Alquiler de prendas, un negocio en auge

El alquiler de prendas es un negocio en alza y, si cada vez son más las invitadas de boda que se decantan por los estilismos de alquiler, en los outfits de diario el alquiler de ropa también gana adeptos como una alternativa sostenible al fast fashion.

Cada vez hay más empresas dedicadas al préstamo de ropa mediante suscripción

Aunque este mercado todavía es incipiente en España, a nivel internacional, como es el caso de Le Tote o de Rent the runway

Ahora, un gigante de la industria de la moda como H&M se ha decidido a probarlo.

H&M ha anunciado que la renovada tienda de Estocolmo ofrecerá una experiencia de compra diferente, ya que será el primer establecimiento de la marca sueca en la que los consumidores puedan alquilar ropa.

Los clientes de la tienda Sergels Torg, el flagship de H&M en el centro de Estocolmo, pueden alquilar prendas de una colección de 50 piezas a un precio de 33 euros a la semana. Se trata de la colección Conscious Exclusive, fabricada con materiales sostenibles y que, además de prendas de diario como faldas y vestidos, incluye vestidos de novia.

De momento, el servicio está solo disponible para miembros de su programa de fidelización de clientes en el mencionado establecimiento, pero H&M evaluará la prueba durante tres meses para decidir si extiende el modelo.

Maria Östblom, jefa de diseño de ropa de mujer de la cadena, ha difundido, mediante nota de prensa, que con este gesto les gustaría “inspirar a nuestros clientes a ver la moda de forma circular”. Así que, para promover la reutilización y el reciclaje, la tienda ofrecerá también un servicio de reparación de prendas.

Por su lado, Daniel Claesson, Jefe de desarrollo de negocio ha contado que en H&M “creen firmemente en el alquiler de ropa” pero que todavía tienen “mucho que probar, que aprender y cambios que hacer”.

En un momento de cambio de paradigma en la industria de la moda, que ha sido señalada por las Naciones Unidas como responsable de producir el 20% de las aguas residuales mundiales y el 10% de las emisiones de carbono, H&M busca nuevas formas de adaptarse y reinventarse para ser más sostenible.

De este modo, la cadena sueca también se encuentra estudiando la producción bajo demanda. En Berlín, la firma lanzó la primavera pasada una colección de ropa confeccionada a partir de datos recopilados sobre el patrón de los consumidores de la ciudad alemana. Y, desde el mes de septiembre de 2019, en el laboratorio de innovación de H&M, se han estado llevando a cabo las primeras pruebas piloto con cien clientes de su marca Weekday para confeccionar vaqueros a medida y bajo demanda.

Todo forma parte de un plan mediante el que la cadena sueca pretende que sus emisiones de gas invernadero sean negativas para 2040, lo que significa que lograría compensar las emisiones que produce.

Alquilar ropa de Zara ya es posible gracias a la web española ‘Ouh Lo Là’ que también ofrece prendas de Mango, Massimo Dutti, Bimba&Lola y ASOS.

Siempre pensando en que ojalá existiese un lugar donde alquilar toda esa ropa que te pones como mucho 4 o 5 veces.

Su propósito es que gastes menos en ropa y en cambio tu armario sea infinito.

Si eres de ese perfil caprichoso que además no le gusta mucho repetir ropa, o al menos no enseñarla en Instagram, sin duda es la mejor opción. Webs y empresas de alquiler de ropa ya existen desde hace tiempo, pero son casi todas muy enfocadas a looks para eventos, bodas y demás.

Pero ahora encontramos ‘Ouh Lo Là’, por fin tenemos a nuestro alcance la posibilidad de alquilar ropa ‘low cost’ durante 15 o 30 días. En primer lugar no es una web donde alquilar lo que quieres, no, ellos son un equipo de estilistas que elige para ti, de entre esas tiendas online.

En un cuestionario pormenorizado inicial das tus datos, talla, altura y demás, y después eliges tus favoritos que te comprarías entre muchísimos looks que tienen de las tiendas ya mencionadas. Ellos lo envían y lo recogen y por supuesto te gestionan cualquier problema que tengas de talla o que no te guste lo que te han enviado. Las prendas que se alquilan van de la talla 34 a la 42 y están buscando la forma de ampliar aún más su tallaje. Te preparan una caja con dos opciones: 8 prendas durante 15 días, o bien 12 prendas durante un mes en la que incluyen esas prendas que creen que encajan con tu estilo y forma de cuerpo.

Se trata de vestidos, monos, trajes, americanas, tops, pantalones, faldas… Pero en ningún caso ropa para eventos ni looks de invitada. La caja con 8 prendas que puedes usar durante 15 días, la ‘Star box’ cuesta 69,90 y la de 12 prendas durante un mes, la ‘Diva Box’ cuesta 89,90 mandan numerosas prendas para estrenar y otras con pocos usos antes que tú, máximo 5. Ah, y otro detalle, no tienes que devolverla limpia, ellos se encargan de TODO.

Carme Coll, experta en moda.

Escucha PODCAST de la sección Mod@On