Semáforos en fase ámbar intermitente

Según un reciente informe de Safer Roads Foundation España es el único país que mantiene en los semáforos la fase ámbar intermitente para vehículos, coincidente con la verde para los peatones en pasos de cebra. Una posición de luces peligrosa para los viandantes, según este informe.

Esta fundación británica observó que en Reino Unido, los semáforos con secuencia en ámbar parpadeante para los conductores aumentaban el riesgo de atropello. Tras presentar las conclusiones de sus investigaciones al Departamento de Transporte, logró que se modificara la normativa, sustituyéndolos en Londres por formatos de secuencia rojo y verde, con indicadores de cuenta regresiva para peatones.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en 2020, 35 peatones murieron y 198 fueron hospitalizados tras ser atropellados en un paso con semáforo. En 2019 las cifras fueron aún mayores: 47 fallecidos y 317 heridos hospitalizados. Según datos que maneja el ETSC (European Transport Safety Council), entre 2010 y 2018, más de 51.000 peatones murieron en carreteras de la Unión Europea. La solución para reducir el peligro de atropello en los pasos con peatón es cruzar en dos etapas separadas, según la Safer Roads Foundation.

Desde la DGT ya se han planteado recomendaciones para mejorar la seguridad en estos pasos como, por ejemplo, no usar este tipo de semáforos en tramos fuera de intersecciones ni en los que tienen giros a la derecha para los vehículos en vías con más de un carril. En estos casos, la fase verde de peatón debe coincidir con la roja para los vehículos durante todo el tiempo de cruce.

Una solución que se está estudiando sería sustituir por contadores la fase verde intermitente para los peatones. 

España continuará siendo el único país de Europa que conserva los tres colores de sus semáforos. El ámbar intermitente indica al conductor que debe parar porque le quedan solo unos segundos para que puedan seguir pasando los vehículos o tener precaución antes de girar a la derecha ya que podían encontrarse con peatones cruzando. Sin embrago, ciertos conductores aún siguen acelerando porque piensan que les da tiempo a cruzar el paso de peatones antes de que el semáforo cambie al rojo. Una maniobra que pone en riesgo la seguridad de los viandantes y la del resto de conductores.

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*Agradecimiento imagen portada Wolfgang Claussen en PixabayAlberto Adán en Pixabay .

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