WGSN y las macrotendencias 2019 para la moda

PLATAFORMA ON LINE

[email protected] ON 
De todos es sabido que las modas van y vienen, que cada año hay prendas que se llevan, otras que dejan de llevarse y otras que parece que nunca van a moverse de donde están. Además de esto, hay ciertas gamas de colores que, de pronto, parecen invadirnos. Algunas tendencias se quedan con nosotros una temporada y otras duran más, el caso es que la moda no deja de moverse, a veces en círculos y otras veces en direcciones insospechadas.
Pero ¿quién decide lo que está de moda? Aquí entra en juego la figura del pronosticador de moda, es decir, los que predicen los colores, telas, texturas, materiales, impresiones, gráficos, belleza, accesorios, calzado, estilo urbano y otros estilos que se presentarán en las pasarelas y en las tiendas para las próximas temporadas. El concepto se aplica a todos los niveles de la industria de la moda, incluidos la alta costura, el prêt-à-porter, el mercado masivo (fast fashion) y el streetwear.

PLATAFORMA ON LINEEl pronóstico de tendencias es un proceso global que también se enfoca a otras industrias como tecnología, automóviles, medicinas, alimentos y bebidas, literatura y muebles para el hogar… Los pronosticadores de la moda desarrollan previsiones a largo o a corto plazo.

Previsiones a largo plazo: Es una moda que dura más de dos años y se determinan los cambios demográficos y psicográficos que afectarán las necesidades de los consumidores y que influirán en el negocio de una empresa y en un nicho de mercado específico. Al analizar el mercado y los consumidores, los pronosticadores de la moda deben seguir la demografía de ciertas áreas, tanto urbanas como suburbanas, así como examinar el impacto en el comercio minorista y sus consumidores debido a la economía, el sistema político, el medio ambiente y la cultura. La previsión a largo plazo busca identificar: los cambios importantes en la demografía internacional y nacional, los cambios en la industria de la moda junto con estructuras de mercado, las expectativas del consumidor, los valores e impulso para comprar, los nuevos desarrollos en tecnología y ciencia, y los cambios en la política económica y política, e incluso alianzas culturales entre ciertos países. Hay muchos consultores de marketing especializados que se centran en pronósticos a largo plazo y asisten a ferias comerciales y otros eventos que notifican a la industria sobre lo que está por venir.

analizar tendencias Previsiones a corto plazo: La previsión a corto plazo se centra en los acontecimientos actuales tanto a nivel nacional como internacional, así como en la cultura pop, con el fin de identificar posibles tendencias que puedan comunicarse al cliente a través de la paleta de colores de temporada, el tejido y las historias de silueta.

Algunas áreas importantes a seguir al escanear el entorno son: eventos actuales, arte, deportes, ciencia y tecnología. La previsión a corto plazo también puede considerarse una predicción pasajera.
En la actualidad, los trabajadores de la industria de la moda confían en Internet para obtener información sobre nuevos looks, colores cálidos, vestuarios de celebridades y colecciones de diseñadores.

Una persona analista con acceso a internet y un amplio conocimiento del entorno social  puede hacer sus propios pronósticos, pero WGSN sirve como una referencia fiable  y analiza todos los fenómenos que pueden cambiar la forma en que consumimos

WGSN (Worth Global Style Network) es el portal más importante de tendencias a nivel global, es una fuente inagotable de información sobre los fenómenos que afectan la moda y el consumo. En dicha página se puede encontrar información reciente sobre los últimos desfiles de moda, vídeos, campañas de publicidad, colecciones cápsulas, tendencias para moda y desarrollo de producto, nuevas influencias gráficas, directorios de proveedores de la industria, tendencias de consumo, reportes de streetstyle, ensayos sobre cultura y tecnología y muchas cosas más. Una persona analítica con acceso a internet y un amplio conocimiento del entorno social cultural puede ser capaz de hacer sus propios pronósticos, pero WGSN sirve como una referencia confiable porque cuenta con un grupo de expertos que analizan todos los fenómenos que pueden cambiar la forma en que consumimos.
Las tendencias son vitales para entender a grupos de consumidores que cambian constantemente. Esto nos permite crear estrategias de marketing innovadoras y direccionar la comunicación de marca para acercarnos a nuestros consumidores de forma asertiva.
Las tendencias no son un mandato para obedecer pues nada está definido por que vivimos en un mundo que siempre está cambiando, y cambia cada vez más rápido. Pero sirven como referencia y como tal deben de ser entendidas, ya que depende de los diseñadores, los estrategas de marketing o corporaciones adaptarlas a sus industrias, productos y consumidores.

