Las matriculaciones de furgonetas se duplican en España en menos de 10 años

La nueva situación post pandémica ha provocaco que permanezcamos más tiempo en casa lo que ha generado un aumento de la demanda de servicios de reparto y, como resultado, un aumento en el número de furgonetas comerciales que circulan por las calles de nuestras ciudades. En este artículo acompañado de podcast de Centres Mèdics Canovas hoy os hablaremos de las furgonetas comerciales, o vehículos comerciales ligeros. Son aquellos vehículos diseñados para transportar mercancías o equipos especializados y cuyo peso es inferior a 3,5 toneladas de masa bruta del vehículo.  Las furgonetas se utilizan a menudo con fines profesionales, ya que ofrecen flexibilidad en la carga y pueden funcionar sin requisitos legales estrictos en materia de registro.  Como resultado, su vida útil económica y los kilómetros totales recorridos normalmente superan los de los turismos medios.

Con un mayor número de furgonetas en las calles de las ciudades, aumenta el riesgo de accidentes con presencia de furgonetas. Aunque las furgonetas comerciales no tienen necesariamente una tasa de colisión más alta que otros vehículos de motor, las colisiones con presencia de furgonetas tienden a tener consecuencias más graves para los vehículos que chocan contra ellas. Un tipo de vehículos que en el año 2021 estuvieron implicados en más de 8.000 siniestros de tráfico en los que fallecieron 170 personas (de las cuales 67 eran ocupantes de furgonetas y 103 ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes) y 192 ocupantes de furgonetas resultaron heridos hospitalizados.

Debido a la utilización de las furgonetas como herramienta de trabajo, entre otros motivos por el aumento del comercio electrónico que realizan el transporte de sus mercancías en este tipo de vehículos, las matriculaciones han experimentado en los últimos años un importante aumento, habiendo pasado de 54.700 en 2012 a 108.210 en 2021.

Según la Comisión Europea, las víctimas de este tipo de colisiones suponen alrededor del 4 por ciento del total de víctimas mortales o con lesiones graves de los ocupantes de los vehículos.  Un gran porcentaje de estas colisiones se debe a la pérdida de control, en colisiones frontales y traseras.

Conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo, a pesar de que ambos se conduzcan con el mismo permiso. Las furgonetas presentan unas características dinámicas y de utilización distintas a otros vehículos que las hacen diferentes, no solo en cuanto a la conducción sino también en cuanto a la accidentalidad.

Una noticia de actualidad que te acerca Centres Mèdics Cánovas.

Imágenes : Colabora Media Group

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