Como nos cuenta en el podcast que acompaña este texto, su chef Álvaro Salazar, retrocede en el tiempo para destacar esa cocina hogareña de Linares, donde su tía Luisa preparaba con amor infinito platos llenos de tradición, mientras Álvaro iba creciendo y formando sus conocimientos en la gastronomía.

«No vengo de familia de cocineros, mis padres se dedicaban al mundo de la moda y viajaban con mucha frecuencia. Recuerdo la infancia de mis hermanos y la mía junto a mi tía Luisa. Una fenomenal costurera pero además excelente cocinera. Recuerdo a mi tía haciendo croquetas, friendo churros a primera hora de la mañana, preparando un arroz…
No fui un gran estudiante, de hecho de adolescente estudiaba muy poco, siempre estaba con mis colegas, hacía pellas cuando podía y mi mundo estaba en las cabinas de las discotecas. Me encantaba hacer de Dj pero no me imaginaba dedicándome a la música de forma profesional. La cocina despertaba todo mi interés y eso lo supe cuando empecé a trabajar en restaurantes de primer nivel», apunta Álvaro.
VORO tiene como hilo conductor el ciclo del sol: albor, zénit y ocaso, como cuenta Álvaro «tiene que ver con mi manera de sentir la isla y los distintos momentos del día. Primero el amanecer, que para mí es un momento de calma, de atención, de escucha… Luego el zénit, el momento más álgido, y después el ocaso, cuando todo ya se va desvaneciendo para, al día siguiente, comenzar un nuevo ciclo. Y este símil me pareció muy interesante para poder asociarlo y hacer un paralelismo con un menú», indica.
Hay clientes que vienen 3 o 4 veces al año y nos piden que no cambiemos los pasos, pero creo que hay que seguir sorprendiendo.
«Desde primera hora de la mañana comienza la experiencia en nuestra cocina y laboratorio, a primera hora de la tarde llegan los clientes y a mí me gusta estar cada noche para supervisar las terminaciones de platos, temperaturas, decoraciones… Estoy porque me gusta cocinar, porque es algo que me hace feliz y es una forma de mostrar a mi equipo que yo estoy tan comprometido con VORO como ellos lo están», apunta Salazar.
La cocina de VORO siempre ha partido del sabor pero además de ofrecer una cocina rica, buscamos que sea también una cocina bella estéticamente.
Agradecimiento imágenes: VORO
VORO Restaurant
Reservas +34 871 811 350
Escucha PODCAST de la entrevista con Álvaro Salazar, chef de VORO en IB MAGAZINE.