WGSNLo que WGSN hace es un seguimiento exhaustivo de todas estas tendencias a nivel mundial y da las pautas que rigen las colecciones de las marcas más importantes.

 

Empresas millonarias como Versace, Gucci, Dolce & Gabbana, DKNY, etc, tienen muy en cuenta los informes de WGSN a la hora de realizar sus colecciones ya que, la ropa de calle es una adaptación asequible de las tendencias que marcan los grandes de la industria de la moda, así que trabajar con las mismas herramientas de estos gigantes supone una ventaja de valor incalculable.

¿Qué nos deparan las tendencias de 2019 según WGSN?

Según WGSN, 3 tendencias marcarán la manera de hacer y consumir moda en los próximos dos años:

1. Manifiesto Creativo / Creative manifiesto

Vivimos en un periodo de caos e incertidumbre, donde la única forma de tener impacto en la sociedad es ser creativo. Por lo mismo, esta tendencia obliga a salirnos de la zona de confort, llevándonos hacia una ansiedad positiva, donde el aprendizaje es permanente, así también como la búsqueda de la innovación.

Crear impacto con diseños que llamen la atención, siluetas experimentales con juegos de volúmenes. Una reinterpretación de los estilos más clásicos y formales.

Esta tendencia llama a crear nuevas historias y buscar soluciones creativas a los viejos problemas o causas. En este sentido, la industria de la moda está llamada a hacerse cargo de sus malos ranking en materia ambiental y laboral, así también como dar respuestas creativas a las nuevas necesidades y exigencias del panorama social. Es una actitud de “chicas guerreras de los 90”. La paleta de color usada para llamar la atención y presenta una relación con el arte urbano, los grafiti: amarillo energético, naranja, regreso del verde militar, gris cemento, gris barco de batalla, rojo… una armonía de colores primarios buscando una mezcla gráfica para conseguir ese espíritu activista y de protesta.

En los looks se conjuga lo deportivo con la alta costura. Se toma la gráfica de las ciudades (mobiliario urbano) y se trae a la moda, accesorios a manera de ensamblaje (trozos de revista, collage, grafiti) para crear diseños de apariencia ensamblada. Eso sí, dentro del activismo, la protesta se hace con amor, por lo que los looks reflejan un espíritu muy Flower Power. Resurgen los valores del movimiento Punk pero es un Punk más romántico, menos agresivo.

Los materiales combina el látex, cuero, herrajes metálicos y suelas apiladas (es decir, una estética guerrera) que contrastan con las lentejuelas, las mallas y las prendas metálicas.

2. Comunidades locales / Common ground

El aumento de la velocidad de Internet a 7 bites y la hiperconexión llevará a una búsqueda constante de lo analógico. En este sentido, se espera que en el 2019 haya un movimiento del centro a la periferia o de las ciudades al “campo”, motivados por la idea de salirse de la vorágine, sin quedar 100% fuera de ella. Es decir, gracias a la conexión permanente de Internet, se darán paso a las “aldeas nómades”, que descentralizan la actividad creativa.

En esta línea, nacerán comunidades que independiente de no pensar igual o no tener mucho en común, se unirán para perseguir propósitos específicos. Ello en la moda se podría reflejar en por ejemplo, la conexión interregional para solucionar los problemas de la cadena de valor. Asimismo lo artesanal y su saber adquirirá un nuevo significado y se hibridará con la tecnología como una manera de dar respuesta a los problemas globales.
Esto último reivindica la apuesta que está haciendo la moda de autor por el trabajo con comunidades como una manera de preservar los oficios y conocimientos ancestrales, así también como de resignificar ese saber desde los usos presentes y futuros.

En cierta manera supone una desglobalización dentro de un mundo globalizado y en moda trae una necesidad de descubrir las raíces, el trabajo artesanal, pero sin llegar a una nostalgia absoluta.

El estilismo de chica de campo es clave y una paleta de colores femeninos, frutales, una evolución de los tonos pasteles (lila, rosa bombón, amarillo tostado, rojo hierro).

En cuanto a materiales, croché, algodones orgánicos, trenzados de cestería, detalles de lencería y corsetería combinados con técnicas de tricot, bordados en 3D, estampados inspirados en la técnica de sombras, detalles de arpillera.

Es una estética de vestido livianos con referencias al estilo Western americano, de vuelta a la vida sencilla, con una parte romántica inspirada en las flores de la pradera, en flores salvajes con tejidos cortados de forma irregular, dobladillos superpuestos que dan volumen a tejidos sencillos.

3. En contacto / In touch

La hiperconexión no sólo ocasionará el desplazamiento de personas a zonas más analógicas, sino también elevará los niveles de ansiedad. Como respuesta a esta último fenómeno, las personas buscarán reconectarse consigo mismos, dejando de lado el “estar siempre perfectos” para las redes sociales y vinculándose más fuertemente con la salud, lo que redundará en nuevos parámetros de lo bello y lo placentero.

La biointeligencia liderará esta transición, bajo la idea de desarrollar tratamientos personalizados que ayuden a encontrar el equilibrio que el cuerpo ha perdido y que ha derivado, incluso, en enfermedades autoinmunes.

En este ambiente, habrá una normalización de las “contra dietas” o dietas personalizadas desde una mirada de la salud holística (cuerpo – mente – alma); así también como del “ejercicio no saludable”, que ve al deporte como una actividad de placer. Ejemplo de ello se encuentra en el yoga – beer (El ‘Yoga Beer’ o Yoga de la cerveza se origina en Berlín, Alemania, e intenta combinar la alegría de beber cerveza durante algunas poses de yoga tradicionales mediante el equilibrio de la botella de cerveza en los cuerpos de los yoguis. Los que lo han probado dicen que es la forma más rápida de alcanzar el bienestar físico y mental. El Yoga y la cerveza están de moda: por una parte la práctica de deportes como el yoga cada vez es más habitual. Por el otro, la cerveza está adquiriendo de forma creciente un status parecido al que durante tantos años ha sido exclusivo del vino).

Esta búsqueda del ser interior, que se fue alejando de la naturaleza y de los propios seres humanos (el cambio climático es un ejemplo paradigmático de ese proceso), valorizará los productos que creen emociones y lo reconecten con su entorno.

Es la necesidad de volver a conectar con todo aquello que nos emocione y en moda se traduce en diseños que buscan la sensación de intimidad, con prendas que recuerdan la práctica del yoga, con tirantes muy finos que harían también referencia al ballet. Piezas en tejidos ligeros de moda deportiva que tendrán su reflejo en la moda.

Se hace un énfasis en el bienestar y se apuesta por materiales como la seda, el satén, el raso con diseños que buscan producir a través del color, textura y gráficos una sensación que nos energice o nos tranquilice. Los colores se renuevan con brillos audaces que nos dan vida y otros que transmiten tranquilidad (ligado al Light Therapy, al Cromoyoga: la terapia de la luz). Colores metálicos como el oro helado, casi bronce, el lima, plateados, rojo adrenalina, rosa psicodélico, menta glacial.
Un deseo de conectar con la biología a través de estampados celulares con técnicas de puntadas o calados que recuerdan las células, los nervios (con estampados de purpurina, celulares, microbios…).

La [email protected] en cifras
– ¿Qué podemos encontrar en WGSN, la mayor compañía de predicción de tendencias?
 Pronósticos de tendencias y colores con más de 2 años de anticipación.
 14 categorías de productos (Accesorios, ropa deportiva, belleza, colores, denim, calzado, ropa interior y de baño, ropa infantil, ropa de punto, materiales y textiles, ropa de hombres, estampados y gráficos, ropa de mujeres, jóvenes
 1.300 desfiles y más de 150 reportajes con análisis de pasarelas por temporada.
 Cientos de estampados y gráficos.
 Análisis de las campañas publicitarias de la temporada, con 340 páginas de publicidades para revisar.
 Una de las galerías de imágenes de moda más completas que existe, con más de 22 millones de imágenes de alta resolución, con más de 10.000 imágenes agregadas a DIARIO.
 Más de 2.500 palabras clave específicas de la industria para ayudarle a filtrar sus resultados.
 WGSN da las herramientas para tomar mejores decisiones, desde el desarrollo de conceptos hasta la creación de los productos, para mejorar los márgenes de ganancia e impulsar los ingresos. Más del 93% de los ejecutivos coincide en que WGSN Fashion ha sido determinante en la mejora de sus negocios.

