ARKA TAPONES SOLIDARIOS es una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar a niños con algún tipo de parálisis cerebral mediante la recogida de tapones de plástico para su posterior reciclado. Hablamos con su presidenta es Antonia Balaguer, madre de un niño de que sufre esta enfermedad.
¿Cómo nace la idea de crear esta asociación?
Desde hace 9 años tengo un hijo con parálisis cerebral y en una de sus consultas el médico nos dijo que si Jaime si pudiera seguir con más terapia podría evolucionar mejor, sin embargo las terapias son muy costosas y se nos hacía muy cuesta arriba poder ofrecer a nuestro hijo aquello que sabíamos podía hacerlo mejorar. Nos unimos un grupo de padres con hijos con parálisis celebrar, familiares y amigos y constituimos legalmente ARKA TAPONES SOLIDARIOS con la intención de recaudar fondos para que los niños pudieran acceder a los tratamientos y terapias necesarias para mejorar un poco su calidad de vida.
Al principio recogíamos los tapones este grupo de familiares y amigos, pero poco a poco se ha ido conociendo el fin de esta acción y se nos han unido más gente. Ahora tenemos un sistema mucho mejor organizado, gracias a la ayuda de empresas como Brillosa o Eroski, entre otras, podemos recaudar más tapones. Las empresas colaboradoras tienen un punto de recogida de tapones en sus establecimientos, un camión los recoge y los lleva a una recicladora, por cada tonelada de plástico ARKA consigue unos 90€, gracias a la recaudación de estos tapones podemos ir ahorrando para las intervenciones o terapias que necesitan los niños.
a partir de los 6 años la consellería se desentiende de las terapias que necesitas los niños lo que nos hace la vida aun más difícil.
¿Cómo se lleva el día a día con un hijo con parálisis cerebral?
Tener un hijo con parálisis cerebral es muy duro, a partir del año empiezan los problemas y los padres aunque hacemos todo lo que esta en nuestras manos necesitamos mucho apoyo, por suerte yo tengo trabajo y estoy en una empresa muy humana y solidaria, no puedo sino agradecer a Brillosa, donde trabajo como responsable comercial, lo mucho que me ayudan cada vez que tengo que salir corriendo o no puedo ir al trabajo porque mi hijo no esta bien, que desgraciadamente son muchas, apunta Antonia.
Cuando tienes un hijo con esta enfermedad siempre surge algún problema, mi hijo va al colegio Camilo José Cela, que es un referente para niños con diversidad funcional, pero este año hemos tenido problemas por los que se han visto afectados mi hijo y otro niño con capacidades especiales. En este nuevo curso escolar nos encontramos con que la consellería d’educació había decidido poner menos personal y nuestros hijos no podían estar bien atendidos, por lo que no pudieron empezar el colegio con sus otros compañeros, hasta que después de rogar que se solucionara la situación acudimos a la prensa, hemos conseguido que hagan una reubicación de personal y nuestros hijos han podido empezar el colegio, pero sigue habiendo poco personal y no se dan cuenta de lo mal que lo pueden pasar familias como nosotros ante este tipo de situaciones. Mi hijo no puede hacer muchas cosas pero sí puede ir al colegio y está en su derecho de ser atendido correctamente.
¿Cómo podemos colaborar?
Las empresas pueden colaborar poniendo un punto de recogida de tapones de ARKA y las personas depositando los tapones en estos puntos de recogida.
El mundo del pádel se ha volcado con nosotros en diferentes ocasiones y ya se han organizado varios torneos solidarios, este tipo de acciones también nos ayuda mucho.
Escucha PODCAST de la entrevista a Antonia Balaguer presidenta de ARKA tapones solidarios en IB Magazine