Un tercio de los alumnos sufre dolores de espalda por el sobrepeso de las mochilas

Con el inicio de las clases retomamos desde esta sección de La Columna las consecuencias que ocasionan los kilos de más que, a diario arrastran nuestros hijos en la ida y vuelta al colegio. En los últimos años vemos en la consulta de Axis Quiropractic que el dolor de espalda es bastante frecuente en los niños y jóvenes, sobretodo en los de edad escolar y en la adolescencia. Los profesionales de la quiropráctica coincidimos en afirmar que probablemente el dolor aparece porque estos permanecen mucho tiempo sentados en mala postura, estudiando o delante del ordenador, mirando el móvil o el tablet o porque arrastran literalmente demasiado peso en sus mochilas.

Los últimos estudios indican que el 38% de los niños manifiestan dolor de espalda por el peso de las mochilas.

A nivel global, los informes indican que el 46 % de los niños y niñas de secundaria tienen capítulos continuados de dolor de espalda asociado al uso de su mochila y el 80% de ellos reconoce que son demasiado pesadas. El 41% de los menores de 10 años sufre dolores de espalda, promedio que aumenta a 50% en niños y a 69% en niñas, entre 13 y 15 años.

Nadie duda que las mochilas pesan y causan un estrés y presión innecesarios sobre la columna vertebral. Este estrés en ocasiones se traduce en dolor de espalda y en otros casos no implica dolor, pero sí podría influir en la etapa de crecimiento.

Cargar con mochilas muy pesadas, a corto plazo puede llegar a causar desequilibrios en la columna acelerando cambios estructurales como escoliosis, contracturas y espasmos musculares, dolor de cabeza, dolor de cuello y lumbalgias. A largo plazo, cuando uno ya es adulto, puede afectar a la degeneración en los discos, vertebras y posiblemente desarrollar protusiones o hernias discales.

Desde esta sección de La Columna te invitamos a comprobar cuántos cuadernos, libros o material escolar lleva tu hijo al colegio, y valores lo que carga en peso. Lo mejor es organizar la mochila y repartir el peso. Coloca los libros pesados pegados a la espalda, haz  que cargue la mochila con las dos asas, para no sobrecargar solo un hombro.

Algunos consejos prácticos para evitar problemas mayores

• Se recomienda que el peso de la mochila no supere el 15% del peso del niño o la niña, ya que una carga mayor provocará un arqueo de la columna hacia adelante e inclinar el tronco y la cabeza en una misma dirección.

-Usar mochilas con ajustes firmes, procurando mantener la bolsa a unos 5 cm arriba de su cintura.
– Repartir el peso. Llevar siempre la mochila por las dos asas y jamás por una sóla, para no sobrecargar uno de los hombros.
-Opta por llevar mochilas con ruedas, evitando tirar de ellas al bajar o subir escalones.
– Poner un límite de peso del contenido y evitar transportar cargas inútiles. Si la mochila es muy pesada, el niño se ve obligado a arquear hacia delante la columna vertebral o a flexionar
-Evita que tu hijo transporte la mochila con mucho peso durante más de 15 minutos. La supervisión de los padres es fundamental y más que necesaria.

Ya existen muchos estudios que indican que existe un riesgo importante de que los niños sufran dolor de espalda y que en el futuro puedan desarrollar daños estructurales en su columna si durante su etapa escolar transportan peso excesivo en sus mochilas.

Karel Deprez, Quiropráctico

axisquiropractic.com

C/ Font i Monteros,18. Palma

971 71 82 10

Escucha PODCAST de esta sección de IB Magazine en canal 4 radio