Historia de la marca
Fundada en Londres en 1998, WGSN irrumpió en el mercado ofreciendo una revolucionaria biblioteca virtual de tendencias. Fueron los primeros en combinar la tecnología punta con la creatividad humana para satisfacer las necesidades específicas de la industria creativa global. Pusieron a disposición de los clientes perspectivas e inspiración de todo el mundo a un solo clic de ratón.
WGSN (anteriormente Worth Global Style Network) es una empresa de pronóstico de tendencia de la organización matriz Ascential. WGSN, fundada en 1998 en el oeste de Londres por los hermanos Julian y Marc Worth.
Emap, convertida después en Ascential, una editorial y empresa de exposiciones compró la empresa en octubre de 2005 por 130 millones de euros.
En 2013, WGSN se fusionó con su mayor competidor, Stylesight. Como WGSN, Stylesight tenía una vasta biblioteca de pronósticos de moda, información de tendencias, fotos de archivo e incluso bocetos y patrones para que los diseñadores los utilizaran. Manteniendo el nombre de WGSN, el nuevo producto fue diseñado en torno a la tecnología desarrollada por Stylesight y lanzada en 2014.
En 2016, WGSN inició una serie mundial de cumbres conocidas como WGSN Futures, con eventos en Nueva York, Londres, São Paulo, Ciudad del Cabo, Melbourne, Dubai y Hong Kong.
Como un servicio en línea, la empresa obtiene sus ingresos de seis suscripciones de productos diferentes (WGSN Insight, WGSN Fashion, WGSN Lifestyle & Interiors, WGSN Barometer, WGSN Instock, WGSN Styletrial), un negocio de asesoramiento personalizado (WGSN Mindset) y una serie global de eventos (WGSN Futures).

[email protected] OFF
¿Habéis oído hablar alguna vez de…? Los alcorques
Alcorques

Del árabe al-qurq, que significa corcho.

Una especie de chancla sin punta ni talón, de cuero o tela y con suela de madera o de corcho de grosor uniforme que se llevaba sobre otro calzado, como protección. De uso corriente entre los musulmanes de Al-Ándalus, a partir del siglo X fue aceptado por los cristianos. Los alcorques de lujo iban forrados de terciopelo o seda y se ponían sobre los borceguíes y otros zapatos delicados o directamente sobre las calzas.

La noticia de la semana:

Anuska Menéndez, entre pronósticos y tendencias

Anuska Menéndez
Anuska, derrocha simpatía y dedicación en todos sus trabajos

Anuska Menéndez, en sus casi 20 años como profesional del negocio (10 años vinculada a la dirección creativa de equipos de diseño, nuevos materiales y paletas de color; 5 años en asesoría y edición de tendencias y 4 años en periodismo y comunicación) posee un gran “perfil creativo híbrido” que incluye:

 Olfato para las tendencias y saber qué viene a continuación; detección y gestión de talento y equipos creativos; dinamización de sinergias, así como la creación y promoción de nuevos conceptos.

 Y todo ello, arropado y potenciado por una de las herramientas básicas con las que trabaja: la comunicación.

Como Directora del Departamento y Tendencias del IDI del 2000-2004 ha llevado a cabo diferentes proyectos:

 Dirección creativa de materiales y colores.
 Consultora de tendencias, moda y accesorios (calzado y bolsos y bisutería) para las empresas baleares del sector.
 Coordinadora de los Cuadernos de Tendencias (bolsos, zapatos y bisutería) editados por el IDI y distribuidos internacionalmente a través de Mode Information.
 Promoción de diseñadores baleares en pasarelas nacionales (Cibeles, Gaudí) y ferias internacionales como Workshop NY.

Anuska MenéndezPosteriormente ha trabajado en Camper desde 2004 al 2014, además de realizar otras colaboraciones transversales con reconocidos diseñadores industriales, desarrollando proyectos de:

 Búsqueda y desarrollo continuo de nuevos artículos y proveedores nacionales e internacionales.
 Asistencia a ferias internacionales.
 Gestión y desarrollo de la carta de color de Camper.
 Colaboración con coloristas internacionales.

Para Anuska, en diseño es fundamental desarrollar un concepto sólido para crear productos con una fuerte identidad que se diferencien por sí mismos en el mercado. En el mundo de las tendencias, hay que adelantarse o crear las claves con las que se contarán las historias futuras #newtrendsconsultancy.

Anuska Menéndez en los estudios de canal 4 radio
Carme Coll y Anuska Menéndez antes de participar en ib magazine en canal 4 radio

Hablar con un lenguaje propio (on & off line) y contar historias auténticas es lo que invita hoy en día a tener experiencias. Como indica Anuska, “olfato para las tendencias y saber qué viene a continuación; detección y gestión de talento; dinamización de sinergias, así como la creación y promoción de nuevos  conceptos todo ello, arropado y potenciado por la comunicación.

 

Carme Coll, experta en moda