Con el paso de los años se ha consolidado como la excursión número uno en la isla. Un trayecto de una hora de duración que te lleva a otro tiempo y a otra Mallorca. A la época en la que las cosas sucedían de modo más pausado y el tren era un artefacto moderno que representaba el futuro y el progreso. A la Mallorca de los abuelos, la más desconocida, la agrícola y tradicional, donde la naturaleza está esculpida piedra a piedra, bancal a bancal, para poder extraer todo el fruto de la siembra
El Tren de Sóller cruza los últimos arrabales de la ciudad de Palma y sale de la misma en dirección norte, rumbo a su destino en el corazón de la Serra de Tramuntana. La primera parada es en la estación de Son Sardina, una parroquia de Palma de carácter rural.
Ya fuera de la ciudad, el camino de hierro se adentra en línea recta en el campo mallorquín. A ambos lados del convoy, el paisaje se cubre de campos de algarrobos y almendros. Estos últimos, cuando están en flor a principios de febrero, constituyen una de las típicas postales del paisaje interior de Mallorca.
Dejando atrás la estación de Bunyola, se observa un cambio en el paisaje, ya que el tren se adentra en los parajes del olivar centenario, característico de la Serra de Tramuntana.
El tren se sumerge traqueteante en el paisaje a través de una trinchera excavada en la roca y cruza el primer túnel de los trece perforados para salvar la agreste geografía. El siguiente es el más largo, con una extensión de casi tres kilómetros.
En su interior el ferrocarril llega al punto más elevado de su recorrido, unos 200 metros por encima del nivel del mar. Se encienden las lámparas en el interior de los vagones, en el exterior se hace la oscuridad más absoluta.
Unos minutos después, el tren aparece en la vertiente de Sóller en un estallido de luz y verdor perfecto para serpentear la ladera para un descenso suave hasta nuestro destino.
Igual que un carrusel de fotografías, cada salida de un túnel este viaje ofrece, desde una altura privilegiada, una nueva perspectiva del frondoso valle, de la singular villa y de las agrestes montañas.
Información de horarios y tarifas AQUÍ
Agradecimiento imágenes: Ferrocarril de Sóller