de ajo, aceite, tomate concentrado a base de fuego y paciencia y ñora. Este pimiento rojo, redondo y de sabor dulzón se deja secar al aire atado en ristras para deshidratarlo y usarlo después, previo remojo, durante todo el año, dando ese resultado final al arroz».
Apunta que «el arroz que se consume en Sudamérica es muy diferente al de España, el grano es mas alargado y plano por ello Arrózame también distribuye el grano que solemos utilizar para nuestros arroces tradicionales. Arrózame nace en Mallorca, se proyecta y se abre al mundo con el objetivo de acercar al máximo el sabor original, aunque no descarto utilizar las extraordinarias carnes Argentinas para desarrollar y fusionar paellas u oros arroces con sabores de acá y de allá», dice Kike.
Al otro lado del océano, empiezo con un proyecto pequeño, quiero generar un negocio allí y delegar, hacer crecer la marca con alguien que se forme y quiera llevar este modelo de negocio. El cocinero Max Rodriguez ha mostrado su interés por participar en la introducción de la marca en Argentina.
El chef valenciano Kike Martí, es uno de los cocineros emblemáticos en la elaboración y creación de paellas. Afincado actualmente en Mallorca donde tiene su restaurante ‘Va d’Arròs’ en Santa María, tiene a sus espaldas más 80.000 raciones en toda la cuenca del Mediterráneo, España y Europa y en países de todo el mundo donde juega la selección española de fútbol ya que Kike, pertenece a la Selección Española de Cocina profesional, la Roja de la Cocina Profesional, que acompaña a la Selección Española de Fútbol.
Agradecimiento imágenes: Arrózame
Escucha PODCAST con Kike Martí contando los detalles de los futuros proyectos de expansión de Arrózame.