En estos días de tanta devoción rescatamos en la Caja Negra, uno de los casos que más sensibilizaron a la sociedad mallorquina, especialmente a los que veneran la imagen del Sant Crist de la Sang.
Eran las 18,30 del 18 de diciembre de 2002 cuando un individuo de 29 años de edad, natural de Jérez de la Frontera (Cádiz), un enfermo mental, un perturbado, un loco, llamado José María Sánchez , destrozó la imagen del Crist de la Sang, la figura religiosa más venerada de Mallorca.
El suceso, tal y como lo explicaba el ya difunto obispo de Mallorca Teodor Úbeda, ocurrió sobre las 18.30 horas, poco antes de que se iniciara la misa que iba a celebrar el prior de la iglesia, el inquense Jaume Rovira.
En ese momento, un individuo, que según algunos testigos estaba muy alterado, subió la escalinata que da acceso al camarín de la capilla donde estaba colocada la imagen y comenzó a zarandear la escultura, una obra anónima datada entre finales del siglo XVI y el siglo XVII.
Pese a que la iglesia cuenta con vigilancia privada, el guarda de seguridad no se dio cuenta de la entrada del individuo. Sin embargo, varias mujeres que asistían a la misa que estaba a punto de celebrarse comenzaron a gritar cuando se dieron cuenta que el individuo estaba moviendo la imagen (que pesa unos 80 kilos) y estaba a punto de tirarla al suelo. Varias personas salieron en persecución del demente, pero no tuvieron tiempo de evitar que derribara la escultura, que quedó completamente destrozada. Lo único que se salvó fue la cabeza de la escultura, que quedó casi intacta.
El obispo de Mallorca acudió al día siguiente a la iglesia de la Sang para enterarse de lo ocurrido. Teodor Úbeda mostró su consternación por lo ocurrido, aunque consideró que hubiera sido «mucho más grave si se hubiera tratado de una profanación intencionada y no de la acción de un loco».
El obispo señaló que la imagen del Crist de la Sang es el protagonista principal de la procesión que se celebra cada Jueves Santo en Palma y que recibe a centenares de feligreses que acuden a la iglesia que está situada junto al Hospital General de Palma para mostrar su devoción a esta imagen de Cristo, que está construida con madera de alcornoque recubierta de yeso.
El obispo ordenó que la imagen se restaura de inmediato.
El 29 de noviembre de 2003, la imagen restaurada del Sant Crist de La Sang regresó a l’Anunciació después de haber sido reconstruida en el Taller de Restauració del Bisbat de Mallorca por un equipo multidisciplinar dirigido por Antònia Reig. El Sant Crist de La Sang fue destruido, el 18 de diciembre de 2002, por un enfermo mental y sufrió un largo proceso de restauración que fue financiado por el Consell de Mallorca contando con el apoyo económico de la empresa Axa Seguros, que aportó un donativo de 18.000 euros, de los 90.000 euros de los que costó la restauración de la imagen y la adquisición de una estructura blindada de vidrio que protege actualmente la escultura.
Sobre el origen de la imagen del Sant Crist de La Sang -finales del siglo XVI o principios del XVII- existen muy pocos datos y tampoco están documentadas las intervenciones de las que fue objeto anteriormente, excepto una que se hizo hace varios años en el taller de restauración del obispado para reparar la policromía de las piernas muy desgastada por el contacto directo con los fieles de la Isla. La directora del equipo de restauración Antònia Reig ha recordado que «han sido 11 meses de trabajos intensos» en los que además de la restauración de la imagen se ha construido una nueva cruz y el acondicionamiento de los complementos litúrgicos, contando con la colaboración de artesanos y profesionales de prestigio.
Agradecimientos fotos Ultima Hora y Baleares Universal Magazine
Julio Bastida, periodista Ultima Hora-Sucesos
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar